domingo, 25 de noviembre de 2012

Manuel Espejo Sánchez, profeta en su propia tierra. Por José Luis Orellana Durán

Cualquiera que conozca mínimamente a Aralba conoce de su espíritu Cristiano. Un sentimiento no originado en el seno de la Iglesia Católica, como sería lo más lógico pensar dada su procedencia española, sino en el de la Iglesia Evangélica, protestante. Navegando por Internet hemos encontrado esta breve biografía de Manuel Espejo Sanchez, Pastor Evangélico, que tanta influencia tuvo sobre Aralba cuando tenía diecisiete años de edad; debido quizá, a su magnética y carismática personalidad; pero también a su constante esfuerzo y voluntad de trabajo en favor del Cristianismo más puro y popular. En la actualidad, Aralba, vendría a ser un Sacerdote apátrida en esto de la Fe Cristiana; pero nos consta, no sería la primera vez, que si le preguntáramos por su Creencia nos diría, sin dudarlo un ápice, que es Cristiano Evangélico. Un Protestante un tanto sui géneris, herético; pero no más que lo fuera en su día el Pastor Luterano Jon Valentin Andreae, quien fuese el creador de los manifiestos rosacruces. Bien, sirva lo que sigue como sincero y cariñoso homenaje en favor de la Vida y Obra de D. Manuel Espejo Sanchez, una de las personas más influyentes en la Personalidad de Aralba.

*


Aquellos Ilustres Españoles...Que los Biógrafos olvidaron
 

ex_es_orellana@hotmail.com 

Ir a Expresión Espiritual:




Introducción
Quiero dedicar la primera de mis biografías, sobre grandes líderes y personajes españoles, al pastor y maestro Don Manuel Espejo Sánchez. Este formidable e incansable “pescador” ha sido, en la vida de mi familia, la causa de que nuestra fe esté puesta sin lugar a dudas en Cristo Jesús.

Pocos conocen a Manuel Espejo fuera de las fronteras del territorio andaluz, será porque él ha sumido sus fuerzas generalmente “en la tierra de sus amores”. Cuando leemos la Palabra de Dios, vemos como muchos grandes personajes, de carreras casi eternas, fuentes indiscutibles de riqueza espiritual, han sido maestros y ejemplos en el tiempo. No fueron viajantes, ni colocaron artículos en Internet, ni las grandes televisoras lo alzaron a las multitudes, pero alcanzaron, porque Dios lo quiere así, con sus esfuerzos y obediencias a la Verdad, en la memoria de todos nosotros un sitio importante. Porque no es fácil alcanzar misericordia y renombre en el sitio de donde es uno; nos es más fácil irnos a otros territorios, donde no conocen nuestro pasado ni nuestra historia. Por eso este ejemplo bíblico, indestructible porque está fundado en la verdad, es para mí el ejemplo más honorable que de nuestro personaje podemos decir, Manuel Espejo Sánchez “profeta en su propia tierra”.

Muchos de nosotros hoy, generaciones de cristianos que dan su fruto gracias a la predicación que un día escucharon otros de su boca, le agradecemos con todo nuestro corazón la gran labor realizada.
 

Biografía del personaje
 

Una vez escuché decir en una predicación en España, al periodista y escritor Juan Antonio Monroy que: “en la historia reciente del protestantismo nacional (hablando por supuesto de España) Manuel Espejo ha sido y es uno de los personajes más influyentes en la actualidad”. Con esa frase quiero comenzar esta biografía, que de importante lo tendrá indudablemente en un futuro cercano, cuando se empiecen a reconocer la trayectoria de los anunciadores de la Buena Nueva; para empezar, este es nuestro tributo y nuestro meta en esta sección, reconocerlos y que sean reconocidos por todos nosotros cada uno de ellos.

Manuel Espejo nació el 16 de julio de 1945 en Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más hermosos e históricos de la provincia de Cádiz, Andalucía (España). Arcos se encuentra entre el río Guadalete, la sierra y los llanos de Jerez de la Frontera. Ocupa una meseta de 250 metros de altura atravesada por un profundo cañón excavado por el río Guadalete. Se cree que Arcos es la antigua Colonia Arcenenses de los romanos. Los árabes la llamaban Medina Arkosch . La ciudad está configurada en dos zonas: una de ellas es el casco antiguo, de época medieval (monumento histórico-artístico en 1962); la otra zona es la más cercana al río Guadalete, colonizado a partir del siglo XIX.


Los visitantes pueden encontrar joyas como la iglesia de San Pedro, la iglesia de la Asunción, la Plaza Mayor, el palacio de los Duques y el barrio de las cuevas; la verdad es que merece la pena visitar este pedazo de bendición en la Tierra.


Retomando de nuevo su historia, Espejo nace en una familia humilde, en unos años difíciles, pues se encontraba en plena dictadura franquista y las consecuencias que la posguerra de la segunda guerra mundial traería. Su familia la componían, además de sus padres y él mismo, siete miembros más, siendo él el mayor de ellos.


De su juventud y niñez solo podemos decir que creció y formó en su ciudad natal, realizando sus estudios en el colegio de los salesianos. Sus inquietudes y aspiraciones era todo lo que se podía denominar arte (música, teatro, pintura etc.)


Como todos los jóvenes de todas las generaciones, Espejo, aunque amaba su pueblo y tierra natal, aspiraba a tener otras oportunidades que le abrieran puertas hacia el éxito y la fama. En consecuencia, abandona Arcos y se dirige a la capital española por el año 1967.


En Madrid probó todas las oportunidades que le brindaron, hizo pruebas para el cine, teatro y la música, formando parte del conjunto musical Los Diablos. Pero como si fuera alguna broma celestial, Dios lo recogió de “los diablos” para empezar su obra en él.


A través del pastor Ramón Blanco, asturiano, quién había oído y experimentado el don musical de Espejo, el Señor lo escogió.


Don Ramón pastoreaba en el barrio de Carabanchel (Madrid) una iglesia que se llamaba “Iglesia Bíblica” en la Calle del Pelícano, 26. Después de quedar prendados de los dotes de Espejo, Don Ramón le propuso que diera clases de canto a los niños de la iglesia y le enseñara la canción Soy la triste oveja. Pero, eso sí, le dijo por anticipado que no iba a recibir ni una peseta, ya que ellos eran tan humildes como casi todos los “hijos de Dios” de aquellas tierras Ibéricas.


Ya que Espejo conocía bien lo duro y difícil de la vida, Dios no tuvo que “esforzarse” mucho para conmover su corazón y finalmente aceptó la invitación de Blanco.
 

El día esperado para el estreno de la “famosa” canción llegó. Espejo esperaba que los padres le brindaran su admiración y su felicitación por haber hecho de aquellos “angelitos” unos verdaderos “Pavarotti”, pero su decepción fue grande cuando los padres de aquellos niños felicitaron a sus hijos y dieron gracias a Dios por el grato tiempo que habían pasado.

La tarea de Don Ramón no acabó ahí, siempre que podían testificaban del Señor a Espejo. Un día, en un culto, escuchando la predicación de la Palabra se convirtió al Señor e hizo pública su fe a los hermanos allí reunidos.
 

Manuel Espejo Sánchez
 

El Señor le habló a su corazón a solas unos pocos días después, una tarde de invierno. Las lágrimas de nuestro inquietante personaje se resbalaron por sus mejillas como torrentes de agua. El Señor le propuso un lindo viaje con él para siempre, donde estaría por ver todos y cada uno de sus dones, esta vez para gloria de Cristo y de su Iglesia. Manuel Espejo inmortalizó esa experiencia en una canción titulada Como en día nublado.

A partir de entonces la labor evangelística de Manuel Espejo empieza a sentirse rápidamente entre su entorno. Empezando con su familia y su novia, después esposa en el año 1970, Espejo comienza sin darse cuenta una de las mayores obras en crecimiento de toda la nación española por aquel tiempo, lo que es hoy la denominación Asamblea Cristiana.


Tuvieron dos hijos en la capital, Jonatan y Ezequiel. Allí estuvieron juntos entregados, trabajando y colaborando en diferentes departamentos de la iglesia que pastoreaba Ramón Blanco.


Años después, dejando encauzada una obra, pionera en Móstoles (Madrid) vuelven a sus orígenes, a su tierra, donde trabajarían arduo para conseguir establecer una de las más importantes obras pioneras en toda la nación, en un tiempo confuso y lleno de limitaciones sociales.


Sobre el trabajo en Jerez de la Frontera realizado por Manuel Espejo lo veremos en cuatro etapas: Las Reuniones en las Casas, La Calle Zarza, La Calle Pajarete y La Calle Canto.


Antes hemos hablado de lo difícil del tiempo cuando Espejo empezó a realizar su obra evangelizadora. Para los que no conocen ese tiempo daremos unas resumidas reseñas.


En América Latina, casi todos los círculos protestantes creen que la España evangélica es muy reciente, no más de un siglo, pero eso no es así. Antes de que la guerra civil española estallase, allá por el año 1936, había muchas iglesias en este país; había seminarios, colegios, hospitales y demás que, tras finalizar la guerra y, por el descuido de algunos, se han ido quedando en el olvido y en la historia negra.


Terminada la guerra civil española, la dictadura planea junto con la Confesión Católica Romana el Estado franquista. Una de las consecuencias es el Artículo 1 del Concordato de 1953 y Artículo 2 de los Principios del Movimiento Nacional, donde quedan prohibido todo movimiento religioso resistente en el ordenamiento jurídico español, cualquier disidencia política y religiosa estaba condenada.


Por tanto encontramos una España en la que, después de haber terminado la guerra hasta bien entrado el año de 1966, su único portavoz religioso y la única vía espiritual era la “Santa Iglesia Madre”, la Iglesia Católica Romana. Estamos hablando de que aquellos que no respetaban esos acuerdos eran condenados, exiliados, eliminados, torturados y discriminados. Nuestro propio personaje se las vio y se las deseo muchas veces, estando incluso en la “tolerancia”, cuenta él, que fue apaleado en una plaza solamente por rezar por la bendición de la ciudad.


Desde 1966 hasta 1968 entra la “tolerancia religiosa”. Ésta consistió en permitir, muy privadamente, los cultos en locales cerrados sujetándose a tres condiciones: no tener cultos en otro lugar de la ciudad, no tener manifestaciones externas y abstenerse de toda clase de propaganda.


Cuenta Collado como se acuerda de las veces que asistía a una Iglesia Bautista allá en Jerez con la presencia de una pareja de policías armados siempre vigilando cualquier acto fuera de la legalidad.


Al fin, ya por el año 1968 comienza la libertad religiosa. Tenemos que decir que el franquismo aun no había terminado, ya que quedó eliminado con la muerte del dictador en el año 1975. Pero este tiempo de libertad religiosa dejaba mucho que desear todavía, ya que los protestantes se consideraban todavía ciudadanos de segunda clase, aunque fueron abiertos seminarios, se pudo realizar propaganda y el proselitismo ya no era un delito.


Ya bien muerto el dictador, en el año 1980, el Estado establece con la iglesia protestante española en general un acuerdo de cooperación.


El 20 de febrero de 1986 se constituye la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Este régimen de cooperación pactado entre FEREDE y Estado, constituye el adecuado instrumento técnico-jurídico por donde discurrirían las relaciones de cooperación entre ambos.


Por eso, ya viendo el marco histórico de nuestra historia, vamos a las etapas de evangelización por parte de Espejo en España.


Primera etapa: Reuniones en las Casas, 1977 (vean su marco histórico). Nos encontramos en la “libertad religiosa”. Espejo, después de haber dejado un empleo en Madrid en la empresa Sadam, comienza a trabajar con uno de sus tíos maternos en el reparto de la leche. Tal trabajo solamente le deja las tardes para el desarrollo del ministerio.


España se encontraba en plena Reforma Política, el general Franco había muerto dos años atrás y empezaban las primeras elecciones libres en muchísimos años.


El día 24 de julio de 1977, domingo, se reúnen legalmente por primera vez un grupo de once personas. Esta reunión se realizará en la Barriada de las Torres, Bl. 6-8-C en Jerez de la Frontera.


Nuestro prolífico personaje nos va a dejar en aquel lejano domingo un ejemplo de visión y misión.


Va a retar a los asistentes a duplicar en un año el número de asistentes. Va a asentar sus vidas, como iglesia, en el Libro de Hechos 2:42-47 y va a enfatizar en puntos estratégicos para el nacimiento y crecimiento de los mismos: La proclamación del Evangelio bajo la metodología de persona a persona, empezando por nuestros familiares; la implantación de discipulados de Estudios Bíblicos; seriedad en la asistencia, para conocernos mejor, y dar testimonio a los recién nacidos; la toma de conciencia de las reuniones dominicales, su valor espiritual, tomando conciencia de que el domingo es el día del Señor, y desechando la forma religiosa rutinaria o de cultos raquíticos; dedicar tiempo en alabar y orar a Dios en cada culto, siendo puntuales a la hora de llegada; orar por un lugar de templo y por los hombres y mujeres que quisieran dedicar sus vidas al Señor.


A partir de ahí, comienzan las reuniones de damas, jóvenes, visitas, misiones en algunas otras casas (a las afueras de la ciudad) y las excursiones. Yo aún recuerdo el sitio por excelencia y habitual donde íbamos siempre: El tiro Pichón, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Se constituyen en ese tiempo los distintos líderes para los departamentos, además, el tesorero y secretario.


Como el número iba creciendo rápidamente, se abrieron otras casas como puntos de reunión. Cada semana se reunían tres días, martes, viernes y domingo. Se iban rotando las casas y se hacía en grupos pequeños para no trastornar a los vecinos.


Y como el Señor no abandona a su iglesia y es un Dios de Pactos, el cual cumple siempre sus promesas, antes casi el año se cumpliera, este grupo había crecido considerablemente y tenían ya su propio sitio de reunión.


Segunda etapa: La Calle Zarza. La Inauguración del primer templo fue el 11 de Junio de 1978. El nombre oficial fue “Iglesia Bíblica de Jerez de la Frontera”. El número de congregados aquel día triplicaba a los primeros congregados el 24 de julio de 1977. La Iglesia tenía un modelo muy peculiar para recibir a sus miembros, no tenía bancas como podemos ver en casi todas las iglesias, sino que tenían sillas y mesas para poder cómodamente escribir y tomar notas de las predicaciones y lecciones. Esa es una forma estratégica muy importante para las iglesias, si queremos que la gente no solamente escuche, que forme parte también de la predicación y la lección, que sean enseñados, debemos prepararles un entorno adecuado; ellos lo hicieron, compraron cuadernos y bolígrafos, biblias y todo lo referente al estudio espiritual.


Espejo formará un nuevo programa, ligado con el anterior, para esta nueva etapa: Comenzar la obra pionera por los pueblo de las provincias andaluzas; la preparación de obreros en el estudio de la Palabra de Dios y en la praxis; abrir un discipulado especial para estos hermanos, y dedicarle tiempo para su preparación; potenciar la calidad de los cultos y acogida de las personas visitantes, mostrándoles el amor de Dios y la transformación que El había hecho de sus vidas; la hospitalidad para con los hermanos que venían de fuera.


La nueva etapa crecería y se fortalecería a través de muchos jóvenes que empezaron a asistir a las reuniones y a evangelizar por ellos mismos. La sed del evangelio era notable en aquella ciudad de la provincia de Cádiz.


A partir de aquí se inicia la obra social en cárceles y en el aspecto de la drogodependencia, los cuales serían de un fuerte auge para el futuro cercano de este pequeño pueblo. Espejo sigue enfatizando en la comunión unos con otros y empiezan a surgir los primeros retiros, campamentos, bautismos, actividades deportivas y demás. Se abren muchos puntos de misión, estos son: Sevilla, Villamartín, Algodonales, Arcos de la Frontera, Nueva Jarilla, Cazalla de la Sierra, Barriada de San Enrique, El Puerto de Santa María, Ubrique etc.


En 1982 la Iglesia Bíblica pasaría a llamarse Asamblea Cristiana. Empiezan las visitas de personalidades y grupos musicales cristianos, además de proyecciones de películas y muchas, muchas conversiones.


Pero el año siguiente sería un golpe muy duro para Espejo y su familia (la iglesia en general). Su hijo pequeño, Ezequiel, pierde la vida con siete años en un fatídico accidente. Manuel Espejo, su mujer, don Ramón Blanco y señora, Jonatan y Ezequiel, venían de anunciar las Buenas Nuevas en uno de los puntos de misión cuando un conductor ebrio los embistió trágicamente.


En el culto de acción de gracias, realizado el día 1 de septiembre de 1983, hubo una asistencia de 900 personas.


Transcurrido esto, con la iglesia dolida y afectada, el Señor los empuja con su Amor y es tan admirable la obra y el crecimiento, que más tarde tienen que marcharse de ese primer templo a la Calle Pajarete.


Es de mención en esta biografía decir que, como buen siervo de Dios, Espejo perdonó y testificó al conductor y a su familia posteriormente del trágico accidente.


Esta segunda etapa concluyó con numerosos hombres dispuestos a ofrecer sus vidas en servicio a Dios y estudiar su palabra. Dicen que eran tan numerosos que tenían que sacar a la calle los altavoces, ya que la capacidad del templo se había quedado considerablemente pequeña.


Tercera etapa: La Calle Pajarete. En 1984, Manuel Espejo anuncia la compra de un local situado en la calle Pajarete número 6, en Jerez de la Frontera.


Tenía una nave de doscientos setenta y seis con cuarenta y dos metros cuadrados, soportales de ochenta y seis con ochenta metros cuadrados, patio trasero con setenta y tres con veinticinco metros cuadrados y nave de fondo de ciento diecinueve con setenta y ocho metros cuadrados, que comparados con los 70 metros de la calle Zarza, resultaba impresionante.


Las obras de adaptación eran tan impresionantes y tan duras que muchos hermanos llamaban a familiares y amigos para ayudar, y muchos de ellos se convirtieron.


En esta etapa los énfasis fueron: Abrir una Escuela Bíblica para la formación ministerial; proveer a los puntos de misión de obreros; presentar a la iglesia a candidatos para el pastoreado; estructurar la iglesia para que Espejo pudiese dedicarse a impulsar a los líderes, elaboración de Discipulados y crear nuevos puntos de misión; abrir un punto de misión en Madrid y, fraccionar la Iglesia de Jerez en secciones que no pasaran de cien miembros.


El día 8 de abril de 1984 se celebró el primer culto en este nuevo local.


Espejo empieza a estructurar la denominación de manera que estuviese satisfecha de obreros y personas dispuestas para servir. Empiezan las primeras encomendaciones pastorales, la consolidación en el trabajo de rehabilitación de toxicómanos, creación de la Escuela Bíblica y varios puntos de misión que empezaban de nuevo abrirse.


Sobre la Escuela Bíblica es de menester que nos paremos un poco. Espejo, como gran “directivo” de la inmensa obra que tenía por delante, debió tomar la decisión de formar unos cursos que sirvieran para el aprovechamiento de aquellos que querían ministrar en el Señor. Esta etapa será para promocionar nuevos ministerios y la preparación cultural e intelectual de los miembros. Los estudios se fundamentaron en la Geografía Bíblica, la Biblia y la Historia.


Con este nuevo impulso, también empiezan los reconocimientos internacionales por parte de aquellos que ya veían en Jerez una Iglesia grande y en proceso de crecimiento, comenzaron las visitas internacionales por pastores y ministros de Sudáfrica, USA, Uruguay, Finlandia, etc. Las campañas evangelísticas se hacen macro-campañas, con grupos de música, proyecciones, teatros y demás en la ciudad jerezana.
 

En este tiempo también nace el departamento de prensa.

El 22 de noviembre de 1987, con el excesivo crecimiento de la iglesia, los miembros aprueban la propuesta de Espejo de la compra de un nuevo recinto.


Cuarta etapa: La Calle Canto. Esta etapa será recordada como la etapa de establecimiento, crecimiento de ministerios, elaboración de discipulados, nombramiento de líderes y acuerdos con las diferentes competencias políticas.


En el casco antiguo de Jerez de la frontera, está ubicado el nuevo templo de Asamblea Cristiana, en la calle Canto número 7. Al principio era una bodega en ruinas que los hermanos, con arduo y constante trabajo, dejaron como uno de los inmuebles más bellos de la ciudad.


En esta nueva etapa también habrá un duro golpe para la Iglesia y para el propio Espejo. Los pastores que, salidos de la misma denominación, por manos de Manuel Espejo abandonan a éste por estar en inconformidad con los estatutos establecidos que, un día, ellos mismos también aprobaron. Cuatro fueron los hermanos que se desligaron de Asamblea Cristiana por inconformidad.


Fue un duro golpe aquel día que todos objetaron con Espejo. Además de trabajar en la construcción del templo y atender las reuniones, el rebaño se quedaba a nivel nacional sin sus pastores. Esto tendría para Espejo un doble y triple trabajo, pues tendría que volver a preparar a líderes para la congregación con rapidez y la bendición del Señor. Pero el Señor que todo lo sabe y nada se le escapa, lo ayudó, lo confortó y le dio fuerzas sobre humanas para afrontar la tarea, el 28 de julio de 1991 seis nuevos pastores fueron nombrados.


En 1988 los jóvenes crecían y crecían, evangelizando por las calles y dando testimonio público de lo que el Señor había hecho en sus vidas.


La inauguración del nuevo templo se llevó a cabo el 21 de Octubre de 1990, donde acudieron muchísimas personas, entre ellas, representantes del gobierno español y de la ciudad.


El nuevo programa sería: Terminar la rehabilitación del edificio; acondicionar departamentos para rehabilitación; pagar la deuda bancaria; fraccionar a la iglesia de Jerez en secciones locales; crear estatutos a nivel nacional para la convivencia entre las iglesias y atención a las prisiones.


Por los motivos de separación de los pastores se tuvieron que añadir algunas metas más, como la de preparar hombres para el pastoreado; restaurar la dimensión espiritual de la iglesia resentida; potenciar la consejería; involucrar a los colaboradores en la predicación; recuperar a las ovejas dañadas; presentar los posibles candidatos al pastoreado etc.


A partir de aquí se inician visitas frecuentes con los altos cargos políticos de la ciudad de Jerez para establecer acuerdos y cesiones para una mutua ayuda. Llega desde México un nuevo director de Alabanza (Tomas Spyker), se realizan cada año bautizos masivos, se crea una escuela de música y grupo de alabanza integrado por más de 20 personas, un centro de rehabilitación para mujeres, una biblioteca, se amplían las instalaciones para ocuparse de la drogodependencia y se divide a la iglesia por secciones; se nombra más pastores y llegan a Jerez los primeros colaboradores apostólicos, además, se integran en la denominación estudiantes de seminarios y, como evento histórico, se encomienda a la primera mujer al pastoreado; se pacta con IBSTE un acuerdo académico y Espejo empieza sus viajes internacionales.


El inmueble de la calle Canto, convertido en Templo Protestante, a alcanzado una entrada de casi 1000 personas en eventos especiales.
 

Conclusión y despedida
 

La vida de Espejo, como vemos en este cuarto de siglo, ha sido constante, sin descanso, gran personaje el que nos toca, gran siervo de Dios.

La Asamblea Cristiana apareció en el noticiero evangélico americano TAPAS en un reportaje que se titulaba: ¿Cómo conseguir 400 miembros? El noticiero recalca la labor de Espejo diciendo que la iglesia tiene un fuerte programa disciplinario, oportunidad de servir en grupos, gran énfasis en la alabanza durante el tiempo de servicio, evangelismo personal y duro trabajo.


Manuel Espejo Sánchez tiene el día de hoy 67 años y tiene un currículum muy extenso: Escritor de más de diez discipulados distintos, experto en crecimiento de iglesias, escritor, maestro, consejero, músico, pintor, relaciones públicas con las distintas instituciones, etc.


La Iglesia de Asamblea Cristiana, aunque no con el mismo auge, sigue creciendo el día de hoy. Espejo es reconocido en su tierra, respetado, querido y “profeta” entre los suyos.


Y por qué no, vamos a terminar con unas palabras que le dedicó Juan Antonio Monroy en el prólogo de la historia de Asamblea Cristiana:


“El éxito de Espejo está en su personalidad, en la capacidad de comunicación y seducción, en la voz que dispara cuando canta, en su proximidad a las personas, en su entrega total a Dios, en su enamoramiento de Cristo, en su dependencia del Espíritu Santo, en su trabajo incansable”.
¡Dios te bendiga querido maestro!


Porque no queremos perder detalle, esperamos que con sus opiniones y escritos, puedan ayudarnos a hacer de esta biografía una con más detalle y datos históricos, esperamos su respuesta en esta sección.


Por todo el esfuerzo, el ingenio, el Amor a Dios y la entrega a los demás queda reflejado y escrito que: D. Manuel Espejo Sánchez es uno de los españoles Ilustres que los biógrafos recuperaron.