jueves, 2 de octubre de 2014

Iniciación vs Contra-iniciación

La definición aceptada de iniciar es comenzar algo; luego el iniciado es aquel que ha comenzado un determinado camino e iniciación sería el mismo hecho de iniciar algo.

En el Camino espiritual, la cuestión de Iniciar supone proporcionar al postulante, quien pretende ser iniciado, la llave o las claves para que abra el arcón del conocimiento y de la luz interior. 

Una vez que se convierte en un Iniciado, es responsabilidad suya el que vaya acercándose cada vez más hacia la luz del centro o por el contrario apartárse de ella hacia la periferia.

Es a este último caso, a lo que se denomina como Contra-iniciación, apartarse del centro, alejarse cada vez más hacia el exterior. Dividir en lugar de unir. Odiar en lugar de Amar.

¿Cómo distinguir un Maestro o una Organización contra-iniciática de una genuinamente iniciática? Cualquier organización espiritual que predica y sus actos tienden hacia la unión, la concentración y el centro; es decir que funciona mediante una fuerza centrípeta de Amor será una Institución iniciática verdadera y sus maestros genuinos; pero si la organización tendiera hacia el desmembramiento, la división y separación o dispersión, nos encontraríamos ante una Sociedad Contra-iniciática.

Un Iniciado u organización iniciática jamás hará o dirá algo en contra de nada ni de nadie, no son dados a la crítica y a extender bulos, dado que saben que todo el Cosmos somos una única Unidad y que mediante la Iniciación, algún día retornaremos a ese estado nirvánico del origen; y por lo tanto, aunque reconoce el descarriamiento de todo, más si cabe de quienes andan por los senderos torcidos de la contra iniciáción, sin embargo los reconoce como sus hermanos y no cejarán de aumentar la fuerza de gravedad para que todo el Cosmos retorne al centro o punto in manifiesto de donde surgió el Universo material que conocemos.

Un contra iniciado u organización anti iniciática actuará justamente en sentido contrario, criticando e intentando dividir todo lo que se le pone al alcance incluido, con mayor encono, a las verdaderas instituciones iniciáticas y a sus iniciados. La Contra-iniciación funciona como un movimiento centrífugo de Odio, hacia el exterior y que tiende a dividirlo (Diablo) a separarlo todo, sectarizarlo, incluido lo que aún se encuentra férreamente amalgamado. Esa fuerza divisoria, el odio, y sus efectos son fácilmente identificables sin que tengamos la necesidad de entrar a definirlo en profundidad.

Mientras el contra-iniciado tiende hacia la dispersión e incomprensión en sus escritos u oratoria, el Iniciado tiende, por el contrario, hacia la síntesis mediante lo escueto y conciso. (La Verdad simpre es más fácil de entender que el engaño), dado que la verdad mora resonante en nuestro interior y el engaño que intenta su invasión es ajeno a nosostros como seres eternos e inmortales.

Los caminos de Iniciación son diversos y válidos, siempre y cuando los iniciados no se queden amachambrados al quicio de la puerta de entrada al Templo sin penetrar en su interior, y vayan acercándose cada día un poquito más hacia la luz cegadora del centro.

Por lo tanto cualquier medio es válido para iniciarse, sea la construcción de maquetas de barcos, el montaje de circuitos electrónicos por afición o la construcción de estructuras cabalísticas o el intento de conseguir la piedra filosofal en los laboratorios alquímicos o la profundización en los arcanos del Tarot; ahora bien, esas prácticas se quedarían como mera distracción, si no tuviesen consecuencias en nuestro interior. La Iniciación siempre es interior y aunque denominemos a determinados rituales externos como iniciáticos, lo cierto es que la Iniciación no será válida, no existirá sin más, en caso de no haberse dado efectiva  dentro de nosotros.

La Contra-iniciación es el lado oscuro de la Fuerza; porque para ser un contra-iniciado primero hay que haber pasado por la iniciación; ahora bien, todos aquellos buscadores sinceros que aún no han sido iniciados y caen en organizaciones contra-iniciáticas están condenados a perder su valioso tiempo vital en profundos y negros pozos sin fondo u olvidaderos.

Es por dicha causa que es tan importante reconocer la Iniciación y diferenciarla de la Contra-iniciación; porque de dar el paso adecuado dependerá el resto de nuestra existencia y si hemos aprovechado adecuadamente el tiempo que se nos ha concedido o si por el contrario lo hemos perdido.


Aralba