viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista de la Orden Iluminista, a ARALBA, respecto a la publicación de su Obra “Rosacruz, Luces y Sombras” (Tradición Esotérica de Occidente)



Aralba es un auténtico Personaje. Campechano en sí; no obstante, y aunque poco risueño desprende una cierta alegría interior cargada de añoranza y melancolía, que diríase encontrarse en posesión de una aguda inteligencia perteneciente a otro Mundo. Visible, ésta, a través de las ventanas de unos ojos claros entre grises y azul verdosos así como de unos gestos armoniosos pero ávidos de mostrar al mundo todo un inmenso conocimiento interior.

O.I. .- Querido Amigo, llevamos siguiendo tu trayectoria intelectual, en la Red, durante al menos dos años y ahora nos sorprendes con la publicación en papel de tu Obra "Rosacruz, Luces y sombras" ¿Qué te ha motivado a su publicación y porqué ahora, en plena vorágine de la Crisis mundial?


ARALBA .-  Antes que nada, quisiera agradeceros vuestra amable entrevista en un momento tan trascendente, para mí, como es el actual y donde necesitaré todo el apoyo posible en esta aventura emprendida. Con sinceridad, se trata de un simple experimento, editorial, dado que esta Obra fue pensada originalmente para divulgarla, a precio de costo, a una inmensa mayoría de lectores y cuyos escuetos beneficios fuesen destinados a obras de caridad; pero ni por esas fuimos capaces, desde el año 1996, de publicarla en formato de papel. 

Según fue pasando el tiempo y las nuevas tecnologías se pusieron a nuestro alcance decidimos colocar nuestro Trabajo aquí para disfrute de todos los posibles lectores interesados en el despertar de la Rosacruz. Es ahora cuando publico por mi propia situación personal, dado que estamos en un proceso de desempleo irremisible y necesito tomar alguna otra faceta de mi vida que nos permita seguir sobreviviendo durante los próximos años. 

Es por ello lo del experimento que te dije al principio. Si todo sale como yo quisiera, lo lógico es que publicase mis obras originales "KAOS QUÁNTICO", entre otras, y este “Rosacruz, Luces y Sombras”, tras esta primera Edición de prueba retome su vertiente, original, de divulgación altruista y sin ánimo de lucro.

O.I. .- Vamos a ver ARALBA, no entendemos muy bien. Esta Obra, “Rosacruz, Luces y sombras” ¡es tuya y te requirió un enorme trabajo y tiempo!, nos consta, para desarrollarla y tomar su forma definitiva ¿por qué ese afán que tienes en que pueda, en un futuro, distribuirse al menor costo posible y de forma altruista?

ARALBA .- En las primeras páginas de la Obra explico los motivos; pero por respeto a ti y a nuestros lectores haré un pequeño esfuerzo de memoria. Cualquier Obra que trata sobre temas espirituales y cuya información nos ha sido ofrecida mediante maestros iluminados, de forma gratuita, no debería ser prostituida por vill dinero. 

De hecho, toda la información iniciática de “Rosacruz, Luces y sombras”, es de dominio público aunque aquí posea una estructuración más homogénea y racional; por otro lado, desde luego, no queremos atribuirnos los méritos que le pertenecen a otros investigadores e iniciados del pasado. Es por ello que indico en mi Obra que solo se trata del humilde trabajo de un simple Copista que intenta poner un poco de orden en una información demasiado enmarañada.

O.I. .- Queda claro el asunto querido Aralba; pero ¿nos podrías explicar a quien va dirigido “Rosacruz, Luces y sombras” y qué pretendes conseguir con su publicación?

ARALBA .- Evidentemente, ser conocido como Autor... Ahora en serio, he intentado y no sé si conseguido, que este Trabajo pueda ser entendido por todas las personas independientemente de su nivel formativo, a nivel general o de asuntos esotéricos en particular. Si lo consigo, solo el posible lector nos lo podrá indicar y para lo cual estaré siempre atento y receptivo a sus siempre bienvenidas críticas. 

Lo que pretendemos es tan simple como que cada cual encuentre, dentro de su propio Ser, la llave que lo convierta en su propio Maestro Interior y alcance la necesaria Luz que lo lleve al conocimiento de las respuestas trascendentes y cuyas preguntas, todos en alguna ocasión, nos hemos cuestionado durante el transcurso de nuestras vidas. Ya sabes: ¿Qué somos?, ¿De donde venimos?, ¿Porqué estamos aquí?, ¿Qué hacemos aquí, cual es nuestra misión? Y ¿Cuál es nuestro Destino? ¿A donde vamos?

O.I. .- Ni más ni menos. ¡Apuntas alto!, querido Amigo. Bien, supongamos que tu Obra tiene un determinado éxito ¿Cómo reaccionarías?

ARALBA .- ¡Vaya pregunta! ¿Tiene trampa? Como te dije, mi idea es que “Rosacruz, Luces y sombras” algún día, no ya en esta tirada dado que es imposible, pueda resultar asequible y que todo el mundo pueda conseguir un ejemplar; si no gratuito, al menos sí a precio de coste; pero evidentemente también intento ser reconocido y publicar mi Obra Original "KAOS QUÁNTICO". Dicho esto, de nuevo y no queriendo hacer el típico Cuento de la Lechera, sí me gustaría remarcar que también depende de la Editorial, las librerías y hasta de los propios lectores. 

Si esta Obra es un éxito y ésta u otra editorial de más renombre se fijara en nuestro Trabajo; sí que nos gustaría entrar de lleno, en la vorágine, de seguir publicando mis otros trabajos. Es importante que se sepa que para una comprensión del resto de mi Obra es muy interesante el ser un Iniciado en alguna de las Escuelas de misterios rosacruces que existen o, por el contrario, haber estudiado o al menos leído, un par de veces, “Rosacruz, Luces y sombras” (Tradición Esotérica de Occidente) 

No digo que "KAOS QUÁNTICO" no pueda disfrutarse como Obra de Ficción, es de lo que se trata, en absoluto; pero sí es necesario tener alguna base esotérica para poder comprender, entre líneas, los misterios simbólicos, metafóricos y parábolas que contiene ésta mi verdadera Obra y que pertenece a los Misterios de Osiris.

O.I. .- ¿Misterios de Osiris? ¿Pretendes decirnos que “Rosacruz, Luces y sombras” contiene los Misterios de Isis?

ARALBA .- Eso mismo, querido Amigo. Para penetrar, de forma profunda, en los Misterios Mayores, primero es necesario haber sido instruido en los Misterios Menores o lunares. En mi humilde opinión, esta Obra que ahora se publica, posee todo el conocimiento, el único necesario, de los Misterios Menores que nos permita llamar a la puerta del Atrio de los Misterios Solares, de Osiris o Mayores. Sí digamos que se trata de una especie de libro parvulito u obra básica, necesaria, para proseguir por el camino de la Iluminación Gnóstica.

O.I. .- Pero, de corazón, querido Aralba y ya terminamos ¿Crees de veras que serás comprendido, que podrás llegar a esa inmensidad de gente necesaria para ese cambio vibracional del que tan repetidamente hablas en todos tus escritos y ponencias? Aprovecho, también, para agradecerte el que hayamos podido entrevistarte en este instante, por el que estamos pasando, tan importante no solo para ti sino para el conjunto de la humanidad.

ARALBA .- Gracias a vosotros por publicitar nuestro humilde Trabajo. Intento contestar a tu pregunta y lamento decir que no lo sé. No sé si seré comprendido, si podré llegar a un número mínimo de personas, profanas o iniciadas ni tampoco si la gente querrá despertar de su somnolencia para aumentar un escalón en su nivel vibratorio y alcanzar la iluminación. Eso es, evidentemente, lo que pretendemos, como así antes lo pretendieron otros y seguro que lo intentarán muchos más después de mi. 

Lo único que espero es que mi Trabajo no haya sido en vano y, al menos, actúe como una pequeña semilla que dé origen a un florido árbol en un más cercano o lejano futuro. Hombre, por propia vanidad personal, nos gustaría que fuese más pronto que tarde y mis ojos pudieran verlo; pero me temo que eso no depende enteramente de nosotros. Gracias de nuevo por vuestra desinteresada ayuda.

Fr:.R:.C:. "Perdurabo"
93 - 93/93




 *


martes, 20 de agosto de 2013

El Problema del Sincretismo-ecuménico




Paz, Tolerancia y Verdad
*

Saludos en las tres puntas del triángulo


Dedicado a Luciana Guilles (Soror Mistra)

Resulta una paradoja considerar que el sincretismo y el ecumenismo pudieran ir dados de la mano, dado que el sincretismo tiende a recoger, en exclusiva, las cosas que unen apartando las que separan y el ecumenismo es más bien una suerte de diálogo expansivo con el fin de mantener unas buenas relaciones entre organismos similares.

En el Tema Rosacruz, tanto el Sincretismo como el Ecumenismo son algo muy complicado y que podría ser llevado, con toda lógica, al ámbito de las eternas utopías. Cuando se comienza un principio ecuménico, de diálogo, pareciera que por el simple hecho de llevar un simbolismo y un nombre común sería no solo factible sino también pertinente. Por otro lado, de llevarse a cabo algún tipo de sincretismo excluyente, con total seguridad, se perderían elementos muy importantes de las distintas escuelas de pensamiento mágico y hermético.

¿Ello quiere decir que llegar a un ten con ten resultaría imposible? En absoluto; pero sí es cierto que para llegar a ese conjunto más que subconjunto de unión entre las diferentes corrientes es necesario que los interlocutores sean personas de muy elevado nivel espiritual, libres de prejuicios y abiertos a lo impredecible (Gnósticos).

Hay escuelas rosacrucianas que se encuentran muy cercanas, en cuestión de moral humana, a un nivel puritano tipo cuáquero, Amish o menonita, manteniendo sus experiencias dentro de los límites místicos más conservadores como son la simple meditación y la visualización. Por el contrario, en el otro extremo, existen otras instituciones que vienen utilizando, aparte de lo ya mencionado,  métodos que pudieran parecer poco ortodoxos para alcanzar la liberación e iluminación interior, como son determinados tipos de rituales Wicca, ingestión de determinados elementos alucinógenos chamánicos y el Yoga sexual tántrico. En cualquiera de todas esas situaciones, se están produciendo hechos mágicos.

Es evidente que si no somos capaces de romper las cadenas de algunos prejuicios, supuestamente morales, jamás se podrá llegar a un diálogo ecuménico y mucho menos a confeccionar un sincretismo inclusivo de unión de doctrinas que enriquezcan el universo rosacruciano conocido, en lugar de segmentarlo en subconjuntos minúsculos, como ocurre al presente, con el fin de adecuarlo a las obtusas mentalidades de algunos discípulos apegados a las enseñanazas de los patriarcas de antaño.

Solo un pequeño ejemplo, de lo inapropiado de la segmentación, es recordar que Osiris es tanto su corazón como su cabeza y el resto de sus órganos y extremidades, incluyendo su aparato reproductor. Para alcanzar la iluminación de los misterios de Osiris es necesario, como hiciera Isis,  reconstruir el Corpus herméticum de los grandes misterios, hasta en sus más mínimas porciones. 



El caso contrario, la segmentación, para adecuar el conocimiento o la supuesta luz a la reducida mentalidad de los hombres supone el mayor de los errores que la humanidad viene cometiendo desde su implantación en el presente Universo. El adquirir progresivamente la Luz de las porciones del Dios Osiris pertenece a los misterios menores de Isis, así como la Diosa, con paciencia y minuciosidad, fuera recogiendo los restos, que dispersara Seth, de su divino esposo por todo el Orbe terrestre.

Pero debe llegar un punto en que las partes del Cuerpo de Osiris, los pequeños misterios, deberán de ser reunidos en una sola Cosa. Los Grandes Misterios desvelados son la verdadera y última iluminación posible, la verdadera Iniciación Cósmica, y a la que los rosacruces, ya retirado el velo de Isis, estamos predestinados para reconstruir ese Cuerpo único y Universal de Osiris.

Considerar maligno o negativo, de forma improcedente, alguno de los órganos de Osiris nos condena al ostracismo, a la parálisis y, como poco, al estancamiento e involución.

Es por lo tanto que, muy a pesar de los inconvenientes terrenales que supone una supuesta comunicación sincrética de carácter ecuménico entre las diversas corrientes rosacrucianas, que estamos no ya convencidos sino verdaderamente iluminados, de que se trata del único camino posible de progreso espiritual, una vez llegado al final de la vía que supone los pequeños misterios de Isis: es la unión de los complementarios, supuestamente opuestos, la Luz y la Sombra, lo Blanco y lo Negro, el Bien y el Mal...

El Prejuicio es digno hijo de la Ignorancia y el preludio del Dogmatismo que siempre termina conduciendo al Fanatismo y a la barbarie. Es debido a esto, por lo que, este humilde buscador, ha llegado a la convicción de que el único llamado mal se encuentra en nosotros y se conoce como ignorancia. Ese mal se erradica con dos armas muy poderosas, el Conocimiento (Gnosis) y el Amor (Agape). El Conocimiento nos proporciona la confianza necesaria para enfrentarnos a todo miedo innecesario y el Amor el verdadero espíritu de sacrificio para darnos a los demás, conscientemente (de forma Thelémica), sin caer en la eterna trampa del fatídico Egoísmo.

Por lo tanto, seamos prudentes pero con reaños y abandonemos el miedo de llamar a las cosas por su nombre y concedamos la misma importancia a la Sabiduría del Corazón, a la Sabiduría de la Cabeza y a la sabiduría de la Magia de la Vida que no es otra cosa que el Sagrado Sexo. Mientras no lleguemos al convencimiento de este hecho, permaneceremos como enclaustrados en una jaula que nosotros mismos hemos construidos para protegernos de nuestros propios miedos fruto, de nuevo, de la siempre presente, ignorancia.

Ahora ya sabemos todos, lo que se pretende con un presunto sincretismo ecuménico entre todas las escuelas, organismos e instituciones autodenominadas como Rosacruces junto a aquellas otras que proceden de su mismo tronco; pero que abandonaron el término Rosacruz.

En L:.V:.X


"Hacer tu Thelema será toda la Nomos" - "Agape es la Nomos, Agape bajo la Thelema" 
                93                                93         -         93      /      93




Fr:.R:.C:. Aralba