Queridos lectores, rogamos sepan disculpar la penosa traducción de este Artículo así como de otros que, de forma clara, se ve que fueron traducidos al castellano por algún traductor automático tipo Google; pero nos ha parecido útil y coherente traer éste y otros trabajos que no son nuestros pero que, ilustran fielmente nuestro proceso de investigación respecto al origen más antiguo y exacto del Movimeinto Iluminista.
De algún modo, al mismo tiempo que yo investigo y me empapo de conocimiento antiguo que se encuentra desperdigado por Internet y, muy importante, que nuestra intuición considera verídido, vosotros también coméis de mi misma mesa, tomáis nuestro mismo pan e ingerís nuestro propio vino.
Nada en esta Página está de sobra y todo tiene una línea continuista con el fin de proporcionar coherencia a nuestro común trabajo de investigación. Cada poco, vamos sacando, en forma de resumen, nuestras propias conclusiones tras haber sometido todo este trabajo a un proceso de trituración primero, filtrado después y por último una adecuada digestión espiritual.
Mucho nos gustaría recibir vuestras valiosas opiniones, con el fin de ayudarnos vuestro feedback, a realimentar mi propia intuición. En fín, tampoco estamos en disposición de obligar a nadie, aunque mi ejemplo, por Amor al Arte, no pudiera ser bien entendido.
Aralba
***
como palabras, y cada palabra encubre varias otras." San Jeremías
LOS ANUNNAKIS REFLEJADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
¿Hay evidencia en la literatura religiosa
occidental que corrobora las actividades de los Anunnakis como
los encontrados en numerosos mitos, poemas, e himnos de Mesopotamia?
Estas fuentes sumerias se ocupan de los mismos acontecimientos,
la creación del hombre, su subsecuente modificación
en el Hombre Moderno u Homo Sapiens, la existencia de Dioses reyes,
la llegada del diluvio, y muchos de los acontecimientos subsecuentes
registrados en la historia.
Existe un extenso cuerpo de la literatura religiosa
además del Libro del Génesis que se ocupa del período
antes del Diluvio. Fuentes como
Los tres libros de Enoc, El Libro
del Jubileo, Las enseñanzas gnósticas,
Los pergaminos
del Mar Muerto, El Haggadah o la tradición oral de los
judíos, las escrituras rabínicas, los trabajos de
Josefo (Josephus), y muchos otros trabajos pseudoepígrafos.
Muchos de los cuales no son comprensibles,
en estas escrituras religiosas antiguas se explica en parte la
gran biblioteca Sumeria, babilonia y otras inscripciones cuneiformes
disponibles. Será demostrado que Las Escrituras y en la
literatura sumeria, respetando un contexto histórico, y
desnudando su verborrea espiritual y mitológica, se ayudan
y se aumentan notablemente el uno al otro. Pero está claro
que Sumeria fue la fuente principal de los acontecimientos y las
historias del Antiguo Testamento y de otras escrituras religiosas
occidentales.
A pesar que los apologistas bíblicos
han intentado evitar o nublar las cuestiones del origen del Antiguo
Testamento, los hechos históricos claramente demuestran
que sus antecedentes están en el valle de Mesopotamia.
La cultura sumeria, puede ser remontada, desde
hace tiempo, como el principio del Cuarto Milenio AC; fue la fuente
de todos los mitos de las civilizaciones del Medio Este que siguieron,
tal como acadios, babilonios y asirios que heredaron mucho de
la cultura sumeria. Esta cultura fue transferida posteriormente
al oeste a las tierras de Palestina, Siria, Líbano, y Anatolia.
La lengua de los sumerios fue reemplazada por
el acadio, y la lengua semita. Los Sumerios no son semitas y sus orígenes
son desconocidos. Parecen no tener ninguna afinidad con todos y
haber aparecido repentinamente en la tierra como caídos
del cielo. Los acadios y sumerios se mezclaron luego y formaron una
fusión de ambos idiomas. De este Sumerio-Acadio la sociedad
desarrolló el semita y a la larga el hebreo o judío.
Los hebreos no inventaron su lengua o formas literarias; su cultura
fue heredada de culturas mesopotámicas y cananitas más
antiguas.
Debería ser notado ampliamente que cuando vivieron aquellas famosas figuras bíblicas de Noé y Abraham, no había cosa tal como la existencia del hebreo. Los judíos y árabes tradicionalmente demandan la descendencia de Abraham quien no era ni judío ni árabe sino un residente de la ciudad de Ur en Mesopotamia.
La referencia más antigua del Antiguo
Testamento dicho para demostrar la alegada ascendencia hebrea
de Abraham es un error perpetuado por mala traducción o
interpretación. En su afán por probar la antigüedad
hebrea, los traductores han referido incorrectamente a Abraham
como es en Génesis 14.
El contexto en el cual esta referencia aparece es la invasión de los reyes del este a Canán y la reacción de Abraham cuando su sobrino Lot es tomado prisionero. El texto dice:
"Los invasores se apoderaron de todas las posesiones y de toda la comida de Sodoma y Gomorra, y se marcharon, tomando con ellos a Lot, el hijo del hermano de Abraham, junto con sus posesiones; él había estado viviendo en Sodoma. Un fugitivo trajo las noticias a Abraham el hebreo que acampaba en los terebintos de Mambre el Amorito, pariente de Eshkol y Aner, siendo éstos aliados de Abraham."
Evidentemente, Abraham (Abram) era un extranjero
en la tierra en ese entonces; él acababa de emigrar de
la ciudad de Ur en Mesopotamia. Evidentemente ambos, él
y Lot, eran visitantes o viajeros. La traducción de la
palabra "ibri" como "hebreo" no tiene ningún
soporte lingüístico. La raíz "Br"
significa "pasar o cruzar por". Por lo tanto, "ibri"
que aparece en el texto del Génesis significaría
que estaba de paso o era un visitante. En realidad, las noticias
fueron llevadas a Abraham que los invasores habían capturado
a su sobrino, su amigo y su compañero de viaje.
El semita "ibri" está relacionado
obviamente con el acadio "ibru" de donde derivó
probablemente. En la versión acadia del Poema de Gilgamesh,
su amigo Enkidu, con quien Gilgamesh comparte sus aventuras, es
referido como "ibru". El Diccionario Asirio de Chicago
lo define como una relación entre personas del mismo código
de comportamiento y la obligación de ayuda mutua. Esta
definición se adecua perfectamente a la situación
de Abraham y Lot.
Las subsecuentes actividades de Abraham en
Canán no dejan ninguna duda que él fue un extranjero
y un visitante. Por ejemplo, después de su batalla con
el ejército invasor, tuvo que reportarse a Melquisedec,
rey de Salem, donde pagó un diezmo del diez por ciento
de todo el botín recuperado.
[Comentario:
Este Melquisedec, rey de Salem, es el hombre de quien formó
más adelante la Orden de Melquisedec; y su nombre tiene
probablemente cierta clase de significación oculta en el
seudónimo del "profeta" John Grace, más
popularmente conocido como Drunvalo Melchizedek. RS]
Más adelante, cuando Abraham estaba
eventualmente establecido en Canán cerca de Gerar, el rey
filisteo que también controlaba las tierras alrededor de
Gerar y de Beersheba (ciudad del sur de Israel). Abraham tenía
una última confrontación en Beersheba con Abimelec,
que dejó claro que él estaba al mando de las tierras,
sosteniendo su demanda con las tropas lideradas por el General
Ficol.
Abraham luego tuvo que comprar un plano de
las tierras para enterrar a su esposa Sara; pagó 400 siclos
de plata por éstas tierras, una cantidad de dinero extremadamente
grande para un pedazo pequeño de tierra que sólo
tenía una cueva. Mientras esta suma era anormalmente alta,
Abraham como extranjero no estaba en posición de objetar.
Estas actividades de Abraham no eran las acciones
de un natural o un nativo de la zona, y Abraham vivió entre
los cananitas con su longanimidad. Era una costumbre, si no la
ley de la tierra, que un extraño o extranjero no podía
ser dueño de sus propias tierras. Esta es probablemente
la causa del elevado precio que Abraham tuvo que pagar.
LAS LEYENDAS PRESTADAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La parte más vieja de la Biblia, Génesis
capítulos del 1 al 6, se ocupan del período antediluviano,
no fueron escritas en su actual forma mucho antes del 800 AC.
Por otra parte, la mayoría de las historias y leyendas
sumerias fueron compuestas y publicadas cerca del 2,500 AC. Las
versiones de las tablillas cuneiformes divulgaron acontecimientos
que ocurrieron antes del diluvio así como actividades que
ocurrieron después
[Comentario:
Si como presumo, el
planeta Nibiru estuvo "estacionado"
sobre nuestro eje Polar Norte cerca de 1590-690 AC. de la época
del éxodo y del Cataclismo Santorini a la época
de la campaña genocida de Sargón y la serie de "grandes
terremotos", según las teorías del Dr.
Immanuel
Velikovsky, incluyendo el segmento entero de la historia antigua
que fue duplicado debido a la confusión contemporánea
total y reinterpretada solamente en este siglo en el libro "La
Era del Caos", entonces esta parte del Génesis fue
escrita mientras los Nibiruanos estaban en esta proximidad para
dictar a sus semi dioses escribas. RS]
La singularidad de los acontecimientos del
Antiguo Testamento viene bajo escrutinio crítico puesto
que no hay nada aquí que no se puede encontrar en los mitos
y la literatura antigua de Mesopotamia y las tierras de Canán.
Si las actividades de Abraham datan cerca del 2,100 AC; y sus
antecedentes están en Mesopotamia, entonces todos los eventos
del Antiguo Testamento que ocurrieron antes de Abraham y del diluvio
deben haber tenido su origen entre la gente indígena.
Lo que no se percibe a menudo es que los judíos
tenían a su disposición un extenso almacén
de creación y de mitos totalmente desconocidos para nosotros,
de quienes selectivamente prestaron. Por ejemplo, sabemos que
el Edén de la Biblia estaba situado en el río Delta
en la región de Mesopotamia, y que la historia de la creación
de Adán es un cuento sumerio. La historia del Arca de Noé
y del Diluvio vino de cuentos sumerios. De hecho, la historia
del diluvio no fue limitada al Medio Oriente sino fue conocida
universalmente.
Existe también en Ugarítico paralela
a la Biblia hebrea. La historia de Daniel fue tomada de un poema
del norte de Canán fechada cerca del 1,500 AC. El Poema Ugarita de Keret trata de la captura de la novia del rey Keret
por un rey distante. Más adelante se convirtió en
Helena de Troya. Pero más importante, es la fuente de las
historias del Génesis del 12 y 20 donde Abraham tuvo que
rescatar dos veces a su esposa Sara de las manos de otros reyes. [Nota del Traductor.-
Ugarítico: Lengua semita al norte de Canán.]
La historia de Job viene de un poema babilónico
sobre un virtuoso hombre llamado Tabu-utul-belio que fue severamente
afligido y atormentado por los dioses por alguna razón
inexplicable.
La historia de Jonás tiene muchos orígenes
y al parecer fue universal, porque Hércules fue tragado
por una ballena exactamente en el mismo lugar, Joppa. Las leyendas
persas dicen de su héroe Jamahyd fue devorado por un monstruo
del mar que más adelante lo vomitó con seguridad
sobre la orilla. Un cuento similar aparece en la India en el clásico
épico Samedev Bhatta en donde Saktedeva fue tragado por
un pez y mas tarde escapó.
La historia de Sansón es tan extraña
y foránea para el conocimiento hebreo para indicar que
fue prestada del total de toda la mitología cananita; de
hecho, su nombre deriva de Shamash, dios cananita del sol que
gobernó el Líbano.
[Comentario:
Como sabemos, Shamash es igual al Príncipe Utu del planeta
Nibiru, el mismo "dios" como para los griegos el Dios
Sol Apolo. El Príncipe Utu estaba a cargo del Aeropuerto
espacial de Sinaí y sus satélites en el aeropuerto
de Baalbek, Líbano, bajo el mando de la Princesa Real
Inanna, comandante de la flota espacial Niburiana, hermana y amante
secreta del Príncipe Utu. RS]
Existen muchos paralelos que no están
en cuestión del préstamo contemporáneo de
los hebreos. ¿Cómo entonces esta influencia penetró
en la Biblia tan completamente?
Alguna vez durante el Segundo Milenio AC, la
escritura, la lengua, y la literatura babilónica impregnaron
las tierras al oeste de Mesopotamia. El babilónico se había
hecho la lengua diplomática del Medio Oriente de modo que
la correspondencia entre los príncipes de Siria, Fenicia,
y Palestina con sus jefes supremos egipcios fue realizada en Babilonia.
Por lo tanto, para aprender la escritura y
la lengua de los babilonios, es necesario que esta gente estudie
su literatura y para este propósito necesitaron de textos.
Entre las tablillas descubiertas en Tell-el-Amarna en Egipto estaban
las copias, en forma de ejercicios de escuela, de las historias
babilónicas de Ereshkigal, reina del inframundo, y de la
historia de Adapa, el mortal que fue engañado a rehusar
la comida y el agua de la inmortalidad.
Así que no es tan ilógico asumir que muchas de las
tradiciones sumerias y babilónicas, tales como las historias
de la creación y del diluvio, también fueron conocidos
por los hebreos, o por lo menos por sus líderes.
Cuando, Abraham dejó Ur en el valle
de Mesopotamia trajo probablemente estas tradiciones sumerias
con él. Su Padre Taré era un alto sacerdote en el
gobierno de Ur y habría tenido ciertamente un íntimo
conocimiento de la cultura sumeria.
Es por lo tanto un manifiesto que los cuentos
sumerios de dioses del cielo y de la tierra, la creación
del hombre y el diluvio fueron la fuente de la cual las naciones
del mundo antiguo dibujaron su conocimiento y creencia.
LA BIBLIA "INVISIBLE"
Ahora es generalmente aceptado que el Antiguo
Testamento es una versión condensada de los acontecimientos
que sucedieron en la historia temprana del hombre. Es también
evidente que la Biblia es el resultado de un proceso largo de
selección, y por esa razón excluye una gran cantidad
de textos sagrados y de otras escrituras antiguas.
Muchos textos cristianos o "Apócrifos"
y textos judíos llamados "Pseudoepígrafos"
fueron dejados de lado debido en gran parte a la feroz rivalidad
política y religiosa en los primeros días entre
sectas de judíos, cristianos y gnósticos. De hecho,
el Pseudoepígrafo fue perdido totalmente de la herencia
transmitida, los documentos provienen del 200 AC. al 200 DC.
El término Pseudoepígrafo se
ha desarrollado del significado griego que significa "escrituras
con inscripciones falsas", pero el término es utilizado
hoy por los eruditos, no porque denota algo falso, sino mas bien
porque ha sido heredado y ahora el término se utiliza universalmente.
Lo que fue conservado en los libros del Antiguo
Testamento después de siglos de enmendación por
el sacerdocio fue una versión altamente introspectiva de
una vasta cantidad de literatura disponible. Los manuscritos tales
como: Los tres Libros de Enoc, El Libro del Jubileo y otros cuentan
diferentes historias de la creación, de Adán y Eva,
y de las actividades de los patriarcas antediluvianos. Estos libros
"perdidos" de la Biblia explican muchos de los rompecabezas
y de las inconsistencias del Antiguo Testamento.
La literatura gnóstica fue omitida totalmente
de las Sagradas Escrituras. Siendo serios rivales de los primeros
cristianos, los gnósticos fueron acosados y derrotados
completamente y su literatura fue consignada al olvido.
En la primera iglesia cristiana el culto gnóstico
más sistemático y organizado fue el Maniqueísmo,
que se extendió de Mesopotamia a través de Asia
menor hasta África del norte y los territorios europeos
del imperio romano. En los primeros cuatro siglos, el gnosticismo
era tan popular que planteó un serio desafío a la
primera iglesia cristiana.
Nota del Traductor -
Maniqueísmo: Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes 215-275 DC), considerado por sus seguidores como
divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió
a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano.
Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos y los mandeos,
eran dualistas, creían que había una eterna lucha
entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal,
que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán).
Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás
el creador de todo lo malo. Posteriormente algunos maniqueos distinguían
el Dios del Antiguo Testamento (malo) del Dios del Nuevo Testamento
(bueno).
En el segundo siglo, Valentinus, el mayor filósofo
gnóstico, buscaba la selección como Papa en Roma
y casi tuvo éxito. Esto marcó el punto alto del
gnosticismo. El no fue derrotado, uno se pregunta cómo
la mayor influencia San Agustín, nacido en el Maniqueísmo,
habría hecho y luego probablemente cambiado el curso de
la historia de la iglesia católica.
Consecuentemente, los textos gnósticos
desaparecieron o fueron dejados sin copiar, los cuales lograron
el mismo final. Hasta hace poco tiempo todo lo que estaba disponible
de la literatura gnóstica eran las refutaciones a los gnósticos
de los primeros padres cristianos. Entonces en 1945, una gran
cantidad de tratados gnósticos fueron encontrados en jarras
de barro o arcilla en Egipto en una pequeña ciudad llamada
Nag Hammadi. El hallazgo fue tan significativo para la investigación
bíblica como el hallazgo de los pergaminos del Mar Muerto
en Palestina.
Es en las zonas gnósticas donde la existencia
de dioses serpiente está indicado claramente. Es Eva quien
le dio vida a Adán, y la serpiente en el jardín
es una criatura noble y virtuosa. Es fácil ver porqué
el maniqueísmo fue perseguido tan ávidamente. Aunque
así una religión prosiguió en Europa hasta
el siglo 13.
Los albigenses al sur de Francia fueron la
última fortaleza del Maniqueísmo; sin embargo, fueron
exterminados por el Papa Inocencio III quién organizó
una cruzada militar contra ellos. Fue entonces que llegó
la Inquisición con el deber y la misión principal
de aplastar los restos de las herejías gnósticas.
Así, como se encuentran fuentes más
y más antiguas, es bastante claro que una enorme cantidad
de información de fuentes antiguas se ha omitido del Antiguo
Testamento. El análisis de estas fuentes nos provee el
entendimiento de las historias del Génesis, y en particular
del período antes del diluvio que es cubierto solamente
por seis cortos capítulos del libro. Estos documentos antiguos
describen, aunque están camuflados en términos religiosos
y simbólicos, la organización y la operación
de los dioses sumerios y de sus actividades aquí en la
tierra.
LOS NUMEROSOS DIOSES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Es generalmente acordado que dos tradiciones
maquillan los libros del Antiguo Testamento,
el más viejo o tradición Elohista el cual se refiere a la deidad en términos genéricos la tradición sacerdotal donde la deidad se llama Yahvé, a menudo llamado Jehová, un tanto erróneo, debido a una mala interpretación griega de la traducción del septuagésimo
Las dos principales corrientes entrelazan a
través del Antiguo Testamento y a veces existen juntas
o de lado a lado como por ejemplo, en Génesis donde hay
dos versiones de la creación.
La deidad se llama "El" (Elohim
en plural) en unos momentos y "Yahvé" en otros. Los eruditos bíblicos
convienen que el uso corriente de Yahvé parece ser un anacronismo
y pudo haber sido insertado en épocas primeras.
"Elohim" en hebreo es gramaticalmente
una forma plural y se traduce como "dios" algunas veces
pero también como "dioses" o "seres divinos"
en otras veces, principalmente porque el texto es muchas veces
ambiguo. Generalmente, el nombre para la deidad es "El"
que parece ser el término genérico para la deidad
en el occidente semita así como el hebreo bíblico.
Al parecer fue prestado del panteón de gente indígena
de las tierras de Canán. ¿Quién entonces
era este El que fue la deidad suprema de los cananitas?
[Comentario:
Este "El" se convirtió más adelante en
el "Alá" islámico. RS]
Como dios gobernante del panteón occidental
semita, la mayor deidad sumeria Enlil fue transcrita silábicamente
como "ilulu," entonces se convirtió en "ili"
en Acadio o Semita, y más adelante en "El" en
hebreo. De este modo El se convirtió en el nombre para Enlil, el ser supremo en Palestina y transportado hacia el Antiguo
Testamento.
Mientras que el resto del mundo creía
en muchos dioses, los recopiladores y los redactores del Antiguo
Testamento trataban de proclamar la fe en un único dios.
A pesar de estos intentos monoteístas, sin embargo, quedan
muchos ejemplos donde la narrativa bíblica cae en forma
plural de El o Elohim. En Génesis, por ejemplo, cuando
la noción de crear a Adán es traída, las
palabras usadas están todas en plural: "
y Elohim (plural)dijo: Déjenme crear al hombre a nuestra imagen y luegoa nuestra semejanza".
[Comentario:
Una cosa, que todos parecen olvidar cuando hablan de las tradiciones
monoteístas de los judíos, cristianos y musulmanes
es esa entera filosofía originada por los hebreos como
rebelión contra las tradiciones politeístas de los
Griegos. Los antiguos hebreos hicieron todo para distanciarse
de las tradiciones griegas. Esto fue tanto una cuestión
sociopolítica o cultural como religiosa. También,
en el libro
El Hombre Estelar de John Baines se indica que la
tradición monoteísta hebraica se originó
en el tiempo de Moisés cuando la idea de un solo dios tuvo
que ser inventada por los sacerdotes hebreos para cubrir el grave
error que Moisés había hecho cuando negociaba con
los Arcontes del Destino. RS]
Luego, en el jardín del Edén,
cuando la serpiente está tentando a Eva, el dice:
"Tu no vas a morir. No, los dioses (Elohim) sabrán que en el momento que lo comas tus ojos serán abiertos y serás igual a los dioses (Elohim) distinguiendo el bien del mal".
Otra vez más adelante, después de
la caída,
la deidad expresa:
"ahora que el hombre se ha convertido como nosotros (plural) el discierne lo bueno de lo malo".
En otros casos, la deidad hablaba a menudo
de los otros miembros del personal celestial. Incluso después
del diluvio, cuando el hombre intentaba erigir o construir la
Torre de Babel, la deidad comentó:
"Bajemos, entonces, y confundamos su lengua".
Por lo tanto, a pesar de los intentos de los primeros redactores
de proclamar una política monoteísta la evidencia
del Panteón no ha sido borrada totalmente de los textos
del Antiguo Testamento.
EL PROBLEMA DEL USO COMÚN DE YAHVE
Según el Libro del Exodo la denominación
de Yahvé no se usó hasta la época de Moisés,
porque la deidad le dijo a Moisés:
"Soy Yahvé, me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shaddai, pero no me hice conocido a ellos por mi nombre Yahvé."
Los eruditos están de acuerdo que el
nombre Yahvé fue una adición posterior de los sacerdotes
escribas.
El tetragrama YHWH o Yahvé se convirtió
en el nombre distintivo personal para el dios de Israel y se utiliza
con frecuencia a través del Antiguo Testamento para representar
a la deidad.
El origen de Yahvé es desconocido; y
mientras muchas explicaciones se han propuesto para su significado,
el más lógico parece ser que el nombre divino es
una forma del verbo "ser o estar" o de HWH, que significa
"el que es". Esto está manifestado
en Exodo 3 donde Moisés pregunta al Señor su verdadero
nombre de modo que él pueda informar a las tribus Israel
que desean saber cómo llamar a su dios:
"Dios le dijo a Moisés: Soy quién soy, y él dijo: dile esto al pueblo de Israel: "yo soy", es quien te ha enviado."
Este verso ha dado a eruditos toda clase de
problemas, y es una anotación al final de la página
en muchas de las traducciones de la Biblia con la advertencia
que también puede significar "soy lo que soy"
o "seré lo que seré." Su ambigüedad
es probablemente debida al hecho que es un epíteto litúrgico.
Significa exactamente lo que dice: "soy el único que es
o que existe".
En épocas antiguas, los nombres divinos
fueron mantenidos para tener energía intrínseca
en sí mismos y ciertas denominaciones podían utilizarse
solamente por el sacerdocio. En el panteón sumerio y babilónico
solamente se utilizan los nombres descriptivos. Los verdaderos
nombres de los dioses no son conocidos.
Yahvé o "el que es"
es probablemente una tentativa de los sacerdotes Hebreos de sustituir
un nombre inofensivo para el de una deidad, de tal modo desactivando
cualquier posible consecuencia dañina. Esto también
se encuentra en la tradición rabínica donde el nombre
Yahvé contiene ciertos poderes o energías, y en
épocas antiguas solamente se permitió a algunos
sacerdotes pronunciar el nombre.
EL SHADDAI, EL TEMIBLE Y TERRIBLE DIOS
Como hemos visto, dirigiéndose a Moisés,
la deidad le informó que había aparecido a sus antepasados
como El Shaddai. Este nombre del El Shaddai solo aparece en el
Génesis menos de seis veces y se considera el título
descriptivo para el dios de los hebreos. De la raíz hebrea
"shadad" del cuál se cree deriva, significa "subyugar"
"tratar con violencia" o "devastar" Estos
significados dan a la deidad un carácter temible, devastador
o destructor. Es en parte por esta razón que conocen al
dios de los hebreos como un dios inflexible y vengativo.
Shaddai también puede ser conectado
lingüísticamente con la palabra asiria "shadu"
o montaña. En actualidad, ambos de estos significados se
pueden aplicar al dios hebreo El Shaddai, porque él no
es ningún otro que el Dios del relámpago y del trueno
de los hititas, (antiguo pueblo que habitaba en Asia Menor) una
versión occidental del dios sumerio Ishkur y del semita
Adad. Él era el dios de la montaña de Anatolia y
es representado a menudo con rayos en su mano.
Después del diluvio, cuando los Anunnakis
descendieron para reconstruir las ciudades de Mesopotamia, las
tierras conocidas como "la fértil medialuna"
fueron divididas entre los niños de Enlil. A Nannar/Sin
le fue dado la autoridad general sobre toda Mesopotamia y las
tierras occidentales, a excepción de Anatolia que fue le
asignado a Ishkur/Adad y el Líbano que fue asignado a Utu/Shamash.
La diosa Inanna/Ishtar movió su base de operaciones al
Líbano y gobernó allí con Shamash. El panteón
del Levant (región del Mediterráneo oriental) consistió
en tres deidades importantes después del diluvio: Adad,
Shamash, e Ishtar. De Anatolia, la tierra de los hititas, Adad
amplió su influencia hasta el sur de Jerusalén.
Esto se ilustra en Ezequiel 16 donde los orígenes de Jerusalén
se encuentran en la declaración "que su padre era
un Amorita, y su madre un hitita."
LOS DIOSES MENORES: LOS NEFILIM Y LOS ÁNGELES
El Antiguo Testamento sugiere no solamente
hubieron muchas deidades sino que estos dioses menores parecen
haber descendido a la tierra para interferir en los asuntos del
hombre. Esto es explícito en Génesis 6 que indica:
"Ahora que el hombre comenzó a multiplicarse en la tierra y que sus hijas nacieron, los seres divinos (Elohim) vieron cuan hermosas eran las hijas de los hombres y tomaron como esposas a las que mas les gustaron. . . Fue entonces que los Nefilim (gigantes) aparecieron en la tierra, porque después que los seres divinos se unieron con las hijas del hombre de ellos nacieron sus hijos."
[Comentario:
En las interpretaciones etíopes de las Escrituras, estos
"Nefilim" se cree son como "Gente del Cielo".
RS]
El término bíblico para estas
deidades menores parece haber sido Nefilim. ¿La descendencia
de los Nefilim se refleja en la literatura de Mesopotamia? ¿Podrían
ser los Anunnakis que también descendieron en el período
antediluviano? Veremos que éstos eran diferentes nombres
para un mismo grupo de gente.
El término "Nefilim" ha dado
a teólogos y traductores problemas por siglos, tanto así
que hoy la política es dejar el término intacto
en traducciones modernas. "Nefilim" se deriva del hebreo
NFL, literalmente "Los caídos" o mejor aun "Los
que cayeron". Se ha interpretado para significar "ángeles
caídos" en el sentido de aquellos que fueron echados
abajo, o los ángeles malvados, aunque el texto no justifica
esta conclusión.
El célebre comentarista bíblico judío del Siglo
XIX Malbim, afirma que en épocas
antiguas los gobernantes de los países en el Medio Oriente
eran los hijos de las deidades que llegaron a la tierra de los
cielos. Él mantiene que ellos eran los hijos de las deidades
paganas y se llamaban a sí mismos Nefilim.
El Génesis afirma que bajaron a la tierra en dos grupos: "Fue entonces que los Nefilim aparecieron en la tierra, así como más adelante". La descendencia de los dos grupos separados de Nefilim o "ángeles" bajó al monte Harmon al norte de Palestina, está descrito en el Libro de Jubileo. Un grupo descendió en los días de Jared en el Décimo Jubileo; más adelante en el Vigésimo quinto Jubileo, durante los días de Noé, otro grupo vino a la tierra. Puesto que los años de un jubileo son 50 años regulares, esta fuente afirma que descendieron a la tierra cerca de 750 años separadamente.
En
el Enuma Elish, la historia babilónica
de la creación, hay un grupo de
Anunnakis que también
descendió para poblar la tierra. Estos seres divinos también
desposaron a las hijas del hombre.
Los así llamados ángeles del
Antiguo Testamento se han convertido en un término general
para describir deidades menores que han sido absolutamente activos
en los asuntos del hombre. En la Biblia hebrea la palabra "malakh"
es usada a menudo; sin embargo, otros términos tales como
"bene elohim" o hijos del dios se traducen a menudo
como ángeles. Se ha utilizado como un término para
cubrir a cualquiera de éstas deidades menores que entraban
en contacto con la humanidad.
Estos mensajeros iban a todas partes muy fácilmente
con alguna clase de dispositivo de vuelo; por lo tanto, la representación
de ángeles con las alas, es un símbolo de su capacidad
de volar. Ésta fue la única manera que los ancestros
conocían para transmitir este hecho. El incidente de la
destrucción de Sodoma y Gomorra ilustra la capacidad de
estos ángeles de volar a voluntad.
Pues los acontecimientos revelan en Génesis
18 y 19, varios ángeles habían informado a Abraham
que venía la destrucción de las ciudades. La traducción
tradicional indica que cuando ellos decidieron visitar Sodoma,
"Partieron de allá y miraron hacia Sodoma". El
distinguido erudito bíblico E. A. Speiser en su trabajo
Génesis sugiere que esta traducción es errónea
y que podría ser puesto más exactamente como "ellos
miraron hacia abajo por encima de la cara de Sodoma". Esta
lectura, ciertamente, da un significado totalmente diferente al
incidente.
Luego, los ángeles llevaron a Lot y
su familia a un lugar seguro fuera de la ciudad, los textos tradicionales
declaran: "lo condujo con seguridad fuera de la ciudad."
Una vez más Speiser sugiere que una traducción alterna
de "los trajeron y los depositaron fuera de la ciudad"
Así, el texto revisado deja absolutamente
claro que los ángeles primero reconocieron las ciudades
por aire; entonces viendo la necesidad de rescatar a los parientes
de Abraham, los llevaron con alguna clase de nave y los depositaron
en un lugar seguro fuera de la ciudad.
LOS CIUDADANOS DEL EDEN:
LAS SERPIENTES O LOS REPTILES CON PIERNAS
LAS SERPIENTES O LOS REPTILES CON PIERNAS
De acuerdo al Génesis y otros documentos,
y mucho antes que existieran los humanos ya existía la
serpiente (lo llamaremos así, solo para tener una palabra
mejor, porque él es obviamente un lagarto) vivió
en el jardín del Edén e hicieron todo el trabajo
necesario para mantenerlo.
Esta serpiente bíblica no era sencillamente
una serpiente. Él pudo conversar con Eva, él sabía
la verdad sobre el Arbol del Conocimiento, y él era de
tal estatura que decididamente desafiaba a la deidad. Información
adicional de esta criatura está disponible de otras fuentes.
Las antiguas leyendas judías describen
a la serpiente del Edén como semejantes al hombre: "Parecía
un hombre y hablaba como hombre". Esto se desarrolla más
a fondo en el Haggadah, la vasta reserva de historias y leyendas
que forman la tradición oral de los judíos.
La sección que se ocupa de la creación
describe a la serpiente que habitó el jardín, antes
de que la creación de Adán, como criatura vertical
que estaban parada en dos pies y que tenía la altura de
un camello. Estaba dotado de muchas excelentes calidades y habilidades
mentales superiores a las del hombre. De hecho, el Haggadah indica
que su capacidad mental era superior que condujo a la ruina del
hombre así como la suya.
La tarea de la serpiente, según esta
fuente, incluyó proveer a la deidad de oro, plata, gemas,
y perlas, una tarea comercial obviamente mundana para un grupo
de seres supuestamente espirituales. Es bastante notorio que otra
vez tenemos esa preocupación con las gemas, como en el
Génesis que describe los productos del Edén: "el
oro de esa tierra es de primera calidad; hay bdellium y lapis
lazuli".
Nota del Traductor.-
Bdellium: Aceite de mirra, una especie de resina.
Precediendo al hombre, luego cohabitó
el Jardín del Edén con él, la serpiente era
parecida al hombre en muchos aspectos. Era alta y erecta, se paraba
en dos piernas. Hizo todo el trabajo de los dioses, particularmente
el de la minería y el trabajo agrícola. Y sobretodo,
la serpiente tenía un intelecto superior al del hombre.
Éstas son todas las cualidades de los Anunnakis.
El término "serpiente", en
relación a esta criatura, suscita muchos problemas. Podría
ser descrito como lagarto grande o reptil en términos modernos.
Los ancestros pudieron haberle dado un significado diferente a
la palabra serpiente, la que hoy definimos como reptil con piernas.
Al respecto, los problemas son debido al darle el significado
moderno a la traducción de la palabra antigua. Por ejemplo,
el griego antiguo o clásico no tenía ninguna palabra
para la serpiente, por sí mismo. La palabra "drakon"
fue aplicada a las serpientes así como a otras fabulosas
criaturas parecidas a las serpientes. De hecho, las palabras compuestas
basadas en serpiente o víbora eran variaciones de "drakon";
por ejemplo, la palabra para serpenteo o culebreo del camino era
"drakonforos". "Drakonktonia" significaba matando
una culebra o serpiente.
En el Septuagésimo, la versión
griega pre-cristiana de las Escrituras hebreas, la palabra "drakon"
se utiliza para denominar a serpientes, grandes reptiles, y otras
terribles o feroces criaturas.
De esta manera, la confusión de dragón
y serpiente condujo a las criaturas mitológicas que eran
alados, con piernas, y que además respiraban fuego. Las
serpientes del mundo antiguo fueron representadas más adelante
como grandes lagartos parecidos a animales con alas para denotar
su capacidad de volar, una metáfora para alguna clase de
nave o avión. Su capacidad de defenderse por alguna clase
de dispositivo lanza llamas o quizás su peligroso proyectil
fue transformando el aspecto mitológico del dragón
que respiraba fuego
Nota del Traductor.-
Muy cerca de los Montes Cárpatos en Rumania, se ha encontrado
recientemente toda una familia de Dragones, lo que confirma que
el Dragón si existió y que coexistió con
el hombre en épocas medievales y fue el hombre quien se
encargó de su desaparición por ser una bestia monstruosa.
Es contra este fondo que el hombre se interpuso
en la civilización antediluviana de los dioses serpientes.
Las tablillas cuneiformes sumerias son más específicas
en esta materia. Los Anunnakis o niños de los dioses
serpientes se cansaron de ejecutar todas las tareas desagradables
en las minas y la agricultura y suplica al dios máximo
y principal para aliviar su sufrimiento. Es aquí que el
hombre entra en escena.