domingo, 23 de octubre de 2011

Breve Historia de la Gnosis


Debemos remontarnos, aproximadamente, al año 700 A.C. en la antigua Persia. Allí nació Zaratustra, mal llamado Zoroastro, el reformador de las religiones Iraníes de la época.

Se dice de él, que fue Mago, Alquimista, Astrólogo y sobre todas las cosas Maestro Gnóstico. Su religión, el Mazdeísmo (de Ormuz) o Zoroastrismo, le fue “revelada” por Ahura Mazda (El Dios Gemelo del Bien) en forma de la Biblia Mazdeista “El Avesta”

Ahura Mazda y Angra Mainyu (El Dios del Mal) mantienen una permanente lucha que hace que todo sea bipolar. Arriba y Abajo, Blanco y Negro, Bien y Mal, Fuerza Centrífuga y Fuerza Centrípeta; pero donde el Bien deberá triunfar sobre el Mal, la Luz sobre las Tinieblas y la Verdad sobre la Mentira.


Los Ministros o Sacerdotes del Mazdeísmo eran conocidos como Magismos y se dedicaban a enseñar las verdades contenidas en los libros del Avesta; de cuya Obra completa sólo se conserva una cuarta parte.

1. El Vendidad, Diálogo entre el Maestro “Asura” Y su Discípulo

2. El Yasna, Libro de Himnos o de Culto Sacrificial

3. El Vispered, Diálogo entre el Señor y su Elegido

4. El Sirozat, que era el Libro de Oraciones por excelencia

5. Los Yast, Himnos dedicados a Ahura Mazda (Dios del Bien)

6. El Jordah Avesta, que contenía un resumen del Avesta y las oraciones para los muertos.

Ahura Mazda es el Dios Creador y su imagen representa la Sabiduría y la Pureza; siendo, por supuesto, la Ley que mantiene a este Mundo en continuo movimiento. Su Símbolo es el Fuego que representa el Poder Supremo de la Verdad sobre la Mentira.

El arcano pensamiento Mazdeista opina que todo es imperfecto o malo en origen; pero que debe ser dirigido, al igual que los pensamientos, hacia la consecución del Bien Supremo. Existe un Dualismo, Real, de Fuerzas Contrapuestas; pero que ese Dualismo es accidental o provisional y que deberá ser vencido, al final de los Tiempos, por el Bien. Cuando los Asura (Hueste angélica de Ahura Mazda) derroten a los Devas o Genios “Demonios” Celestes del Mal.

El Mazdeísmo resurgió en Persia durante el Siglo II D.C.
En el actual Irán, los Guebros siguen fielmente las antiguas doctrinas de Zaratustra y en la India de hoy, los Parsis permanecen practicando, con fidelidad, los Ritos Mazdeistas.

Es importante conocer todo lo anterior, la Historia, porque es el origen del pensamiento Teísta que originaría las religiones de Jesús de Nazaret y Mahoma.

Curiosamente, los militantes de estas dos últimas religiones mencionadas persiguieron a muerte, en su época, a los Gnósticos, y Maniqueos seguidores de las bondades del Pensamiento de Zaratustra. Antes de Zaratustra, las religiones requerían sacrificios Humanos. Esa fue, la principal revolución de su época.

Todo el Iluminismo Europeo: Platonismo, Masones, Rosacruces, Cátaros, Albigenses, etc, etc... Como Oriental: Sufíes chiitas y la Cábala Jasidita de los Judíos Sefardíes están influenciados por el pensamiento Gnóstico de Zaratustra. 

Pero todo estaba escrito en sus Genes, en los míos y en los tuyos amigo mío.

Cualquiera que tenga un poquito de avispamiento mental podrá darse cuenta que el propio Jesús debió beber de las fuentes gnóstica de Zaratustra. Yo soy de los convencidos que: de no haber sido ejecutado Jesús de Nazaret, el Cristianismo y sus Sectas como las conocemos en la actualidad no existirían. La Religión Cristiana fue fundada por los romanos para unificar las dispersas creencias del Imperio en un Teismo más lógico. ¡Si Jesús, el Esenio, levantara la cabeza!

En muchos aspectos de nuestra vida, nos consideramos un agnóstico pragmático y poco crédulo. Lejano a cualquier tipo de superstición; pero las circunstancias de la propia vida también nos ha convertido en un amante de la Gnosis.

¿Cómo se come eso?

Inquietudes espirituales o metafísicas las hemos tenido siempre; pero hemos intentado mantener, siempre, los pies en el suelo dedicándonos a aspectos tecnológicos de carácter científico. Introduciéndonos en las profundidades de la Materia, se nos han abierto las puertas del más profundo pensamiento. Esa actitud nos muestra una Luz "La Luz del Conocimiento (Eureka)” que se encuentra escrito en lo más profundo de nuestros átomos y de nuestros genes. Esto es la Gnosis; por lo menos, la que yo pretendo estudiar.

La electrónica puede acercarnos a un Universo de traslación de conceptos. Comparamos lo biológico con lo inorgánico. Lo mismo sucede con la Informática; pero lo que se traslada es lo Mental. Hecho ese estudio comparativo, se nos demuestra que las reglas que rigen en dichos universos funcionan de forma similar.


Al Gnosticismo se lo ha considerado como el conjunto de sectas, de los tres primeros siglos de nuestra Era. En su origen no entraremos ya que se vio, todo lo pormenorizadamente que pudimos, en el capítulo anterior. Toma importancia real, ese movimiento místico, revolucionario y subversivo, con Simón el Mago de Samaria. La hecatombe de dicho pensamiento, forzada por el Cristianismo Oficial, es en el 277D.C. con el salvaje asesinato de Manes fundador del Maniqueísmo.

Se ha considerado al Gnosticismo, equivocadamente, como una especie de religión sincrética ya que poseía, en su pensamiento, aparentes influencias de muchas otras religiones; pero esa coincidencia es debida a la afinidad de pensamiento que tenemos los seres humanos como miembros que somos de una misma especie genética.

Todo está escrito en nosotros, como lo está en cada una de las partículas del Universo. Al igual que con un solo Gen podríamos construir a un Ser Humano, teóricamente el Universo podría ser reconstruido con uno sólo de sus átomos. Si aprendemos a navegar por nuestro interior, podremos recoger el dorado fruto de nuestra expedición. Lógicamente, todas las Religiones e Ideologías tienen un componente importante de Verdad. El problema consiste en la utilización de la Verdad para Engañar.

Después del 70 D.C., los seguidores de Simón predicaron que su Maestro había venido al Mundo para ayudar a los hombres a luchar contra los Archontes “Espíritus planetarios” para librarnos de ellos y de su dominio sobre nuestra existencia.

El principal discípulo de Simón fue Meandro de Samaria que representó al Gnosticismo de Siria en Antioquia entre el 70 y 100 D.C.

En Galilea, la Gnosis estaba representada por el grupo revolucionario de los Celotes. También en los seguidores de Juan Bautista “El Bautismo es originario de Persia. Primeramente era un Bautismo sangriento del sacrificio de animales; pero posteriormente, Zaratustra lo convirtió en inmersión en agua.

Otras escuelas gnósticas fueron los Sadocitas, Esenios, Ebonitas, Nicolaitas, los Elcesaitas y otros. También se implantó en Damasco. Cerinto enseñó en Éfeso y Alejandría entre los años 98 y 117 D.C. Carpócrates, su sucesor, siguió su predicación alejandrina hacia el 120 D.C.

El Pensamiento Gnóstico, original, rechaza la creación Bíblica de un dios bondadoso; ya que considera a Jehová como el Eón Jefe de los Ángeles “Arcontes Planetarios” o divinidades menores” parte de Logos junto con los Eones”. Estos, los Arcontes, presiden sobre el destino colectivo e individual de la Humanidad “Concepto Astrológico”.

La Gnosis también considera a Jesús como uno más de sus miembros.

Marción 85-160 D.C., era originario de Sinope y consideraba, como el resto de los Gnósticos, que el dios Judío era evidentemente maléfico ya que su creación completa era imperfecta. El Hombre estaba cargado de defectos y era mortal. El Mito de la Caída de Adán y Eva era poco menos que increíble. Ese dios no tenía que ver con el Gran Hacedor de los Universos y que debía de encontrarse muy por encima de dichas miserias. El gnosticismo de Jesús el Nazareno había sido falsificado por las fuerzas políticas de la Roma cristianizada. Los evangelios habrían sido manipulados hasta convertirlos en algo aparentemente inocuo para ellos e irrelevante.

La salvación preconizada por Marción vendría por medio de una vida cargada de sencillez. Tomarla como si de un sueño se tratara y vivirla como un espectador, procurando implicarse, en lo cotidiano, lo menos posible. La renuncia a la disciplina del Estado y por lo tanto al Matrimonio.

Por medio de sus discípulos, siglos III y V el Gnosticismo marcionista, retorna a Persia “Origen del Zoroastrismo”; pero fue a partir del Siglo II, que toma fuerza la Gnosis en Occidente, y la Religión Oficial del Estado contraataca con la furia digna de alguien que se ve acorralado.

En Antioquia, Satornil, 100-130 D.C. “discípulo de Meandro” predica un gnosticismo cargado de Esoterismo.

Basílides 130-145 predica un gnosticismo con connotaciones platónicas. En Alejandría, a los gnósticos se los conoció con el sobrenombre de Hermetistas ya que predicaban las enseñanzas del Maestro Hermes el tres veces grande. Basílides dedujo que Dios descendía hasta el Hombre a través de tres grupos de tres esferas “nueve planos dimensionales”

Diferentes partículas del Ser Divino mantenían las diferentes esferas y formaban parte del conjunto de los diferentes seres que las habitaban. Es decir, el Cosmos, el Mundo, el Hombre, todo está consustancialmente contenido dentro del Gran Hacedor. No hay Espacio Vacío; pues aunque hay un dentro no hay un fuera. Todo está ocupado por el Espíritu divino.

El Espíritu del Hombre es el Ser, que en su Humanidad, llega a recordar la Divinidad e intemporalidad de su Espíritu antes de la caída accidental.

La restitución del Hombre y del Universo, en su conjunto, a su Patria y Estado Original solo es posible por medio de la Gnosis “Conocimiento Interno habilitado gracias a agentes externos como pueden ser los evangelios originales de Jesús y sus más íntimos discípulos.

Un Gnóstico que sobresale sobre casi todos es Valentín “escribió La Pisthis Sophía” 135-160 D.C. quien llevara las enseñanzas al centro del Poder en Roma.

Valentín decía, en su Obra, que si vivimos en un Mundo Hostil y Violento, causante de penurias y desgracias, es para conocer la Angustia que sufre el Ser Espiritual cuando es alienada su condición primordial, de carácter espiritual, por la condición Impuesta por la decrepitud de la Carne.

La tristeza, morriña o añoranza producida por dicha situación, nos hace aspirar hacia el Mundo que un día se perdiera y cuya memoria, efímera, parece haberse borrado. Es decir, la auténtica Revelación, la Gnosis es algo Interior y reservado al buscador sincero y cuya pureza de espíritu se haya convertido en merecedora de su Iluminación.

La Gnosis consiste en comprender que el Drama vivido nos debe convertir a la humanidad en solidarios para poder combatir, eficazmente, al Sistema de la Caída.
Ese Drama existe en Dios porque Dios es Súper abundante. Los Universos son burbujas de aparente vacío en otra dimensión y por un proceso Interno del Pleroma “Esencia del Mundo Divino” el Ser Pleromático “El Ser Original” El que se encuentra al otro lado del Velo del Universo "Sophia” tiende a eliminar un cierto exceso de esa súper abundancia “El Universo está siendo mantenido constantemente desde el otro lado con el combustible del propio Espíritu del Ser”.

Ese Espíritu Primordial contacta con el Mundo y sus criaturas llegando hasta el Hombre natural con el que toma contacto consciente.

Al contacto con la Mente Humana, ese exceso del Mundo Original, cristaliza en el Hombre a modo de un Deseo despertando parte de la Información que se encuentra dormida en nuestro más profundo interior.

Cuando esta Esencia, “Mengua”, es atrapada por un Demiurgo “Logos o Eón Creador” este se sirve de la materia ocasionada para crear la Vida, nunca la Inteligencia Divina. Esos cuerpos creados son ocupados por la Inteligencia errática de la Sophia atrapada en la Burbuja de Caos.

Con el tiempo, esa Sophia que se encuentra presente tanto en el Pleroma como en ella misma, su Cuerpo, revive la angustia latente en el Alma del Hombre. Ese deseo insta al Ser Pensante a reintegrarse con el Pleroma “Mundo Original” El medio fundamental de comunicación es por medio de un cierto modo de Oración interactiva “Metanoia”, (llanto producido por nuestras aspiraciones de reintegración). Es un ponerse en resonancia electromagnética con la Sophia del Mundo Original.

Esto hace que los seguidores de la Gnosis pierdan la resonancia, natural, que les ata a los Arcontes planetarios. El Sistema es lento pero más tarde o más temprano se da cuenta e intenta reintegrar a la oveja extraviada en su rebaño. Si esto no es posible lo aniquila. “La Rebelión no debe ser extendida”.

Todos y cada uno de los Gnósticos fueron perseguidos y asesinados con crueldad por las huestes “marionetas” del Sistema. Desde el propio Zaratustra hasta los Cataros y Albigenses pasando tanto por Valentín como por Manu o Mani, de cuya Historia y vicisitudes comentaremos en el próximo capítulo.

Fue en la época de Valentín, cuando la Iglesia Carmesí de Roma tomó la configuración Jerárquica y doctrinal que mantiene al día de Hoy.

Las Marionetas del Sistema fueron: Ireneo, Tertuliano y Orígenes.

El Gnosticismo fue aniquilado tantas veces como resucitado cual Ave Fénix. Ahora me tenéis a mí y a vosotros mismos, sin necesidad de gurús o maestros, como Fuente Eterna y Primordial de Divina Gnosis.

Profanamente, se entiende por Maniqueísmo, la existencia de dos principios contrapuestos que están en permanente lucha en nuestro Universo. Manes, su fundador, nació un 14 de abril del 215 entre Celencia y Ctecifonte. Su nombre viene del Siriaco, como vimos lugar de gran tradición Gnóstica, Many Hayya. Al pasar al griego, este nombre, se convierte en Manikhaios.

Manes convivió en la Orden Elcesaita durante aproximadamente 20 años entre 219 y 240. Manes recibió 2 revelaciones de su Yo Interno o Suzugo. Una a los 12 años de edad en el 228 y otra a los 24 en el 240. Esta última, fecha del comienzo del movimiento Maniqueo.

El Maniqueísmo nos muestra la existencia de Almas Gemelas luminosas también conocidas como Yo Interior, Ángel de la Guarda o Doble Celestial, que se separa del Hombre en cuanto nuestra parte o polaridad toma contacto con la Materia.

El Maniqueísmo nos muestra que estamos llamados a liberar las partículas de Luz “Espíritu” que se encuentran cautivas por la gravedad de la Materia. Al término de su misión en la Tierra, o en otros planetas, el Hombre consciente es poseído por el Paráclito o Espíritu Santo que lo transforma en el Hombre Nuevo o Ser inmortal.

Manes, después de su larga convivencia con los Elceasitas marchó a la India en Turán donde estuvo durante 2 años. Después, regresó a Ctesiforte donde se le permitió predicar sus ideas bajo la protección del Rey Sapor I. Después de la muerte de Sapor I, el Mazdeísmo de los magos Persas entró en la Región, de manos del magupap Kirdir. Esto, desplazó en importancia al incipiente maniqueísmo.

Manes fue arrestado, encarcelado y puesto a prueba por los Magos durante 26 días conocidos por LA PASIÓN DEL ILUMINADOR.

Manes murió ejecutado por causa de Herejía contra el Mazdeismo, desollado vivo entre los años 247-276. Su cabeza cortada fue vaciada y rellena de paja. Fue expuesta al público para que sirviera de escarmiento y como muestra de la vacuidad de las enseñanzas Gnósticas del Profeta.

Sabemos que San Agustín fue Maniqueo y que tras ser reclutado por la Iglesia de Roma echó pestes acerca tanto del maniqueísmo como del propio Profeta Manes


OBRAS DE MANES 

1. El Evangelio Vivo compuesto de 22 capítulos

2. El Tesoro de la Vida

3. El Libro de los Misterios de 18 capítulos

4. El Tratado “Pragmataia” (Una Gnosis Práctica)

5. El Libro de los Gigantes (Sobre el Origen de la Humanidad)

OBRAS DE LOS DISCÍPULOS DE MANES

1. Retorno triunfal de Manes después de la última Peregrinación

2. Conversación con el Carcelero

3. Visita del Catecúmeno Anoshak

4. Gran Plegaria de Manes dirigida a todos los Seres Celestes, a los que encomendó su Iglesia.

5. Agonía en presencia de los Discípulos que se retiran llevando la “Carta del Sellos”

6. Muerte ante Uzzai y dos justos

De las Obras Maniqueas y Gnósticas queda bien poco; ya que fueron destruidas por Roma, los Musulmanes y por el bombardeo Aliado en 1945 de la Ciudad de Berlín. Tan sólo quedan unas pocas epístolas de las que se encontraron en Fayum en 1930, el Libro de los Salmos y de las Oraciones junto con otros pocos libros Gnósticos de diferentes autores, también incompletos, como el Libro de Enoch y el Evangelio de Adán.

El Maniqueísmo tiene muchos puntos de unión, como no podía ser de otro modo, con el Budismo el Zoroastrismo y el Cristianismo primitivo.

La Seguridad de la Salvación por el conocimiento de la Gnosis y de Uno mismo, el Ser Luminosos que aún permanece en el Otro Lado “El Mundo Original” a pesar de la presente decadencia de la que somos víctimas.

Las Almas, según la Gnosis de Manes, son fragmentos de la Substancia Divina o Pleroma. La Gnosis tiene como fin primordial hacernos recordar, a los Hombres, de nuestro auténtico origen Celeste así como de nuestro destino en el Universo de la Luz.

El Hombre es consustancial con el Pleroma y éste se salvará cuando el Hombre haya concluido su Trabajo y regresado al Mundo Original. El Mal es producto de la decadencia del Ser al entrar en contacto con las leyes del Mundo Material. El Proceso es el siguiente:

1. En un Tiempo Anterior se produjo la dispersión de las partículas de Luz del Pleroma

2. En un Tiempo Presente hay la necesidad de que convivan el Bien y el Mal.

3. En un Tiempo Futuro se verá superada la División y el Ser volverá a su condición Divina Original



El Reino del Bien tiene como Principio al Padre (Pleroma) El Reino del Mal al Príncipe de las Tinieblas “Ahriman” (Dialéctica)

Del Padre “Pleroma” ha sido formada la Madre de la Vida “María” (Naturaleza) con el fin de proporcionar cuerpos físicos, a modo de herramientas o ciborg, a las partículas de Luz para que puedan construir el camino de regreso a Casa. De este proceso nace el Hombre como último eslabón; el cual, tiene que luchar contra los Devas de la Dialéctica y contra el Demiurgo Creador de sus propios cuerpos Físicos. Ya que aquellos son inconscientes de la Verdadera Situación Caótica del Sistema.

Es decir, el Hombre, tal como nos conocemos, es fruto de la Materia manipulada por los demonios Arcontes que previamente han sido dirigidos por el Eón del Sistema Solar “Su Demiurgo el Sol”.

La Luz sigue permaneciendo Pura en posesión del Hombre en lo más profundo de nuestro Interior “Los Genes”

El Hombre Primigenio, no caído, usando medios electromagnéticos “Vibratorios” se pone en contacto con sus hermanos caídos mediante la Metanoia y les descubre la Gnosis que les podrá hacer recordar, despertar a su auténtica condición de parte del Pleroma.

Aunque el Mal se encuentra extendido por todo el Universo, la gnosis luminosa se mece en sus revueltas aguas esperando ser alcanzada por aquellas Almas debidamente preparadas. Las Almas que han despertado se desprenden de sus cápsulas carnales y se elevan hacia su perdida mansión Celeste.

Cuando llegue el fin, según los Maniqueos Un Gran Incendio, “El Big Crunch” purificará el Universo en su colapso y los dos principios o polaridades que al presente se encuentran divididos se unirán y desaparecerá aquello que se conoce como Mal.

El Hombre, tal y como es, es un Instrumento del Pleroma para librar Luz.

Entre los maniqueos así como en el futuro, con los Cátaros, existen dos Grados principales:

1. Los Oyentes que se dedican a las Tareas Profanas

2. Los Perfectos que se abstienen, en lo posible, de todo lo material

Según los Maniqueos, una vez que Christos trajo el Bautismo del Espíritu, el Bautismo Zoroástrico del Agua queda revocado.

La alimentación era otro punto importante en el Mundo Maniqueo ya que se suponía que los alimentos contienen almas que debían o ser liberadas o asimiladas en el propio cuerpo del comensal. Los himnos, salmos y cánticos maniqueos eran de una gran espiritualidad.

Los Signos y Misterios más utilizados eran:

1. El Deseo de Paz

2. El Apretón de manos

3. El Beso

4. La Postración

5. La Imposición de Manos

El Maniqueísmo fue difundido por Hermas, Addo y Tomás en tierras de Eítia, Egipto y Siria. Addo en Alejandría entre 244 y 261. En el 297, Diocleciano promulgó el primer edicto de persecución por Herejía contra los maniqueos.

En el Siglo VII el Maniqueísmo dio lugar, en Armenia y en Bizancio al movimiento Pauliciano y al de los Bogomilos.

En el Siglo VIII, el Maniqueísmo estuvo regido por un Africano y se extendió por el Turkestan y China. La Religión Oficial de los Turcos Viguros fue el Maniqueísmo en el 840. En Babilonia subsistió el Maniqueísmo bajo el mando de los Sasánidas primero y de los Omeyas después.

En el Siglo XI el Maniqueísmo es desplazado de Babilonia a Samarkand donde desaparecería su pista siglos después.

En el Siglo XII, esta vez en occidente, el Maniqueísmo dio lugar en Italia, Alemania y Francia a los movimientos Cátaros o albigenses. Con la última matanza de Cátaros y la desaparición de la Orden del Temple, sus protectores, desaparece el Gnosticismo y sus enseñanzas son recogidas por diferentes Ordenes Secretas: Rosacruces, Iluminatis y Masones.

En la actualidad, el Maniqueísmo subsiste en forma espiritual en el Arte así como en múltiples escuelas de Misterios de tendencias Rosacruces o Masónicas.

Alguna Escuela Rosacruz, También Rudolph Steiner, promulga que el Maniqueísmo “La más Elevada Orden Espiritual aquí en la Tierra” aún existe como tal; pero es tan severamente Secreta que muy pocos tienen acceso a su atrio.

De una u otra forma, el conocimiento Maniqueo “La Gnosis” siempre ha estado, está y estará al alcance de toda la Humanidad. Con los Cátaros se volverá a repetir el Drama del resurgimiento de la Gnosis; pero eso es otra Historia que continuará si así me lo permitís.

La Doctrina de los Bogomilos estaba inspirada en los Paulicianos, cuya herencia espiritual era de origen asiático y claramente maniquea.

El Bogomilismo fue predicado en Bulgaria por el Pope Bogomil que daría su Nombre a la Región entre el 927 y 969.

Como Movimiento místicamente revolucionario, rechazaban a la Iglesia de Roma, sus Sacramentos así como su Antiguo Testamento infectado de violencia; ya que sentían como impropio que un Evangelio de Amor compartiera protagonismo con tanto sinsentido.

Desde los Balcanes, se extendió la doctrina, en forma del Catarismo, por todo Occidente. Asimismo, en 1148, los guerreros que regresaban de las cruzadas, y con el tiempo los propios Templarios, se convertirían en sus mejores propagandistas así como en sus más fieles protectores.

En 1150, el Catarismo se instaló en Bonn, Colonia y Flandes. Sus miembros eran reclutados principalmente entre los comerciantes y los artesanos.

Desde el comienzo del Catarismo, la persecución contra los Hombres Buenos se desarrolló con terrible ferocidad y sin cuartel. En 1163, cinco Cataros, procedentes de Flandes, fueron quemados vivos en Colonia.

El Clérigo Jonás fue condenado en 1155, al hacerse eco de sus doctrinas, por el Obispo de Cambrai. Los Hombres Buenos se instalaron en las regiones más meridionales de Francia y prosperaron allá por 1165. En Italia, lo hacen en Lombardia y en España en la Comarca del Rosellón y Lleida, en las Cumbre Pirenaicas, junto a los caminos más transitados por el Comercio y la Industria de entonces. Desde allí, se extendieron por Tierras Castellanas, en los alrededores de León, donde dieron origen a la maragateria.

Los Cataros también eran conocidos como: Patarinos en Lombardia, Khátaros en Colonia, Pifles en Flandes y Publicanos en el Norte de Francia.

El principal Sacramento Cátaro era el Consolamentum, imposición de manos, por parte de un Perfecto consagrado y que a su vez lo había recibido, con anterioridad, de otro Perfecto. 

Una vez recibido el Consolamentum, el perfecto debía someterse a una rigurosa disciplina de castidad, vegetarianismo y ayuno.

La Plegaria principal era la Oración Dominical que se desarrollaba siguiendo los cánones de las Iglesias Ortodoxas Orientales. Su Nuevo Testamento era idéntico al de la Iglesia de Roma aunque, como dijimos, rechazaban todos aquellos libros del Antiguo Testamento que entraban en contradicción con el mensaje de Amor de Christos.

La Palabra Dios no era utilizada; ya que se tomaban muy en serio aquello de: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”

Para los Cataros el Mundo es Malo e Imperfecto y por lo tanto, creado por el Señor del Mal. Satanás es el Príncipe de este Mundo y por lo tanto su organizador. También el responsable de que sus seguidores, en la caída, nosotros, estemos encadenados en esta prisión de Carne y Muerte. 

Hacia el Año 1175, el Catarismo abandona el dualismo moderado de no-confrontación y retoma el Maniqueísmo más duro en Tracia y Constantinopla creándose la Iglesia de Dragovitsa.

Esta doctrina subraya que las dos Fuerzas enfrentadas en el Mundo, Bien y Mal, tienen el mismo Poder. Su permanente Lucha mantiene en equilibrio los Pilares de la Creación.

Sólo la Imposición de manos podía hacer posible el Escape del Sistema que era mantenido por los demonios de la Materia y de las pruebas de la Metempsicosis o reencarnación.

Este dualismo absoluto arraigó fuertemente en el Languedoc Francés.

En 1180 Pedro de Florencia funda la Iglesia de Toscana y Juan Bellus la de Desenzano.

Los Cataros de Desenzano “Albanenses” practicaron los preceptos absolutos de la Iglesia de Dragovitza aunque reconocían como válidos algunos preceptos del Antiguo Testamento: “Job. Salterio, Profetas, etc...”

A mediados del Siglo XIII, los Albanenses se extendieron por Bergamo, Cremona, Plasencia y Verona.
En el Mediodía Francés, no existieron, apenas, disputas doctrinales y el Catarismo se desarrolló con naturalidad y sin apenas resistencia; entre otras cosas porque fueron apoyados por la Burguesía naciente y por el Campesinado.

Tuvieron 4 obispos en Carcasona, Albi, Toulouse y Agen. La Sangrienta Cruzada contra los Albigenses 1209-1229 y que fuera liderada por Simón de Monfort desarticuló a la Iglesia Catara; pero no pudo cortar el arraigo que aquella tenía entre la población muy a pesar de la cruel matanza ocasionada.

En el Norte de Francia se habían establecido en Reims y Cambrai. En España fueron perseguidos por la Inquisición emprendida por Jaime I. La posterior persecución por parte de Fernando III, llegó a tales extremos que el propio Rey estaba encantado de poder empuñar personalmente la Tea que prendiera el Fuego de la mortal pira. En 1923, cuentan los anales toledanos:

“San Fernando enforcó muchos homes e coció muchos en calderas”

En la Champagne Francesa, 180 Cátaros fueron ejecutados en Mont Aime por medio de la Hoguera.

En el Mediodía Francés, 200 Perfectos, Hombres y Mujeres, fueron quemados en Montsegur en el año 1244.

La resistencia, siempre pasiva, fue mantenida en Toulouse y Carcasona. El Catarismo de Lombardia se mantuvo hasta finales del Siglo XIII y primeros del XIV.

La Iglesia de Roma, para sustituir la necesidad del Pueblo de una Iglesia Humilde como la Catara, dio vía libre para la proliferación de las Ordenes Mendicantes, Frailes Predicadores y otras Ordenes Menores.

La Enseñanza Catara, una vez destruida su Iglesia y sus protectores Templarios, se refugió en los Talleres artesanales de los Constructores Masones Operativos, donde se pudieron organizar en Ordenes Secretas.

Cuando la Masonería Operativa no es necesaria, ya que dejaron de construirse catedrales Góticas, se transformó en especulativa y en su seno se sigue trabajando con las doctrinas del Amor Gnóstico.

Un Fuete Abrazo para los Libre-Pensadores 

ARALBA