lunes, 28 de abril de 2014

Societas Rosacruciana in Anglia


S.R.I.A.


La SRIA es una Orden masónica colateral, asentada principalmente en los países anglosajones y donde sus miembros deben ser, de forma ineludible, Maestros Masones y creyentes de la Religión Cristiana en cualquiera de sus variantes, sean católicos, protestantes, gnósticos, etc.

En los diferentes países anglófonos toma una nomenclatura un tanto diferente; así en Inglaterra es SRIA, en Escocia SRIS, en Canadá SRIC y en Estados Unidos SRIAm (Societas Rosacruciana in América) o MSRICF (Masonic Societas Rosacruciana in Civitatibus Foederatis)

Dado que se trata de una Fraternidad surgida de la conocida como Regularidad Masónica, sus miembros son exclusivamente masculinos y sus reuniones, como las de los Supremos Consejos y otras sociedades colaterales como Templarios o Arco Real se desarrollan en los mismos templos masónicos de las logias azules.

La Historia oficial de la SRIA se remonta al año de 1867 y, hoy en día, la Orden puede tener alrededor de unos 3000 miembros repartidos por todo el orbe.

Los objetivos de la SRIA están dirigidos, como el de toda Institución Masónica, al bienestar de la ciudadanía y al estudio científico de los grandes problemas que afectan a la humanidad; siempre desde el punto de vista de la moral cristiana.

Vestimenta Societas Rosacruciana in Anglia

Por otro lado, también se dedican al estudio pormenorizado de las antiguas artes herméticas y que han venido siendo transcritas, mediante libros, desde la más profunda antigüedad. Entre esta Sabiduría Antigua podría citarse la Alquimia, la Simbología y haciendo especial énfasis en la Cábala.

Para subir de Grado, se requiere de los Hermanos Rosacrucianos un riguroso trabajo operativo de las diferentes facetas de lo comentado en el párrafo anterior, constituyendo éstos trabajos auténticas tesinas dignas del más riguroso de los doctorados.

Al Soberano Gran Maestro o Supremo Gran Comendador, en la SRIA, se lo denomina como Mago Supremo y es el Responsable del conjunto de la Organización Masónica Rosacruciana.


El orden de sus Grados está inspirado en el Árbol cabalístico de los sephirot, mediante un sistema del árbol de la Vida zigzagueante bien conocido como del Rayo Relampagueante y la Serpiente de Nechustan.



La SRIA está constituida de tres órdenes conformadas así mismo por cuatro grados la primera, tres la segunda y, por último dos la tercera en el siguiente orden:


Primera Orden o de Aprendizaje
1 .- Zelator
2 .-Theoricus
3 .-Practicus
4 .-Philosophus

Segunda Orden o de Compañerazgo
5 .- Adeptus Minor
6 .- Adeptus Mayor
7 .- Adeptus Exemptus

Tercera orden o de Maestrazgo
8 .- Magister Templi
9 .- Magus


Es muy probable que la SRIA sea la continuadora o al menos esté inspirada en la  antigua Obediencia Masónica teutona de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, y cuya efímera vida histórica se concretaría en las dos últimas décadas del Siglo XVIII.

Por otro lado, es importante decir que muchas organizaciones para-masónicas están inspiradas si no copiadas de la SRIA tanto en sus objetivos como rituales e incluso en el nombre de sus grados. La más antigua de ellas sería la Golden Dawn, creada en 1888 y cuyos tres miembros fundadores, Mathers, Wescot y Woodman habían sido masones activos de esta Fraternidad Masónica de Inspiración Cristiana; pero otros grupos como la propia AMORC (Antiqua y Mística Orden Rosae Crucis) que fuera fundada en 1915 por el Estadounidense Spencer Lewis, basa su estructura en la propia de la SRIA., aumentando tres grados, hasta constituir 12 en total.