domingo, 11 de noviembre de 2012

2001 Una Odisea en el Espacio. Una Obra Iniciática de la New Age, por Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke



A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
L:.I:.F:.
 
Obra Pictórica de David Fernandez Falagán, 2001 Una Odisea en el Espacio


Primero fue el Anillo del Nibelungo 1848-1874 de Richard Wagner, Ópera constituida por cuatro unidades diferenciadas: El Oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y el Ocaso de los dioses. Después vino Mozart con su tetralogía iniciática: El rapto del Serrallo, las bodas de Fígaro, Cosi fan Tutte y la Flauta Mágica.

Cápsulas de apoyo del Discovery

En nuestra época actual, donde el Teatro y la Ópera han ido siendo sustituidos, de forma paulatina, por el Séptimo Arte, nos encontramos con la magistral 2001: A Space Odissey, guionizada y dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela corta, El Centinela (1948), de Arthur C. Clarke. Por cierto, podría decirse que es de los pocos casos en que la Película es un producto completamente independiente de la novela y que intentar complementarlos supondría una dificultad añadida para su posible interpretación. De hecho, el propio Clark, cuando escribió la novela 2010 Odisea 2, en lugar de partir de su propia Obra, lo hizo a partir del Film de Kubrick.

Esta fastuosa Obra tiene características comunes con las obras de Wagner y Mozart, dado que se trata de un Proceso Iniciático de cuatro actos y que están sacados del simbolismo masónico; pero sin dar detalles de estos para no incurrir en incumplimiento de juramentos. Sin exagerar, Odisea Espacial 2001, la vimos en el año de su estreno, 1968 en el Cine Usera, en Madrid, que era de Sesión Continua, desde entonces, teniendo doce añitos, y cada vez que la reestrenaban volvía a verla una y otra vez intentando desgranar algo de su significado. 

Conjunción solar, Eclipse, que se produce siempre que aparece el monolito

Llegamos a leer el Centinela, así como la Novela, ya completa, de 2001 Una Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke y os puedo asegurar que esta magnífica Obra me tocó en su día hasta llegar a ser lo, que quiera que sea, soy hoy en día. Si nos pusimos en contacto con el movimiento Rosacruz solo fue debido a Odisea Espacial 2001 y si hoy somos Masón, mucha de la culpa se la podéis echar a Stanley Kubrick. Sirva este humilde trabajo como Homenaje a la Película de mi Vida.

Cuarto de Reflexión
Comienza Odissey con una pantalla en negro acompañada de una lúgubre música que permanece así durante unos minutos. A continuación aparece el Logo de la Metro MGM.

Vehículo de Superficie Lunar de la Base Clavius

Grado I (Aprendiz)
Comienza en la estepa africana, hará unos cuatro millones de años, donde en un ambiente árido se encuentran unos homínidos primitivos comiendo hierba y raíces junto a unos pacíficos tapires  y donde, por falta de inteligencia, están tan expuestos al ataque de los depredadores como el resto de los animales. Esta Etapa representa al Mundo del Profano tras haber sido sacado del Cuarto de reflexiones y llevado, aún, ciego al escenario, la Tierra, donde se produce el primer viaje iniciático del ya Postulante en lugar de Profano.

Transbordador Estación Espacial - Luna

A continuación, en el film, se produce un fundido en negro y encontramos al profano primate bebiendo, junto a sus hermanos, en una alberca natural. Otro grupo de primates, supuestamente de la misma especie, se acerca para poder saciar su sed. El Grupo de primates homínidos del principio realizan una danza de ostentación de fuerza que no llega más lejos que a la intimidación del segundo grupo que se va sin más. La violencia, de algún modo, no ha pasado más allá de lo simbólico. Se ha acabado el segundo Viaje  del Postulante.

El Niño de las estrellas (Paso final evolutivo de la Consciencia Humana)

Tras un segundo fundido en negro, aparece el mismo leopardo que atacara al grupo de primates protagonista, apostado al lado de una cebra. Anochece y se muestra al grupo de homínidos ateridos de frío y miedo refugiados en una pequeña oquedad  a la espera de un nuevo día. Ha terminado el tercer viaje del Postulante.


Un nuevo fundido en negro nos lleva directamente a la verdadera iniciación. La música del coro acompaña a un nuevo amanecer que trae a la vista de los viejos primates homínidos la imagen simbólica de un monolito que viene acompañada de la luz de la consciencia. El Homínido ha sido iniciado y comienza su camino de Aprendiz de Hombre. Tras haber recibido la luz, descubre que los huesos de los cadáveres y las piedras que lo rodean, por doquier, pueden ser convertidas en herramientas y armas para defender su territorio, este evento viene acompañado con la música de Así habló Zarathustra. 

Esto se muestra cuando el primitivo humano usa un fémur para matar, por primera vez, a uno de los tapires que hasta ese mismo instante habían estado conviviendo, de forma pacífica, con ellos, y después alimentarse con su carne. Con el fin de defender la alberca, del otro grupo de homínidos, que proporciona agua a la Tribu, el Iniciado utiliza el mismo fémur para atacar al macho alfa del grupo invasor provocándole la muerte.



Grado II (Compañero)
El Hombre Aprendiz está preparado para su pase a Compañero, cuando ese hueso que se lanza hacia lo alto se va transformando en un transbordador espacial que se dirige de la Tierra hacia una estación que orbita alrededor del Planeta. Este hecho se acompaña con la música del Danubio Azul.

En este Primer Viaje del Hombre Aprendiz avanzado representado por el Ingeniero Floyd, se muestra la forma de asociación del propio hombre con sus semejantes, el uso de la tecnología fruto de aquel primer despertar de la consciencia que le fuera concedido en el Amanecer del Hombre, con el fin de superar las leyes naturales y poder comunicarse con su pequeña hija a miles y miles de kilómetros de distancia. En su conversación con el Doctor Ruso Armislov, respecto al extraño caso de la Base Lunar Clavius, se muestra que el Hombre ha superado la violencia para exponer sus criterios y defender sus ideas.

Floyd parte en un transbordador lunar, en un segundo viaje, desde la estación espacial hasta la base Clavius. Este segundo Viaje del Compañero está acompañado por el Danubio Azul y nos muestra el interior de la nave así como la comida que debe de tomar, tan distinta a la que tenía que tomar el Hombre en su primitiva etapa. Recibe los saludos del comandante. Contemplamos con detenimiento el acercamiento de la nave hasta su final alunizaje. Tres astronautas contemplan el hecho desde la superficie lunar. Se abre la cúpula protectora de la base sublunar y se introduce en su interior gracias a un ascensor.

Ya en el interior de la base Clavius, se produce el tercer acto de este Drama, el Ingeniero Floyd conferencia respecto al secreto que se ha mantenido respecto a un descubrimiento arqueológico. Todo el mundo, incluidos los soviéticos, piensan que se ha producido una especie de epidemia y todos los presentes aceptan mantener, bajo juramento, el secreto del supuesto descubrimiento. De algún modo este Viaje Virtual ha estado definido bajo el sello de la retórica del lenguaje.


Imagen tomada por José Garrido Romero

Mientras se produce el cuarto viaje, desde la base Clavius hasta la excavación arqueológica, todos preparan sus trajes espaciales y toman un pequeño tentempié. Hablan, los expedicionarios, sobre el Objeto que se encontraba enterrado, supuestamente de forma deliberada, desde hace 4.000.000 de años y que no habría sido descubierto de no ser porque se detectó un poderoso campo magnético.

Llegados al centro de excavaciones y contemplado, de forma visual, el monolito idéntico al que se viera en el primer grado de iniciación, los expedicionarios se van acercando despacio en torno a él, al igual que hicieran los antiguos primates cuando se encontraron ante él.


TMA 1 (Anomalía Magnética de Tycho nº 1)
Sin previo aviso, el monolito, al ser tocado por Floyd, emite una poderosa señal electro acústica dirigida hacia las profundidades del espacio, como intentando comunicar a algo mucho mayor situado en las proximidades de Júpiter que el Hombre ha evolucionado hasta el punto de haber encontrado al Vigilante sepultado en el satélite de la Tierra. 


En ambos casos, hace cuatro millones de años como ahora, el monolito se encuentra alineado con el Oriente, el Sol. Se ha producido la segunda iniciación.

Grado III (Maestro)
Comienza la tercera Iniciación del Ser Humano contemplando a la inmensa nave Discóvery que se dirige en misión secreta hacia Júpiter, pilotada por una Inteligencia Artificial conocida como Hal 9000. La dotación de la nave está compuesta, aparte de Hal,  por cinco tripulantes , de los cuales tres de ellos se encuentran en estado criogénico, de hibernación suspendida, y otros dos despiertos de los que David Bowman es el Comandante de la Misión.

La presuntuosa I.A; Hal 9000, repite en un par de ocasiones, que sus unidades son perfectas y están libres de fallo alguno. También Hal pregunta al comandante, con ironía, por el objetivo final de la misión, dado que entiende que se les ha venido ocultando algo y eso como que no parece gustarle demasiado a Hal. La explicación de esta cuestión se le oculta al expectador; pero será debidamente explicada, muchos años después, en la Película 2010 Odisea 2 y en la que, de momento, no vamos a entrar.

En un momento determinado, Hal, informa del inminente fallo en una unidad trascendente relacionada con la antena de comunicaciones y que dicho y nefasto hecho se producirá en un plazo de 72 horas. Comunicados con la Tierra, desde ésta, les indican que todo está perfectamente y que piensan que pudiera tratarse de un error de la I.A. Desde la Tierra les proponen a David y Frank, su compañero, que cambien la unidad que supuestamente fallará y que la analicen dentro de la nave.

David sale en una de las cápsulas y se sitúa a una cierta distancia de la antena de comunicaciones. Sale de la cápsula y se dirige solo protegido por su traje espacial hasta la antena. Dicho viaje dura exactamente tres minutos, durante los cuales comprobamos lo angustioso que es respirar en el interior de una escafandra. David cambia la Unidad y una vez en su interior, con la ayuda de Frank, investigan ese supuesto fallo sacando como única conclusión, que no solo está en perfecto estado de funcionamiento sino que el supuesto fallo es imposible. Todo este proceso se ha producido en el ámbito de influencia del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Tanto Frank como David justifican su desconfianza hacia el Ordenador de la Nave. Hal, por otro lado, empieza a desconfiar de la desconfianza que le tienen los humanos. Con el fin de que Hal no les oiga deliberar, Frank y David deciden introducirse dentro de una Cápsula que supuestamente tiene una avería, . Allí deciden volver a remplazar la Unidad que Hal aludía como defectuosa para, tal y como recomendara, la I.A. dejarla fallar y así detectar donde está el verdadero problema; pero que si realmente el Ordenador está fallando deberían, para evitar más riegos, desconectarlo de sus funciones más avanzadas de I.A., sin alterar la funciones básicas de mantenimiento de la Vida. Los humanos consideran que están protegidos de las injerencias de Hal; pero resulta que éste les está leyendo los labios y, por lo tanto, se está enterando de todo.

Intermedio: Aquí como al comienzo del film se produce un fundido en negro y permanece así la pantalla durante unos largos minutos, manteniéndose solo la música.


Aparece majestuosa, en primer plano la Nave Discovery y Frank sale en una cápsula con el fin de volver a colocar la unidad de Antena en su lugar. Mientras Frank se dirige hacia la antena, Hal, a distancia, mueve la cápsula y la dirige hacia Frank desconectándole el tubo de respiración y alejándose el cadáver del astronauta hacia el vacío del espacio.

El Comandante David Bowman, al comprobar lo que ha sucedido sale corriendo hacia otra cápsula con el fin de intentar rescatar a su compañero, olvidando, en el lapso, tomar su escafandra.  Mientras David se dirige al rescate de Frank, Hal aprovecha para parar los sistemas de vida de los tripulantes hibernados así como de despresurizar de aire y oxígeno la plenitud de la nave Discovery.

Tras alcanzar David al cadáver de Frank, regresa con él al Discovery; pero Hal se niega a contestarle y menos aún a dejarlo entrar. A David no le queda otro remedio que intentar entrar, por sus propios medios, utilizando una escotilla de emergencia con la complicación de que no posee un casco, por lo tanto oxígeno, que le ayude en el proceso de entrada.

David, tras desconectar el Sistema automático accesible a Hal, abre de forma manual con ayuda de los brazos robóticos de la cápsula y sitúa la compuerta en frente de la escotilla de emergencia. Tras prepararse meticulosamente abre la compuerta de la cápsula y con ayuda de la descompresión sale despedido hacia el interior de la entrada de emergencia. Tras revotar en las paredes acolchadas logra pulsar el botón de cierre y coge una de las escafandras del habitáculo dirigiéndose por el interior del Discovery  hacia la sala donde se encuentra el Cerebro electrónico de Hal 9000.

Una vez en la Sala del Ordenador, David y Hal mantienen una conversación donde Hal le comunica que no puede permitir que la tripulación humana ponga en peligro la Misión. Según va desconectando las unidades holográficas de memoria, Hal se va volviendo más infantil y le pregunta a David que si quiere que le cante una canción. Éste le contesta que sí y Hal procede con la canción infantil Dasy. 

Una vez desconectado, por completo, Sale un Video donde el Ingeniero Floyd indica que esas instrucciones fueron grabadas justo antes de la salida de la nave hace 18 meses y donde comenta el capítulo del descubrimiento del monolito de Clavius en el Cráter Cracovia y la extraña y poderosa señal que fue detectada dirigiéndose hacia las cercanías del planeta Júpiter. Al parecer dicha información solo era conocida por la tripulación científica criogenizada y por el propio Hal.

Monolito, proporciones: 12:22:32 (1+2+2+2+3+2=12 (1+2=3)) - Ancho 1/4 y Altura 1/9 (1,4 y 9 son los tres primeros cuadrados perfectos)= 1*1=1; 2*2=4; 3*3=9. El 3 es el Delta del G:.A:.D:.U:. el 1 es la cabeza del compás, Principio Creador, el 2 son los brazos del compaz o el reflejo de la Unidad en la dualidad material. El 4 representa a la materia mediante sus cuatro elementos principales y el 9 es la Humanidad que está implicada en este Juego Cósmico.Por cierto, también el 5 está implícito dado que 1+4+9=14=1+4=5 y representa el pentáculo que contiene el Conocimiento de la Gnósis, la Verdad.

Se visiona el gigantesco monolito de Júpiter en perfecta conjunción con el propio Júpiter, marte, la tierra, la luna y el sol. El Discovery acaba de llegar hasta la cercanía del monolito y a David Bowman no le cabe ninguna dudad de que su vida está pronto a llegar al final, dada la falta de oxígeno y posibilidad de regresar a la Tierra con una nave inservible. Por lo tanto decide tripular la penúltima cápsula del Discovery y dirigirse a las cercanías del monolito, al menos para estudiar e intentar dejar constancia de su observación.

En esta tercera Iniciación, al aproximarse la cápsula hacia el monolito comprueba David que el gigantesco monolito  parece estar lleno de estrellas. 

Grado IV y + (...)
En realidad parece tratarse de una puerta dimensional que arrastra a David y a su cápsula hacia un último viaje sicodélico, donde parecen producirse graves alteraciones en su esencia tanto física como psicológica mientras atraviesa múltiples mundos y estrellas en formación. 


En un punto determindo del viaje, los ojos de David pueden contemplar primero cinco poliedros en forma de dobles pirámides giratorias que, enseguida, se convierten en siete.


Pasado tan alucinante viajes donde tras haber acabado el Hombre con la Entidad I.A. del Discovery, se ha enfrentado con la propia muerte, la Prueba lo ha llevado a un Plano que nada tiene que ver con el Material que conocemos los seres humanos, Esa cuarta dimensión de los Espiritual es a donde el gigantesco monolito de Júpiter, lo ha conducido.


El Viaje aparentemente ha concluido. La Cápsula se encuentra en una estancia luminosa amueblada  al estilo de los siglos XVII y XVIII. En esa sala comprueba David, por el cristal de la escotilla, se encuentran una cama y una mesa. De repente se ve así mismo fuera de la nave aún con su escafandra colocada. 

En ese instante el Astronauta David Bowman, muy envejecido, ve desparecer la cápsula mientras que se encuentra ante sí mismo, con ropa de paisano y una bata, muy anciano comiendo sentado en una silla y frente a una mesa. El anciano David mira hacia el Astronauta David y justo en ese instante desparece. Empieza a comer y sin querer golpea la copa de agua y cae al suelo rompiendose en múltiples pedazos. Aun así sigue comiendo y bebiendo como si nada hubiese sucedido. El anciano se levanta de la mesa y se dirige al cuarto de baño.

Tras echar un vistazo, da media vuelta y se dirige a la estancia donde estuviera comiendo y se ve asimismo, viejísimo tendido en la cama. Cuando el anciano David decrépito y tumbado dirige la mirada hacia el David en bata, este desparece. 


El agonizante David, con las pocas fuerzas que le quedan, intenta elevar su mano para señalar algo que se encuentra enfrente de su cama. Allí está el monolito con la luz solar mostrándose por encima de él.   


Ahora comprende que él mismo como individuo de la Especie Humana nunca ha dejado de ser la Inteligencia Universal que representa el símbolo del monolito. El anciano decrépito desparece de encima de la cama mientras el punto de vista se sitúa en el propio monolito.

Frente al monolito, que no es otro que el humano David Bowman, encima de la cama sustituyendo al decrépito anciano aparece una esfera luminosa con un feto humano en su interior. Ha nacido el Niño de las estrella. Ahora el Hombre ha regresado a lo que nunca dejó de ser: Una Inteligencia cósmica creadora.


En la última escena se ve el Planeta Tierra y acercándose, al son de la música de así habló Zarathustra, se ve a un gigantesco feto humano, el niño de las estrellas, como un penúltimo paso en la evolución del Ser humano y que comenzara unos 4000.000 de años atrás con la aparición de la consciencia en unos miembros de una determinada especie de primates. La Iniciación ha concluido y el Hombre conoce como fue concebido y reconoce ser una parte imprescindible del propio Creador del Cosmos. Hemos concluido en el Cuarto grado que no deja de ser la natural prolongación de la Maestría y el comienzo del Adeptado.


Reciban el T:.A:.F:. y el O:.D:.L:.P:.

Aralba