jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS ROSACRUCES por Joaquín Darton

Imagen


                                                         LOS ROSACRUCES EN EL MUNDO

Desde la noche de los tiempos el hombre ha intentado descubrir ciertos misterios que explicarían el propósito de su existencia sobre la tierra.

Muchos pueblos de la antigüedad conquistaron un saber sin igual, logrando acceder a revelaciones que han sido guardadas en un cofre con siete sellos: LA ORDEN ROSACRUZ. Pues bien ¿que es la Orden Rosacruz? y ¿quienes son los Rosacruces?

Al decir del célebre rosacrucista Paul Foster Case, la Orden Rosacruz es invisible y no se encuentra en este plano, estaría en el "plano cósmico", una zona "virtual" del inconsciente colectivo en donde esta hermandad se ha establecido acumulando un saber y entender ancestral que se ha ido acrecentando con el paso de los siglos. Sería un reservorio fermental para nuestra raza. Tal "Orden Rosacruz" vibraría en una frecuencia similar a la del Amor Incondicional y no posee filiación religiosa y/o política, ni postura social que la identifique. Se trata de un Ideal abrazado por filósofos, místicos, alquimistas y ocultistas de todos los tiempos. Es probablemente una utopía fruto de la mente inquieta de Valentín Andreade, quien escribiera el panfleto "Famma Fraternitatis" (1586-1654), un teólogo luterano de la ciudad de Würtemberg. En su texto comienza por hacer una defensa de M. Haselmeyer, secretario del archiduque Maximiliano, encarcelado por publicar textos teológicos de Paracelso. Luego encara la titulada Reforma, un relato mitológico del pedido de Justiniano al dios Apolo y los diálogos con los siete sabios de Grecia y otros, para reformar las leyes tendiendo a devolver a la humanidad su pureza primitiva. A continuación se relata la historia de un legendario Christian Rosenkreuz, nacido en Alemania en 1378, a una temprana edad ingresó en un monasterio, lo que le permitió a los dieciséis años viajar a Oriente, donde durante tres años estudió ciencias ocultas. Pasando por un período de estudios en Marruecos, volvió a Alemania. Formó allí una congregación, -de los Invisibles o Inmortales,- para cultivar las ciencias. Desarrollaron una amplia labor de curación y beneficencia, cumpliendo con normas de estudio, secreto, misión selectiva y reunión anual. Murió a los ciento seis años y fue sepultado en un lugar secreto que sería descubierto ciento veinte años después. (1378 + 106 + 120 = 1604). Sus adeptos la abrieron entonces y descubrieron el cuerpo, una lámpara perenne, invocaciones cristianas, objetos rituales y un vocabulario de Paracelso.

Paracelso nació en 1493. Según la leyenda, se enterró a Rosenkreutz en el año 1484. 

La cuestión es que en esa época es cuando se empieza a nombrar la palabra "Rosacruz" o "Rosacruces". La intención del panfleto de Andreade era sin lugar a dudas persuadir a las autoridades eclesiásticas de ese tiempo a realizar cambios y evitar los abusos que se estaban cometiendo. De alguna forma Andreade "creó" un mito y ese mito con el tiempo se transformó en varias (hoy muchísimas) fraternidades y órdenes místicas, la mayoría solamente unidas por los ideales y creencias metafísicas; pero sin ninguna vinculación ritualística, ya que es sabido que casi todas practican diferentes sistemas doctrinales y ritualísticos.

El camino Rosacruz es muy recomendable, por cierto, en cuelquiera de las tantas "órdenes" antiguas y modernas existentes. Lo lamentable es que existan en algunas de estas organizaciones personajes fanáticos, que cometen ataques muy oscuros contra otros rosacruces, ya sean miembros encumbrados o contra las organizaciones mismas, echando por tierra de esta manera lo que han estudiado en sus logias (el amor, la tolerancia, el respeto, el perdón etc etc). En algunos casos hemos observado miembros de una logia que por celos o envidia a otros cofrades, se van y difaman el lugar donde estuvieron, a veces se afilian en otros grupos y hablan pestes del lugar al que antes pertenecían. Estas son conductas humanas reprobables, pero que no tienen nada que ver con las instituciones y sus enseñanzas, muy buenas por cierto. Los seres humanos fallan, más allá de lo buenos y recomendables que sean estos lugares.

Por otra parte, existen órdenes con Logias muy armoniosas y con gentes muy fraternales y evolucionadas.


Algunas de estas sociedades conectan su tradición a Egipto. En verdad en Egipto no existía ninguna fraternidad u orden asociada a la rosa y la cruz. Es una realidad por cierto, que Tutmosis llegó al poder y abolió el culto a Amón Ra y toda la serie de dioses que supersticiosamente adoraban los ignorantes que también existían en aquellos tiempos. En verdad los sabios del antiguo Egipto sabían muy bien que la multiplicidad de dioses eran distintas manifestaciones del único Dios Verdadero, ese Dios al que Tutmosis, al asumir su cargo (con el nombre de Akenatón, "quien se inclina ante Atón/Dios") llamó ATON y representó con el disco solar.

Durante muchos años dirigió un grupo de adeptos al que simplemente llamaban "la hermandad". Posteriormente, al morir Akenatón, su hijo Tutankamón asume el poder y restituye el culto a todos los antiguos dioses. "La Hermandad" fundada por Akenatón se tuvo que ocultar, se supone que en una ciudad llamada Tell El Amarna. A partir de ese momento comenzaron a diversificarse en otros grupos, por ejemplo en Grecia de la mano de Pitagoras, "los pitagóricos", en medio oriente "Los Esenios", en la zona de mesopotamia "Los Terapeutas", y otros grupos más o menos importantes que empezaban a funcionar como sectas u órdenes místicas otorgando un conocimiento, una sabiduría de manera discreta y respetando ciarta escala jerárquica en sus organizaciones.

Se piensa que de estas organizaciones, posteriormente surge la Masonería, ésta muy coherente en su sistema y con similitudes muy próximas entre las diferentes ramas hoy existentes.

Volviendo a los Rosacruces, éstos aparecen a partir del mito de Andreade y comienzan a interesarse por la "misteriosa y oculta fraternidad" los alquimistas, ocultistas, kabalístas y otros esoteristas de la época, hasta que algunos personajes emblemáticos empiezan a reunirse en pequeños cenáculos a trabajar iniciáticamente bajo "La Rosacruz", o sea ésta orden nace a partir de un mito, pero lo interesante de esto es que Valentín Andrade sin saberlo estaba canalizando una realidad metafísica, un ideal iniciático para que algunos místicos tomaran esa posta.

De esta manera muchas escuelas Rosacrucistas encuentran una "conexión" filosófica con aquellas escuelas de misterios egipcias, con las cuales no les une un "linaje regular" pero si un ideal, un sistema de enseñanza y algunos vestigios ritualísticos.

EL ROSACRUCISMO HOY

Según Paul Foster Case, eminente Roscruz, las "Ordenes Rosacruces" existentes sobre la tierra no son otra cosa que manifestaciones de la "Orden Rosacruz Invisible". Serían como los rayos del sol que en su multiplicidad alumbran de diferente forma la tierra, así cada grupo, escuela, orden o fraternidad rosacruciana imparte su interpretación, pero nada mas que eso, el resto depende de la capacidad que tenga el estudiante en "conectarse" interiormente con su esencia y a través de ella con la verdadera Orden Rosacruz Invisible, que se encuentra en el Plano Cósmico.

Obviamente que contrariamente a lo que predican, algunas organizaciones rosacrucistas se consideran únicas, verdaderas y con derechos exclusivos sobre las enseñanzas, prácticas y difusión del rosacrucismo. Se pueden apreciar verdaderas batallas en donde pseudo místicos difaman, y atacan duramente a otras organizaciones y a sus líderes. Por lo general quienes atacan no representan a las verdaderas organizaciones establecidas, aunque pertenezcan a algunas de ellas, ya que los verdaderos directores o cabezas jerárquicas de estas escuelas, están en pleno conocimiento de lo que son y representan en la tierra, amén de la conciencia de tolerancia, amor y respeto, aún con aquellos que puedan discrepar.

LOS LINAJES

No existe un verdadero linaje regular Rosacruz, más allá del interno que cada orden pueda tener. La primer organización Rosacruz, con ese nombre surge en Europa cerca del año 1.700 DC y no recibió ninguna carta patente o "permiso" por parte de alguna institución afín. Fue la primera y como tal inició su camino. Luego por efecto divisional fueron diseminándose grupos (como decíamos todos diferentes) que a su vez se iban cada uno expandiendo a lo largo y ancho del mundo. Actualmente la organización más expandida en el mundo es la AMORC, la cual fue creada por Harvey Spencer Lewis en el año 1916 en New York.

Anteriormente el célebre Max Heindell, en 1909 habría fundado la Rosicrucian Fellowship (Fraternidad Rosacruz), aún existente.

No existe ningún documento que demuestre la iniciación de Spencer Lewis, ni documento que avale el linaje que la AMORC se adjudica; no obstante, es válida su trayectoria y el trabajo regular que la consagran como una institución iniciática, aunque es inadmisible que se considere la única y verdadera -como así ha sucedido-.

De la misma manera que Lewis, otros místicos abrieron diferentes centros, grupos y escuelas rosacrucianas. Muchas de éstas dicen ser "la verdadera", más ninguna lo es, y todas los son, por lo anteriormente expuesto.

Quizás la mas influyente y fermental de las Ordenes Rosacrucianas fuera la Orden del Dorado Amanecer (Golden Dawn) que en 1888 funda en Londres el templo Isis Urania de la mano de Mc Gregor Mather y W Wescott. Esta fraternidad estaba compuesta por rosacruces, masones, teósofos y clérigos y es fundada sobre la base de un misterioso manifiesto escrito por la alemana Anne Mary Sprengell, supuesta Secretaria de Rudolph Steiner, que Mather encontró en un anticuario y en el que se establecían directrices de como abrir una orden oculta.

Hoy en la red hay un sinnúmero de propuestas rosacrucistas, no sería prudente de nuestra parte recomendar alguna ya que a nuestro entender y luego de severas observaciones, todas ofrecen un diferente pero buen sistema de estudios, Las hay del tipo "New Age", otras más "Astrológicas" otras de contenido cristiano, algunas con marcada tendencia masónica, unas pocas con gran afán comercial y de expansión etc etc. Todas son buenas si uno se aproxima con sincero deseo de crecimiento personal. Las Ordenes Rosacrucistas son grupales, pero el crecimiento es individual, depende de cada miemnbro. Por otra parte, las enseñanzas son excelentes, lo que no significa que no encontremos en estos grupos personas equivocadas que pregonan odios y divisiones, contrariamente a lo que se les enseñó. Recuerde que si se va a introducir en uno de estos grupos deberá realizar juramentos y promesas que deberá cumplir, esto implica un serio compromiso sobre el cual hay que meditar antes de asumirlo. Muchas personas andan de logia en logia, yendose de una para buscar en otra lo que han perdido en su interior, la dignidad, entónces solo hacen eso, ir y venir de un grupo a otro, violando juramentos, perdiendo y haciendo perder el tiempo a sus maestros. Por eso amable lector, antes de ingresar a un grupo de estudios de este tipo medite y no lo haga hasta estar seguro de hacerlo con sensatez. De esta manera su camino hacia la Luz Mayor estará asegurado.(*)

Joaquín Darton  (Autor del Artículo)

***

(*) Hemos traído, a las páginas de este Blog, este estupendo artículo con el que compartimos todo. Todo menos el último párrafo que se ve, con claridad, que se trata de una apreciación personal del Autor. La Verdad y la Luz son multifacéticas. Es natural que el Buscador indague, en todas partes, hasta que encuentre su propio camino. Más tarde o más temprano va a descubrir que donde hay Doctrina y Dogma siempre habrá conflicto con el propio Espíritu y terminará andando su Camino en solitario o en Fraternidades filantrópicas no dogmáticas. Por lo tanto, yo, incito a todos los nuevos buscadores a que busquen y busquen y busquen sin parar, sin miedo a que puedan tildarles de culillos de mal asiento. Cuando uno no se encuentra a gusto en un lugar  es porque nuestro Espíritu Inmortal nos está diciendo que ese no es nuestro Sitio y debemos de pasar al siguiente y de eso se trata la Búsqueda de la Luz. Por otro lado, se pueden visitar diferentes escuelas filosóficas sin necesidad de andar rompiendo juramentos y yo mismo soy el ejemplo más claro de ello. Para terminar, solo indicar que en estos menesteres del espíritu, no hay más Maestro que el interno nuestro y que nadie pierde el tiempo, ni los acólitos ni los instructores, todos estamos adquiriendo nuevas experiencias. Gracias, Frater Joaquín.

Nota de Aralba