jueves, 23 de agosto de 2012

La Orden de los Illuminati : Sus Orígenes, Sus Métodos y ¿Su Influencia en los Acontecimientos Mundiales?


La Orden de los Illuminati
SACADA DEL SECTOR CONSPIRANOICO

La Orden de los Iluminati está a menudo en el centro de los debates acerca del impacto de las sociedades secretas en la historia de la humanidad. ¿Son los Illuminati un mito o es verdad que en secreto gobiernan el mundo? A medida que el número de personas que se hacen esa pregunta ha crecido, los hechos acerca de la Orden se han diluido con ideas erróneas y desinformación, haciendo difícil la investigación objetiva sobre el tema. Este artículo intenta arrojar algo de luz acerca de la Orden de los Illuminati mediante la revisión de algunos de los documentos más importantes sobre el tema.


La palabra “Illuminati” se lanza alrededor con cierta libertad para describir el grupo de élite que secretamente gobierna el mundo. La mayoría tiene una idea general del significado de ese término, pero están confundidos acerca de los conceptos y las ideas relacionadas con él. ¿Son los Illuminati lo mismo que la Masonería? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Por qué actúan en secreto? ¿Practican el ocultismo? Intentar una investigación objetiva del tema puede convertirse en una ardua tarea ya que la mayoría de fuentes acaban siendo o piezas de desinformación despectiva que niegan (y incluso ridículizan) todo lo relacionado con los Illuminati o, en el otro extremo del espectro, o adoptan un alarmismo enfermizo basandose en rumores y malentendidos. En ambos casos, el investigador termina con el mismo resultado: una versión distorsionada de la realidad.

Teniendo en cuenta que las Sociedades Secretas se supone que son, por definición, secretas, y que la historia suele ser reescrita por aquellos que estan en el poder, el obtener la verdad imparcial acerca de los Illuminati es un reto. Este artículo no pretende “revelar” o “exponer” todo lo que se debe saber acerca de los Illuminati, dado que es una falacia, sino que más bien intenta obtener una visión más precisa de lo que fuera la Orden, citando autores que han estudiado a fondo el tema. Si son, al final del día, críticos o apologistas de los Illuminati, estos autores basan sus ideas en hechos creíbles. Algunos de los documentos más interesantes sobre los Illuminati fueron escritos por iniciados de Sociedades Secretas ya que entendieron el trasfondo filosófico y espiritual que conduce el movimiento hacia adelante. Usando estas obras, veremos los orígenes, los métodos y el impacto de los Illuminati en la historia del mundo.

Tipos de Sociedades Secretas

Aunque varios grupos se hicieron llamar “Illuminati” en el pasado, el más influyente y memorable de ellos fue el de Los Illuminati de Baviera. Fundado el 1 de mayo de 1776, la organización creada por Adam Weishaupt desdibujaba la línea entre Sociedades Secretas “políticas” y “espirituales”. Mediante la mezcla de las ciencias ocultas de la Masonería y el Rosacrucismo, mientras conspiraban para lograr objetivos políticos precisos, los Illuminati se convirtieron en un actor en el escenario mundial. Mientras la mayoría de Sociedades Secretas de la época se encargaban de satisfacer a la gente rica y su fascinación por el ocultismo, los Illuminati de Baviera buscaban activamente un cambio profundo del mundo.
Las Sociedades Secretas han existido a lo largo del curso de la historia, cada una de ellas con diferentes objetivos y con diferentes roles en la sociedad. Mientras que las escuelas de los misterios egipcios fueron parte de la institución egipcia, otros grupos eran secretos debido a sus objetivos subversivos y conspiradores. Estas dos citas siguientes, escritas por dos figuras políticas famosas, describe estos puntos de vista opuestos sobre las Sociedades Secretas:
“¿Perteneció Zanoni a esta Fraternidad mística, que, en una edad más temprana, se jactó de los secretos de los cuales la Piedra Filosofal no era sino lo más mínimo; que se consideraban los herederos de todo lo que los Caldeos, los Zoroastrianos, los Gimnosofistas, y los Platónicos habían enseñado, y que diferían de todos los más oscuros Hijos de la Magia en la virtud de sus vidas, la pureza de sus doctrinas, y su insistencia, como el fundamento de toda sabiduría, en la subyugación de los sentidos, y la intensidad de la Fe Religiosa? “
- Sir Edward Bulwer Lytton, 1884 1

“Los gobiernos de hoy en día tienen que lidiar no sólo con otros gobiernos, con los emperadores, reyes y ministros, sino también con las sociedades secretas que tienen sus inescrupulosos agentes en todas partes , y que pueden en el último momento desbaratar todos los planes de los gobiernos.”
- El primer ministro británico Benjamin Disraeli, 1876
Estas citas describen los diferentes ámbitos de influencia de las Sociedades Secretas. La primera se refiere a la parte espiritual, mientras que la segunda describe el lado político. No todas las Sociedades Secretas moraban en lo espiritual y no todas ellas se involucraban en las maquinaciones políticas. Los Illuminati de Baviera sí operaban en ambas esferas.
“Las hermandades espirituales están comprometidas a la sabiduría y a guiar la humanidad hacia el reino de lo Infinito; Las hermandades políticas [se componen] de buscadores de poder que encubren su programa de manipulación en la oscuridad. (…)
Todas las sociedades secretas comparten ciertos temas fundamentales. La membresía está limitada a aquellos que tienen un interés permanente en el tema. Por lo tanto, un grupo espiritual atraerá a las personas que buscan mayor conocimiento de un maestro particular o tipo de práctica. El alumno es consciente de la materia por anticipado y se acercará al grupo para obtener más instrucciones. Más raramente, una persona puede ser “contactada” por el grupo debido a una percepción de afinidad con su propósito.
En una sociedad secreta política, la afiliación se limita a aquellos que comparten una afinidad ideológica con los objetivos que el grupo representa. En el extremo más lejano del espectro político, la misión será la revolución. Tal sociedad se esforzará mucho para defenderse a sí misma. (…)
Los Illuminati son percibidos por muchos como los que abarcaban el abismo entre la sociedad secreta política y la espiritual. A menudo acreditados (o culpados) por influenciar la Revolución Francesa en 1787, los Illuminati enseñaron una doctrina de liberación política y social que giraba en torno a la igualdad del hombre, la adhesión al racionalismo, y la negación de la Corona y la Iglesia como instituciones legítimas para la regulación de los valores sociales y morales. (…) Si bien las opiniones de los Illuminati puede parecer bastante avanzadas para la época, las revoluciones europeas que se cree ellos animaron degeneraron en brutales baños de sangre cuya singular falta de brújula moral fué espantosa.” 2
Mientras algunos creen que Adam Weishaupt fue el único cerebro de los Illuminati y que su organización se elevó a la gloria y murió en menos de doce años, la mayoría de los investigadores iniciados en el ocultismo creen que los Illuminati de Baviera fueron la rara aparición de una antigua Hermandad que podría ser rastreada hasta la época de los Templarios de la Edad Media.
Manly P. Hall, MasCn de Grado 33 y prolífico autor, describió en su panfleto “Ordenes Masónicas de la Fraternidad”: un “Imperio Invisible” que ha estado trabajando silenciosamente durante siglos hacia el cambio social. Periódicamente, se hizo visible a lo largo de la historia, a través de diferentes organizaciones que llevaban distintos nombres. Según él, estos grupos tienen un gran, pero silencioso, impacto en la sociedad, incluso transformando el sistema educativo para formar las generaciones futuras.
“El descenso directo del programa esencial de las escuelas esotéricas, fue confiado a grupos ya bien acondicionados para el trabajo. Los gremios, sindicatos y sociedades similares de protección y benevolencia habían sido internamente reforzados por la introducción de un nuevo aprendizaje. El avance del plan requería la ampliación de los límites de exagerar lo filosófico. Se necesitaba una Fraternidad Mundial, sostenida por un amplio y profundo programa de educación de acuerdo al “método”. Una Fraternidad tal no podía incluir de inmediato a todos los hombres, pero podía unir las actividades de ciertos tipos de hombres, sin reparar en sus creencias raciales o religiosas o las naciones en las que vivían. Estos fueron los hombres de “towardness”, los hijos del mañana, cuyo símbolo era un sol ardiente levantándose sobre las montañas del este. (…)
Era inevitable que las Ordenes de la Fraternidad debería patrocinar la educación mundial. (…) El programa incluyó una expansión sistemática de las instituciones existentes y la ampliación de sus esferas de influencia.
Poco a poco, las Ordenes de la Reforma Universal se desvanecieron de la atención pública, y en su lugar aparecieron las Ordenes de la Hermandad Mundial. Se hizo todo lo posible para evitar que las transiciones sean evidentes. Incluso la historia fué falseada para hacer algunas secuencias de la actividad irreconocibles. El cambio de énfasis nunca dió la impresión de brusquedad, y el movimiento apareció como un amanecer de conciencia social. Los indicios más evidentes de la actividad secreta han sido el silencio reinante sobre el origen y la imposibilidad de archivar las lagunas en los registros de Ordenes fraternales de los siglos XVII y XVIII. (…)
Las Ordenes de la Fraternidad estaban unidas por escasos y casi invisibles hilos al proyecto principal. Al igual que más antiguas Escuelas de Misterios, estas Fraternidades no eran en sí mismas encarnaciones reales de las asociaciones esotéricas, sino instrumentos para potenciar ciertos objetivos del plan divino” 3
Aquí, Hall menciona un “silencio” y la falta de información con respecto al funcionamiento de las Sociedades Secretas durante los siglos XVII y XVIII, la época durante la cual los Illuminati de Baviera estaban activos. Es durante este período de tiempo que las Sociedades Secretas tomaron acción, causando revoluciones, derrocando los poderes Monárquicos y Papales y apoderándose del sistema de la banca. Fueron los Illuminati bávaros parte del Imperio Invisible descrito por Hall? ¿Seguirán activos hoy en día? Veamos primero a Adam Weishaupt y su Sociedad Secreta.

Adam Weishaupt, adiestrado por los Jesuitas

La Orden de los Illuminati
Adam Weishaupt nació en Ingolstadt, Baviera el 6 de febrero de 1748. Su padre murió cuando él tenía siete años y su padrino, el barón Ickstatt, confió su educación temprana al grupo más poderoso de la época: los Jesuitas. Conocidos por sus métodos subversivos y tendencias conspiradoras, la Compañía de Jesús tenía un baluarte en el sistema educativo y político de Baviera.
“El grado de poder que los representantes de la Compañía de Jesús había sido capaces de alcanzar en Baviera no era sino absoluto. Miembros de la orden fueron los confesores y preceptores de los electores, por lo que tuvieron una influencia directa en las políticas de gobierno. La censura de la religión había caído en sus ávidas manos, a tal punto que algunas de las parroquias incluso se vieron obligadas a reconocer su autoridad y poder. Para eliminar toda influencia protestante y para someter a la administración católica completa, ellos tomaron posesión de los instrumentos de la educación pública. Fue por los Jesuitas que la mayoría de las universidades de Baviera fueron fundadas, y por ellos controladas. Las escuelas secundarias del país también fueron dirigidas por ellos.” 4
El funcionamiento interno de la Compañía de Jesús fue muy similar al de las ocultas Hermandades contra las que aparentemente trabajaba. Funcionaba con grados, ritos de iniciación, rituales elaborados y símbolos esotéricos y había sido suprimida innumerables veces en varios países debido a sus tendencias subversivas.
En 1773, el padrino de Weishaupt usó su gran influencia en la Universidad de Ingolstadt para colocar a su ahijado, como presidente de la ley canónica. En ese momento, la institución estaba bajo fuerte dominio jesuítico ?? y esa posición particular era ocupada tradicionalmente por Jesuitas influyentes. La creciente adhesión de Weishaupt por las filosofías de la Era de la Ilustración lo enfrentó con los Jesuitas de lo cual resultó todo tipo de drama político. A pesar de ello, Weishaupt aprendió mucho de la organización de los jesuitas y sus métodos subversivos para obtener poder. Es durante este tiempo que la idea de un Sociedad Secreta comenzó a entrar en los pensamientos de Weishaupt.
“Brillante, y bien entrenado en los métodos conspirativos de acceso al poder, el joven Weishaupt decidió organizar un cuerpo de conspiradores, decididos a liberar al mundo del jesuítico reinado de Roma (Vaticano).” 5
Mientras que algunos autores creen que los Jesuitas (que fueron suprimidos por bula papal en 1773) utilizaron a Weishaupt para perpetuar su dominio, otros afirman que él estaba tratando de derrocar su poderosa influencia en Baviera. En una escala más amplia, estaba convencido de que el mundo se beneficiaría de la caída de todas las instituciones gubernamentales y religiosas en el mundo para reemplazarlos por un mundial, pero secreto, comité de “iniciados”. Para lograr sus objetivos, él utilizaría métodos jesuitas contra los Jesuitas.
Mientras Weishaupt proseguía sus estudios, se volvió también en un entendido en los misterios ocultos y el Hermetismo. Reconoció el poder de atracción de este conocimiento misterioso y comprendió que las logias Masónicas serían el lugar ideal para propagar sus puntos de vista. Por lo tanto, buscó convertirse en un Masón, pero se desencantó rápidamente con la idea.
“Su imaginación habiendo tomado el calor de sus reflexiones sobre el atractivo poder de los misterios Eleusinos y la influencia ejercida por el culto secreto de los Pitagóricos, que lo primero en el pensamiento de Weishaupt fué buscar en las instituciones Masónicas de la época la oportunidad que codiciaba para la la propagación de sus ideas. De esta, original intención, sin embargo, se desvió pronto, en parte debido a la dificultad que experimentó en el manejo de fondos suficientes para ser admitido en una logia de Masones, en parte debido a que su estudio de tales libros Masónicos, cuando llegaron a sus manos lo convenció que los “misterios” de la Masonería eran demasiado pueriles y muy fácilmente accesibles al público en general como para que valiesen la pena”. 6
Weishaupt pronto se dio cuenta de que, para lograr sus objetivos, sería necesario crear su propio grupo secreto, integrado por poderosos individuos que abrazaran sus puntos de vista y le ayudaran a propagarlos.
“Consideró necesario, por tanto, ponerse en marcha en líneas independientes. Formaría una organización secreta modelo, que comprenda “escuelas de sabiduría”, ocultas de la mirada del mundo detrás de paredes de misterio y aislamiento, donde aquellas verdades que el egotismo y la locura de los sacerdotes excluía de las sillas de la educación pública se enseñaran con toda libertad a jóvenes susceptibles.” 7
El objetivo de la organización de Weishaupt era simple y a la vez monumental: derrocar a todas las instituciones políticas y religiosas con el fin de reemplazarlo por un grupo de iniciados Illuminati. Según él, “la felicidad universal completa y rápida podría lograrse mediante la eliminación de la jerarquía, el rango y la riqueza. Los príncipes y las naciones desaparecerán sin violencia de la tierra, la raza humana se convertirá en una familia, el mundo será la morada de los hombres razonables “. El 1 de mayo de 1776, la Orden de los Illuminati fue fundada.

Los Illuminati de Baviera

Los Illuminati de Weishaupt comenzaron humildemente con sólo cinco miembros, pero después de algunos años y con poderosas conexiones, la Orden se convirtió en una fuerza política muy importante en todo el mundo. Dirimentes influyentes, industriales ricos, nobles poderosos y misteriosos ocultistas se unieron a la Orden y participaron en sus objetivos conspiradores. Algunos historiadores afirman que el rápido ascenso de la Orden al éxito se debió a una reunión secreta entre Weishaupt y un misterioso personaje llamado Cagliostro, el ocultista más poderoso de la época.
“En Ingolsstadt, se cree que Cagliostro conoció a Adam Weishaupt, profesor de filosofía y derecho canónico en la universidad, quien en 1776, había fundado la secta de los Illuminati. Llamándose a sí mismos herederos de los Caballeros Templarios, manifestaron su interés en el uso de la intervención celestial como lo alcanzado por Cagliostro por la promoción de un programa de reforma religiosa mundial, pero una más radical que la de Cagliostro, “comprometida a vengar la muerte de Molay, Gran Maestre de los Templarios reduciendo a polvo la triple corona de los papas y deshaciéndose del último de los reyes Capeto”.
Cagliostro hizo un favor, y describió en profético detalle la decapitación de Luis XVI, un evento difícil de prever por ese entonces como algo más que improbable.” 8
Los Illuminati de Baviera se componían originalmente de tres grados primarios: Novicio, Minerval y Minerval iluminado. Cada grado estaba diseñado para lograr objetivos particulares mientras aseguraban un completo control y dominio hacia la cúspide de la pirámide. He aquí un breve vistazo a cada grado.

Novicio

Los miembros principiantes de los Illuminati de Baviera eran atraídos y presentados a la Orden usando un vocabulario atractivo (la búsqueda de la sabiduría y el perfeccionamiento) y el saber oculto. Eran introducidos sin embargo a una jerarquía altamente controlada y monitoreada, una que se asemeja al sistema de los Jesuitas. No había mención de los objetivos políticos de la Orden.
“Una vez enrolado, la instrucción de cada Novicio debía estar en manos de su reclutador, que mantenía bien oculta a su alumno la identidad del resto de sus superiores. Tales estatutos de la orden de cuanto se le permitía leer grababa en la mente del Novicio que los fines particulares buscados en él eran mejorar y perfeccionar su carácter moral, ampliar sus principios de humanidad y sociabilidad, y solicitar su participación en los loables objetivos de desbaratar los planes de los malvados, ayudar a la virtud oprimida, y ayudar a los hombres de mérito a encontrar lugares adecuados en el mundo. Una vez que tenía impresa en él la necesidad de mantener el secreto inviolable con respecto a los asuntos de la orden enseguida se le exigía los deberes adicionales de subordinar sus egoistas puntos de vista e intereses y de conceder respetuosa y completa obediencia a sus superiores. Una parte importante de la responsabilidad del Novicio consistía en la elaboración de un informe detallado (para los archivos de la orden), conteniendo completa, información con respecto a su familia y su carrera personal, abarcando temas tan remotos como los títulos de los libros que poseía, los nombres de sus enemigos personales y el motivo de su enemistad, sus propios puntos fuertes y débiles de carácter, las pasiones predominantes de sus padres, los nombres de sus padres y amigos íntimos, etc. Reportes mensuales le eran requeridos también al Novicio sobre los beneficios que había recibido así como los servicios que había prestado a la orden. Para el crecimiento de la orden el Novicio debía asumir su parte en el trabajo de reclutamiento, estando condicionado su ascenso personal a los grados superiores al éxito de tales esfuerzos. Para aquellos a los que reclutó él a su vez se convertía en un superior, y por lo tanto después de un noviciado de presumiblemente dos años de duración, el camino estaba abierto para su promoción al grado superior inmediato”. 9
Cuando un Novicio demostraba a sus superiores ser digno de ascenso, se le iniciaba en el grado de Minerval.

El Minerval

La Orden de los Illuminati

Sellos Minervales de los Illuminati de Baviera. Estos dijes, llevados alrededor del cuello de los iniciados Minervales, mostraban el búho de Minerva. También conocido como el Búho de la Sabiduría, este símbolo se encuentra aún hoy en día en lugares de poder: en torno a la Casa Blanca, insinuado en el billete de un dólar o en la insignia del “Bohemian Club”.
El término Minerval deriva de Minerva que era la diosa romana de la poesía, la medicina, la sabiduría, el comercio, el tejido, la artesanía, la magia, y la música. Ella es a menudo representada con su criatura sagrada, un búho, que simboliza sus vínculos con la sabiduría. Una antigua símbolo de los misterios, Minerva ocupa un lugar destacado en sitios como la Biblioteca del Congreso y el Gran Sello de California.
El segundo grado de los Illuminati era uno de adoctrinamiento. Los iniciados recibían clases sobre los principios espirituales de la Orden, pero tenían poca información sobre los verdaderos objetivos de Weishaupt y su círculo íntimo de administradores.
“La ceremonia de iniciación a través de la cual el Novicio pasaba al grado Minerval se esperaba que desengañara la mente de los candidatos de cualquier sospecha persistente de que la orden tenía como objetivo supremo la subyugación de los ricos y poderosos o el derrocamiento del gobierno civil y eclesiástico. También comprometía al candidato a ser útil a la humanidad, a mantener un silencio eterno, una fidelidad inviolable, y una obediencia implícita respecto a todos los superiores y las reglas de la orden; y sacrificar todos sus intereses personales a los de la sociedad” 10
Los Minervales eran permitidos de conocer a algunos de sus superiores (Minervales iluminados) y entablar discusiones con ellos. Este sólo privilegio era una gran fuente de motivación para los nuevos iniciados.

El Minerval Iluminado

Seleccionados de entre los Minervales, a los Minervales Iluminados se les asignaban tareas específicas para llevar a cabo con el fin de prepararlos para actuar en el “mundo real”. La mayor parte de su trabajo consistía en el estudio de la humanidad y la perfección de los métodos para dirigirla. A cada Minerval Iluminado se le encomendaba un pequeño grupo de Minervales que eran examinados, analizados y conducidos hacia direcciones específicas. Los miembros de los grados más bajos de la Orden por lo tanto, se convertían en sujetos de prueba para las técnicas que se podrían aplicar a las masas en general.
“Para el grado Minerval Iluminado eran admitidos aquellos Minervales que a juicio de sus superiores eran dignos de ascenso. Las elaboradas ceremonias de iniciación fijaban en la mente del candidato las nociones de que la progresiva purificación de su vida era de esperar en tanto se abriera paso ascendente en la orden, y que el dominio del arte de dirigir a los hombres iba a ser su especial afán mientras permaneciera en el nuevo grado. Para lograr esto último, es decir, convertirse en un experto psicólogo y director de conciencias de los hombres, debía observar y estudiar constantemente las acciones, propósitos, deseos, defectos y virtudes del pequeño grupo de Minervales que estaban bajo su personal dirección y cuidado. Para orientarlo en esta difícil tarea le era proporcionado una complicada masa de instrucciones.
Sumado a sus continuas presencias en las asambleas de Minervales, los miembros de este grado se reunían una vez al mes por sí mismos, para escuchar reportes con respecto a sus discípulos, para discutir métodos para lograr los mejores resultados en su trabajo de dirección y solicitar consejo el uno al otro en casos difíciles y embarazosos. En estas reuniones, las actas de las asambleas de Minervales eran revisadas ??y rectificadas y luego transmitidas a los oficiales superiores de la orden.” 11
A partir de esta estructura básica, los Illuminati comenzaron su expansión. Todo estaba listo para que Weishaupt alcanzase un objetivo importante: 

Relacionarse con la Masonería

En 1777, al año siguiente de la creación de los Illuminati, Weishaupt se unió a la logia Masónica de Teodoro del Buen Consejo en Munich. No solamente propagó con éxito sus puntos de vista dentro de la logia, también se las arregló para que la logia fuese “virtualmente absorbida dentro de la orden Iluminista casi de inmediato”. 12
Una alianza definitiva entre los Illuminati y la Masonería se hizo posible en 1780 cuando una figura prominente con el nombre de barón Adolf Franz Friedrich Knigge se inició en la Orden de Weishaupt. Las capacidades organizativas y las conexiones Masónicas del diplomático alemán fueron inmediatamente puestas en uso por la Orden. Knigge procedería a cumplir dos tareas importantes para los Illuminati: Revisó la jerarquía de la Orden, creó nuevos grados superiores y permitió la total integración de las logias masónicas dentro del sistema.
“Dos consecuencias importantes siguieron inmediatamente como resultado de la aparición de Kinigge en la orden. Los por tanto tiempo buscados grados mayores fueron finalmente resueltos y una alianza entre los Illuminati y la Masonería fue efectuada.” 13
La Orden de los Illuminati
Knigge, un influyente diplomático de Alemania del Norte y ocultista se unió a los Illuminati en 1780. Aquí se le muestra haciendo el signo de la Mano Oculta
La influencia de Knigge sobre la Orden fue profunda e inmediata. El nuevo sistema que elaboró atrajo a Masones y otras figuras poderosas, que dieron gran impulso al movimiento. Aquí está el sistema ideado por Knigge:
La Orden de los Illuminati
Knigge mantuvo intactos los grados originales de la Orden pero agregó otros nuevos por encima de ellos. El segundo nivel de los Illuminati incorporaba los grados de la Masonería haciendo por tanto a la Hermandad simplemente una parte de la más amplia superestructura Iluminista.
“El grado Novicio (parte del sistema sólo en un sentido de preparación) se mantuvo sin cambios por Knigge, salvo por la adición de una comunicación impresa para ser puesta en manos de todo nuevo recluta, informándoles que la Orden de los Illuminati estaba en contra de algunas formas de la Masonería contemporánea (controladas por la monarquía) y como Orden no degenerada, capaz de restaurar el oficio a su antiguo esplendor. (…)
Los tres simbólicos grados de la segunda clase parecen haber sido diseñados solamente con el fin de proporcionar una vía por la cual los miembros de las distintas ramas de la gran familia Masónica pueden pasar a los grados superiores de la nueva orden.” 14
Los grados más altos de la Orden se restringían a unos pocos selectos e incluían poderosos individuos y personalidades influyentes. El grado de Príncipe tenía dentro de sus filas a Inspectores nacionales, Provinciales, Prefectos y Decanos de los sacerdotes. En la cima de la pirámide estaban los Magos (también conocidos como Areopagitas), que componían los jefes supremos de la Orden. Sus identidades eran guardadas en forma segura y aún son difíciles de confirmar hoy.
La estrategia de Knigge dio impresionantes resultados y permitió a los Illuminati convertirse en un movimiento extremadamente poderoso.
“El nuevo método de propagar el Iluminismo a través de su afiliación con las logias Masónicas pronto demostró su valía. En gran parte debido a la fina estrategia de buscar reclutas entre los funcionarios y otros personajes influyentes de las logias de la Masonería, uno tras otro de esta última en una rápida sucesión se pasaron al nuevo sistema. Nuevas prefecturas fueron establecidas, nuevas provincias organizadas, y los Provinciales comenzaron a reportar un flujo constante y abundante de nuevos reclutas. (…) Estudiantes, comerciantes, médicos, farmacéuticos, abogados, jueces, profesores de gimnasios y universidades, preceptores, funcionarios civiles, pastores, sacerdotes – todos eran generosamente representados entre los nuevos reclutas. Pronto aparecieron nombres distinguidos en las listas de las logias del nuevo sistema. El duque Fernando de Brunswick, el duque Ernst de Gotha, el duque Karl August de Sajonia-Weimar, el príncipe Augusto de Sajonia-Gotha, el príncipe Carlos de Hesse, el Barón Dalberg, el filósofo Herder, el poeta Goethe, el pedagogo Pestalozzi, se encontraban entre el número de inscritos , A finales de 1784 los líderes se jactaban de una matrícula total de entre dos mil y tres mil miembros 106. y del establecimiento de la orden sobre una base sólida que parecía ser completamente segura”. 15
Weishaupt, sin embargo, no disfrutó el éxito de su Orden por mucho tiempo. Surgieron sospechas de conspiración Illuminati contra los gobiernos y religiosos en toda Europa. Viendo una amenaza creíble en contra de su poder, el gobierno de Baviera lanzó un edicto prohibiendo a todas las comunidades, sociedades y hermandades que existieron sin la debida autorización de la ley. Además, desacuerdos internos entre Weishaupt y los superiores de su Orden condujeron a disputas y disensiones. En medio de todo esto, algunos miembros fueron directamente a las autoridades y testificaron en contra de la Orden, una oportunidad que no fué desperdiciada por el gobierno Bávaro.
“De la boca de sus amigos, las acusaciones que sus enemigos hicieron contra la orden debían ser justificadas. Por las admisiones de sus líderes, el sistema de los Illuminati tenía la apariencia de una organización dedicada al derrocamiento de la religión y el Estado monárquico, una banda de envenenadores y falsificadores, una asociación de hombres de moral repugnante y gustos depravados.” 16
En 1788, a través del uso de una legislación agresiva y cargos criminales, los Illuminati de Baviera fueron aparentemente dispersados y destruidos por el gobierno. Mientras que algunos ven aquí la conclusión de la historia de los Illuminati, no hay que olvidar que los tentáculos del Iluminismo tuvieron el tiempo para propagarse más allá de los límites de Baviera para alcanzar a las logias Masónicas a través de Europa. En otras palabras, los Illuminati nunca fueron destruidos, sino que simplemente pasaron a la clandestinidad. Un año más tarde, un evento importante demostraría que el Iluminismo estaba más vivo y potente que nunca: la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa

El violento derrocamiento de la Monarquía Francesa en 1789, simboliza para muchos la victoria del Jacobinismo y el Iluminismo sobre las instituciones tradicionales de la época. La adopción oficial de la Declaración de los Derechos Humanos recordaba los valores Masónicos e Iluministas dentro del núcleo del gobierno francés. El nuevo lema del país “Liberté, Egalité et Fraternité” (Libertad, Igualdad y Fraternidad) se decía que era un famoso dicho Masónico que se ha venido utilizando en las logias francesas durante siglos.
La Orden de los Illuminati
El documento oficial de la Declaración de los Derechos Humanos contiene varios símbolos ocultistas con referencia a las Sociedades Secretas. En primer lugar, el símbolo del “Ojo que Todo lo Ve” dentro del triángulo, rodeado por la luz de la estrella llameante Sirio, se encuentra por encima de todo (este símbolo se encuentra también en el Gran Sello de los Estados Unidos). Debajo del título está representado un Ouroboros (la serpiente que se come su propia cola), símbolo esotérico asociado con la Alquimia, el Gnosticismo y el Hermetismo, las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Justo debajo del Ouroboros está un gorro frigio rojo, símbolo que representa las revoluciones Iluministas en todo el mundo. La Declaración toda está escoltada por los pilares Masónicos.

Reacción contra el Iluminismo

Si bien se decía que la Orden de los Iluminati estaba muerta, aún así las ideas que promovieron se volvieron una realidad. Los Masones y los Rosacruces siguieron prosperando, y los Illuminati parecían estar viviendo a través de ellos. Europa estaba experimentando un profundo caos a medida que una nueva clase de personas tomaban las riendas del poder. Los críticos comenzaron a surgir, revelando a las masas las fuerzas ocultas detrás de los cambios que estaban presenciando.
Leopoldo Hoffman, un masón que estaba convencido de que los Illuminati corrompieron su Hermandad, publicó una serie de artículos en su periódico titulado Wiener Zeitschrift. Afirmó que los grados más bajos de los Illuminati se habían disuelto, pero los grados más altos seguían activos. También añadió que la Masonería estaba siendo “sometida por el Iluminismo” y transformada para servir a sus fines. También afirmó que la Revolución Francesa fue el resultado de años de propaganda Iluminista.
En 1797, John Robinson, médico escocés, matemático e inventor (inventó la sirena) publicó un libro titulado “Pruebas de una Conspiración contra todas las Religiones y los Gobiernos de Europa, llevadas a cabo en las Reuniones Secretas de los Masones, los Illuminati y las Sociedades de Lectura “. Este devoto masón se desilusionó cuando se dio cuenta de que su hermandad había sido presuntamente infiltrada por los Illuminati. He aquí un extracto de su libro:
“He descubierto que el refugio de la Logia Mason había sido empleado en todos los países para descargar y propagar opiniones sobre religión y política, que no podrían haber circulado en público sin exponer al autor a un gran peligro. Me pareció que esta impunidad había alentado gradualmente a los hombres de principios licenciosos a volverse más audaces, y a enseñar doctrinas subversivas de todas nuestras nociones de moralidad-de toda nuestra confianza en el gobierno moral del universo-de todas nuestras esperanzas de mejora en un estado futuro de existencia y de toda satisfacción y contento con nuestra vida actual, mientras vivamos en un estado de subordinación civil. He sido capaz de rastrear estos intentos, realizados, en el transcurso de cincuenta años, bajo el especioso pretexto de iluminar el mundo con la antorcha de la filosofía, y de disipar las nubes de la superstición civil y religiosa que mantienen a las naciones de Europa en la oscuridad y la esclavitud.
He observado a estas doctrinas difundirse y mezclarse gradualmente con todos los diferentes sistemas de la Masonería hasta que, al fin, UNA ASOCIACION HA SIDO FORMADA con el expreso objetivo de ACABAR CON TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS RELIGIOSOS, y DERROCAR TODAS LAS MONARQUÍAS EXISTENTES EN EUROPA. He visto esta Asociación esforzarse a sí misma celosa y sistemáticamente, hasta que se ha vuelto casi irresistible: Y he visto que los líderes más activos en la Revolución Francesa eran miembros de esta Asociación, y condujeron sus primeros movimientos de acuerdo a sus principios, y por medio de sus instrucciones y asistencia, solicitadas y obtenidas formalmente: Y, por último, he visto que esta Asociación sigue existiendo, sigue trabajando en secreto, y que no solo varias de sus apariciones entre nosotros muestran que sus emisarios están procurando propagar sus detestables doctrinas, sino que la Asociación tiene Logias en el Reino Unido correspondientes con la Logia matriz en Munich desde 1784. . . La Asociación de la que he estado hablando-es la Orden de los ILLUMINATI, fundada en 1775 [sic], por el Dr. Adam Weishaupt, profesor de derecho canónico en la Universidad de Ingolstadt, y abolida en 1786 por el Elector de Baviera, pero revivida inmediatamente después, con otro nombre, y en una forma diferente, en toda Alemania. Se la detectó otra vez, y aparentemente se disolvió; pero para entonces había echado raices tan profundamente que aún subsiste sin ser detectada, y se ha extendido a todos los países de Europa” 17
Augustin Barrel, un sacerdote jesuita francés también publicó en 1797 un libro relacionando la Revolución Francesa con los Illuminati de Baviera. En “Memorias para servir a la historia del Jacobinismo”, él rastreó el lema “Libertad e Igualdad” hasta los primeros Templarios y afirmó que, en los grados superiores de la orden, la libertad y la igualdad no sólo se explicaban por la “guerra contra los reyes y los tronos”, sino por la “guerra contra la Religión y sus diversos altares”. También dió detalles relativos a la Iluminista toma de posesión de la Masonería.
“Barruel denunció que no sólo la orden inferior de la Masonería fue engañada por Weishaupt, sino también la de los propios Illuminati de Weishaupt, para la que había dado otro nivel de dirección altamente secreto conocido como el Aeopagus, un reservado círculo de directores de toda la orden, los únicos que sabían de sus secretos objetivos. Para Barruel, estos líderes revolucionarios como La Rochefoucauld, Lafayette, y el duque de Orleáns, se habían convertido en agentes de los Illuminati y víctimas de radicales más extremos, como Danton, provocadores que desataron la rebelión dirigida por los Illuminati. Barruel acusó más adelante que todo el establecimiento Masónico francés se había convertido a las ideas revolucionarias de Weishaupt, sus logias convertidas en comités secretos que planeaban "derramamiento de sangre".” 18

La Propagación en los Estados Unidos

La mayoría de los Padres Fundadores de Estados Unidos formaban parte de Sociedades Secretas, sea que fuese de los Masones, Rosacruces u otros. Algunos de ellos viajaron a Europa y estaban bien versados ?? en las doctrinas de los Illuminati.
De 1776 a 1785 – cuando los Illuminati de Baviera estaban abiertamente activos – Benjamin Franklin estaba en París en calidad de embajador de los Estados Unidos para Francia. Durante su estancia, se convirtió en Gran Maestro de la logia “Las Nueve Hermanas” que estaba asociada con el “Gran Oriente” de Francia. Se decía que esta organización masónica se había convertido en la sede central francesa de los Illuminati de Baviera. Fue particularmente influyente en organizar el apoyo francés a la Revolución Estadounidense y más tarde fue parte del proceso hacia la Revolución Francesa.
En 1799, cuando el ministro alemán G.W. Snyder advirtió a George Washington del plan de los Illuminati “para derrocar todas las monarquías y las religiones”, Washington respondió que él había oído “la mayor parte del nefario y peligroso plan y las doctrinas de los Illuminati”. Sin embargo, él concluyó su carta diciendo: “Yo creo no obstante, que ninguna de las Logias en este país estén contaminados con los principios atribuidos a la Sociedad de los Illuminati”.
En otra carta a Snyder, escrita un mes después, Washington siguió con el tema:
“No fue mi intención poner en duda que, las Doctrinas de los Illuminati, y los principios del Jacobinismo no se habían propagado en los Estados Unidos. Por el contrario, nadie está más realmente satisfecho de este hecho que yo.
La idea de que yo quería transmitir, era, que yo no creía que las Logias de la Masonería en este país hubiesen, como Sociedades, tratado de propagar los principios de la primera, o los de la última (si es que son susceptibles de separación). Que personas de entre ellos lo pueden haber hecho, o que el fundador, o el instrumento empleado para fundar, las Sociedades Democráticas en los Estados Unidos, pueden haber tenido estos objetivos, y de hecho había una separación de la gente de su Gobierno a la vista, es demasiado evidente para ser questionado”.
La Orden de los Illuminati
Parte de la carta original escrita por George Washington con respecto a los Illuminati.
A juzgar por esta carta, George Washington estaba obviamente, muy consciente de las doctrinas de los Illuminati, e incluso si no creía que las instituciones Masónicas de los Estados Unidos propagaban sus doctrinas, reconoce que individuos podrían haber emprendido esa tarea.

Después de los Illuminati de Baviera

Hoy, el término Illuminati se utiliza para describir vagamente el pequeño grupo de poderosos individuos que están trabajando hacia la creación de un Gobierno Mundial, con la emisión de una moneda única mundial y una sola religión mundial. Aunque es pueril determinar si este grupo desciende directamente de los Illuminati de Baviera originales, o que incluso utilize el término Illuminati, sus principios y métodos son la continuación perfecta de la misma. Como se mencionó anteriormente, el nombre que se utilice para describir la élite oculta puede cambiar. Y, en última instancia, el nombre es irrelevante, lo que hay que reconocer es la corriente subyacente que ha existido durante siglos.
De acuerdo a Manly. P Hall, los Illuminati de Baviera eran parte de lo que él llama la “Fraternidad Universal”, una Orden invisible en la “fuente” de la mayoría de las Sociedades Secretas Herméticas del pasado. Ha trabajado durante siglos para la transformación de la humanidad, guiándola a través de un proceso alquímico mundial. De la misma forma en que la Gran Obra alquímica busca convertir metales en bruto en oro, afirma trabajar para una metamorfosis similar del mundo. De acuerdo con Hall, la Fraternidad Universal a veces se hace visible, pero bajo la apariencia de diferentes nombres y símbolos. Esto significaría que los Caballeros Templarios, Masones, Rosacruces, y los Illuminati son manifestaciones temporales visibles de una fuerza subyacente que es infinitamente más profunda y poderosa. Sin embargo, siendo los seres humanos lo que son – débiles hacia la codicia y el poder de la lujuria – miembros de estos movimientos a menudo podrían corromperse y terminando conspirando contra las masas para obtener más poder y beneficios materiales.
“Ciertamente había un trasfondo de cosas esotéricas, en el sentido más místico de la palabra, bajo la superficie del Iluminismo. En este sentido, la Orden seguía exactamente los pasos de los Caballeros Templarios. Los Templarios volvieron a Europa después de las Cruzadas, trayendo con ellos una serie de fragmentos selectos de la tradición ocultista oriental, algunos de los cuales los habían recopilado de los Drusos del Líbano, y algunos de los discípulos de Hasan Ibn-al-Sabbah, el viejo mago del Monte Alamut.
Si había una profunda corriente mística fluyendo bajo la superficie del Iluminismo, es cierto que Weishaupt no era la Fuente de Castalia. Tal vez los lirios de los Illuminati y las rosas de los Rosacruces estaban, por un milagro de la naturaleza, emanando del mismo tallo. El viejo simbolismo sugeriría esto, y no siempre es prudente ignorar antiguos puntos de referencia. Sólo hay una explicación que satisfaga los obvios y naturales requerimientos de los hechos conocidos. Los Illuminati fueron parte de una tradición esotérica que había descendido desde la remota antigüedad y que durante un corto tiempo se había revelado entre los humanistas de Ingolstadt. Una de las flores de la “sky plant” estaba allí, pero las raíces estaban lejos en mejor terreno”. 19
Hall concluye que los Illuminati existían desde mucho antes de la llegada de la Orden de Weishaupt y que todavía existen hoy. Fué bajo el disfraz de la derrota y la destrucción que los Illuminati llevaron a cabo sus más grandes victorias.
“Weishaupt surgió como un fiel servidor de una causa superior. Detrás de él se movió la intrincada maquinaria de la Escuela Secreta. Como de costumbre, no le confiaron su peso completo a cualquier institución perecible. La historia física de los Illuminati de Baviera se extendió por un período de sólo doce años. Es difícil de entender, por tanto, la profunda conmoción que este movimiento causó en la vida política de Europa. Nos vemos obligados a la comprensión de que este grupo Bávaro era sólo un fragmento de un gran y complejo proyecto.
Todos los esfuerzos para descubrir a los miembros de los grados superiores de la Orden Illuminati han sido infructuosos. Ha sido habitual, por lo tanto, asumir que estos grados superiores no existieron, excepto en las mentes de Weishaupt y Von Knigge. ¿Acaso no es igualmente posible que un poderoso grupo de hombres, resueltos a permanecer totalmente desconocidos, se movieran detrás de Weishaupt y lo empujaran hacia adelante como pantalla para sus propias actividades?
Los ideales del Iluminismo, ya que se encuentran en los Misterios paganos de la antigüedad, eran viejos cuando Weishaupt nació, y es poco probable que estas convicciones largamente acariciadas pereciesen con su experimento de Baviera. La obra que quedó inconclusa en 1785 permanece inconclusa en 1950. Las Órdenes Esotéricas no se extinguirán hasta que el objetivo que las trajo a la existencia se haya cumplido. Las Organizaciones pueden perecer, pero la Gran Escuela es indestructible”. 20
La Orden de los Illuminati
El Gran Sello de los Estados Unidos muestra la inacabada Gran Pirámide de Giza, símbolo de la obra inconclusa de las Ordenes Esotéricas: un Nuevo Orden Mundial. El Sello fue adoptado sobre el dólar estadounidense por Franklin Delano Roosevelt, Masón de grado 32 y Caballero de Fintias con lazos Manly P. Hall.

¿Los Illuminati Hoy?

Si la Agenda Iluminista siguiese viva hoy, ¿qué forma tomaría? Desde el punto de vista esotérico y espiritual, algunas Sociedades Secretas modernas, como la O.T.O (Ordo Templi Orientis) han afirmado ser las herederas del Iluminismo. Otros investigadores afirmaron que existen Ordenes ocultas por encima de los 33 “visibles” grados de la Masonería escocesa que conforman los Illuminati. Como son, por definición, secretas, la obtención de detalles acerca de estas órdenes es bastante difícil.
El lado político del presunto Iluminismo moderno es mucho más visible y sus planes son evidentes. A un grupo cada vez más restrictivo y concentrado se le está encargando la creación de importantes decisiones y políticas. Comités y organizaciones internacionales, actuando por encima de los funcionarios electos están creando hoy políticas sociales y económicas que se aplican a escala global. Este fenómeno es relativamente nuevo en la historia del mundo en tanto que en lugar de reinos o estados-nación, un gobierno en la sombra no electo, compuesto por la élite del capitalismo mundial, se está convirtiendo gradualmente en el centro del poder mundial.
“En otro plano de la política están los grupos ideológicos como el Consejo de Relaciones Exteriores, o los participantes en el Foro Económico Mundial. Aquí nos encontramos con los líderes en la política, negocios, finanzas, educación y los medios de comunicación que comparten la creencia en el valor de las soluciones globales, están en posición de gran autoridad e influencia, y representan diferentes niveles de implicación con el círculo interno del grupo. La mayoría de los miembros simplemente le dan la bienvenida a la oportunidad de asociarse con otras bien conocidas luminarias y son honrados al serles ofrecidos privilegios de membresía o asistencia. Además, la ideología en los niveles más altos de estos grupos apoya un gobierno mundial – para ser administrado por una clase de expertos y planificadores, encomendados de dirigir instituciones políticas y sociales organizadas centralmente. Aunque los miembros pueden ser persuadidos a sumar sus considerables voces a ciertas políticas económicas y políticamente transnacionales, no pueden ser comprensivos (o incluso conscientes) de las ambiciones a largo plazo del círculo ínterno. Si bien estos grupos a menudo tienen sus reuniones en secreto, sus listas de miembros son un asunto de registro público. Es la agenda central la que sí está oculta.” 21
Los principales consejos y grupos de élite, mal denominada Iluminati, son: el Grupo de Crisis Internacional, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Foro Económico Mundial, la Institution Brookings, la Casa Chatham, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg. El “Bohemian Club” es conocido por celebrar reuniones informales de la élite mundial salpicado de extrañas ceremonias y rituales. La Insignia del Club es un búho, similar al que se encuentra en el sello Minerval de los Illuminati de Baviera.

La Orden de los Illuminati
Insignia del “Bohemian Club”
Si uno pudiera estudiar cuidadosamente a los miembros y participantes de estos clubes exclusivos, se daría cuenta que allí se mezclan los más poderosos políticos, directores ejecutivos e intelectuales de la época con individuos menos conocidos de nombres famosos. Son los descendientes de poderosas dinastías que llegaron al poder al hacerse cargo de los aspectos vitales de las economías modernas, tales como el sistema bancario, la industria del petróleo o los medios de comunicación. Ellos han estado asociados con audaces eventos de cambio, tales como la creación de la Reserva Federal en 1913. Este acto modificó completamente el sistema bancario de los Estados Unidos, poniéndolo en las manos de unas pocas corporaciones de elite. Una prueba de esto es la decisión del tribunal en 1982 indicando que “Los Bancos de la Reserva no son instrumentos federales para propósitos de la FTCA [Acta Federal de Demandas por Agravios], sino corporaciones independientes, de propiedad privada y controladas localmente”.
En su pernicioso libro “Linajes de los Illuminati”, el polémico autor Fritz Springmeier afirma que los Illuminati hoy están conformados por los descendientes de trece poderosas familias cuyos antepasados ??tenían vínculos cercanos o lejanos con los Illuminati de Baviera originales. De acuerdo con Springmeier, esas 13 líneas de sangre son: los Astor, los Bundy, los Collins, los DuPont, los Freeman, los Kennedy, los Li, los Onassis, los Reynolds, los Rockefeller, los Rothschild, los Russell y los Van Duyns. 22
No hay duda de que, en virtud de los recursos materiales y políticos que poseen, algunas de estas familias tienen una gran cantidad de poder en el mundo actual. Parece que forman el núcleo de lo que hoy denominan de forma errónea “los Iluminati”. Sin embargo, ¿están conspirando para crear un Nuevo Orden Mundial? He aquí una cita de las memorias de David Rockefeller, que podrían responder algunas preguntas:
“Durante más de un siglo, extremistas ideológicos en cualquier extremo del espectro político han aprovechado incidentes bien publicitados, como mi encuentro con Castro para atacar a la familia Rockefeller por la excesiva influencia que ellos claman que ejercemos sobre las instituciones políticas y económicas estadounidenses. Algunos incluso creen que somos parte de una conspiración secreta que trabaja contra los mejores intereses de los Estados Unidos, caracterizándonos a mi familia y a mí como “internacionalistas” y de conspirar con otros alrededor del mundo para construir una estructura política y económica global más integrada- un mundo, si se quiere. Si ese es el cargo, soy culpable, y estoy orgulloso de ello.” 23

En conclusión

La historia de los Illuminati ha sido reprimida o revelada, desacreditada o expuesta, ridiculizada o exagerada en innumerables ocasiones -, todo dependiendo del punto de los autores y si son “apologistas” o “críticos”. Obtener la verdad absoluta sobre un grupo que siempre debió ser secreto es todo un reto y uno debe utilizar una gran cantidad de juicio y de discernimiento para diferenciar los hechos de las invenciones. Como no es posible responder todas las cuestiones relativas a los Illuminati, este artículo simplemente trató de dibujar un panorama más preciso de la Orden y de presentar hechos importantes presuntamente relacionados con ella.
La actual atmósfera política es bastante distinta de la época de Weishaupt y los Padres Fundadores de los Estados Unidos, aunque pudieran vislumbrarse ciertas similitudes. Mientras que los Illuminati de Baviera,  denunciaban la opresión política y religiosa del Vaticano, un nuevo tipo de opresion está tomando forma de manos de los grupos de poder. Ahora que las pretendidas democracias se funden en un solo gobierno mundial Neoliberal, la privacidad y las libertades se sustituyen por “seguridad” y vigilancia de alta tecnología, las escuelas toman enérgicas medidas contra el pensamiento crítico, los medios de comunicación embrutecen y desinforman a las masas, operaciones secretas llevan a cabo crímenes contra la la humanidad y todas las grandes protestas son violentamente reprimidas por un creciente estado policiaco, es fácil llegar a la fácil conclusión de que un sistema similar de represión está actualmente siendo instaurado. ¿Verdaderamente “liberaron” los Illuminati al mundo occidental de la opresión del Vaticano? No, aunque lo intentaron. Si nos atenemos a su Lema de LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD, comprobamos como, lo que hoy sucede, poco o nada tiene que ver con tan Augusta Fraternidad ni con algunos iletrados, maliciosamente, le imputan.
“La minoría, la clase dominante en la actualidad, cuenta con las escuelas y la prensa, usualmente también con la Iglesia, bajo su control. Esto le permite organizar e influir las emociones de las masas, y hacer de ellas su herramienta.”
- Albert Einstein
"Es por ello, que solo una Educación Libre y Laica puede educar a nuestros hijos con el fin de que puedan llegar a ser verdaderamente libres y no estar sujetos a la manipulación de los que siempre han medrado en nuestro mundo y que no son, precisamente, los Iluminati, los Masones, Templarios o Rosacruces; quienes, contrariamente vienen luchando, desde tiempo inmemorial, en contra de la opresión, a favor de la equidad y de los verdaderos principios morales, entre los que no se encontraría la avaricia que mueve a los actuales dirigentes y corporaciones multinacionales del Planeta ni la moralina de una religiosidad trasnochada. Ellos son el verdadero Enemigo, no quienes los combaten"

(Nota de Aralba)

1. Sir Edward Bulwer Lytton, Zanoni
2. James Wasserman, The Mystery Traditions
3. Manly P. Hall, Masonic Orders of Fraternity
4. Vernon L. Stauffer, The European Illuminati
5. Peter Tomkins, The Magic of Obelisks
6. Stauffer, Op. Cit.
7. Ibid.
8. Tompkins, Op. Cit.
9. Stauffer, Op. Cit.
10. Ibid.
11. Ibid.
12. Hall, Op. Cit.
13. Ibid.
14. Ibid.
15. Ibid.
16. Ibid.
17. John Robinson, Proofs of a Conspiracy
18. Tompkins, Op. Cit.
19. Hall, Op. Cit.
20. Ibid.
21. Wasserman, Op. Cit.
22. Fritz Springmeier, The Bloodlines of the Illuminati
23. David Rockefeller, Memoirs

"Este artículo está desubicado de una Web conspiranoica, donde se viene mezclando la realidad histórica con la imaginación más delirante con la intención de dar sentido a la falsa relación entre la antigua Orden Iluminati y los personajes y grupos mafiosos que vienen dirigiendo nuestro mundo. Solo cambiando algunas conjunciones hemos conseguido proporcionarle el valor histórico intrínseco que en realidad posee. Es curioso comprobar lo fácil que es manipular la conciencia de los hombres cambiando unas pocas letras más que palabras"

(Nota de Aralba)

Mas información:  http://kaosquantico.blogspot.com.es/