sábado, 22 de septiembre de 2012

Profundizando en los Grados





Hace algún tiempo, cuando me deprimía el que pudiera no ser leído, mi antiguo Maestro Tus me comentó que escribiese para mí y no para los demás. Si otros te leen ARALBA, será mejor para ellos; pero mientras tanto, plantea tu Trabajo literario como una simple cuestión de crecimiento espiritual personal. Desde que interioricé las palabras del Maestro Tus, ya no tengo ningún problema de depresión o sentirme mal porque Narciso no se alimente.

No obstante, pudiera parecer que esto de subir grados se puede hacer de un día para otro y esto, no siempre puede ser posible. Con el Grado 0, Preparatorio, el COLEGIO INVISIBLE nos mostró algo de una naturaleza muy elevada y para lo cual se requiere una preparación respiratoria previa y que quizá algunos no estén preparados para interiorizar. Se hizo así, desarrollar una meditación con visualización del Mundo Original, para que los postulantes que se preparan para poder ser recibidos en el Templo, comprendan que su mirada debe de ser dirigida muy a lo alto; pero somos consciente y tú, Postulante, lo sabes, que no por haber realizado esa meditación has contactado con el Pleroma o ¿Quizá sí? Solo tú lo sabes y nadie será juez togado para poder corregir o juzgar tus propias vivencias espirituales.

Hemos subido tan alto para que compruebes que las cosas no son tan simples como pudieran parecer a primera vista. Las imágenes, mientras meditamos, se mueven a un ritmo frenético y somos incapaces de frenarlas, detenerlas para poder observarlas con la suficiente claridad. Es por ello tan importante que, en nuestro vivir cotidiano, se ejerciten las herramientas que se deben de utilizar en los planos del Espíritu. 

Estas herramientas son la Observación que pertenece al Grado de noviciado que está motivado por la Intención de mejorar nosotros para ser más útiles a la Comunidad Humana, ya vista. La Retrospección o memoria retrospectiva que se corresponde con el grado de Minerval y cuya Palabra clave es la Decisión de perseguir la Sabiduría a toda costa y la del Grado Tercero de Iluminado Menor que nos ímpele, mediante la Concentración, a la Acción. Todos los ejercicios de los grados preparatorios se irán viendo pormenorizadamente y contestaremos todas aquellas cuestiones que os puedan surgir en vuestro estudio.

El Ejercicio del Grado 0 o Preparatorio, debería repetirse, al menos, una vez al mes, el de Observación a diario, a cada instante de tu vida hasta convertirlo en automático y los dos Ejercicios Iniciáticos de los siguientes grados que pronto veremos deberán ser ejercitados a diario, una vez tan solo. El que se haya subido un determinado grado no significa que debamos olvidarnos del trabajo de los anteriores. Esto es aplicable a todos los grados, sean preparatorios fuera, o de Iniciación y perfeccionamiento dentro del Templo y que, como comprenderán, no se podrán plasmar en estas páginas. Por otro lado, no deberíamos pasar de un grado al siguiente si sintiéramos, internamente, que no hemos conseguido la perfección en el Grado que nos atañe al presente. Otra cosa diferente se da en el interior del Templo; pero eso ahora no importa, es otra Historia.

Es por ello, que primero debamos aprender a respirar correctamente intentando llevar el aire inspirado por las fosas nasales, de forma gradual, suave y léntamente hasta la parte de los pulmones que se encuentran a la altura del diafragma. Eso es algo que sentiremos, sin duda alguna, para a continuación expirar ese aire. Este segundo hecho, casi como que se produce de forma correcta, pues nuestro cuerpo tiende a soltarlo de forma automática; pero lo que también es muy importante, se trata de que esa respiración nunca resulte forzada o brusca. Es preferible que todo el proceso de inspiración expiración se produzca de forma sincronizada, donde la inspiración lleva algo más de tiempo que la expiración; pero donde la repetición consecuente de ambos procesos debe resultar armónica.

El que no se haya conseguido un buen trabajo de visualización durante el Trabajo del grado preparatorio cero, no debe de hacer que cejemos en nuestra intención de mejorar nuestra técnica hasta conseguir la maestría. Al principio no saldrá como querríamos; pero posiblemente tampoco durante las siguientes meditaciones de visualización; pero aun así debemos de resultar cabezones y continuar, mal que nos pese, dado que al mismo tiempo que realizamos estos ejercicios estamos fortaleciendo la más importante de todas nuestras herramientas y para la cual no existe un ejercicio específico, la Voluntad y que estará suficientemente desarrollada al finalizar nuestro tercer grado preparatorio y que se corresponde con la Acción, la cual sería imposible si la Voluntad no estuviese dispuesta a ponernos en movimiento.

Hablado con el COLEGIO INVISIBLE y para que resulten más provechosas sus enseñanzas, hemos decidido, de mutuo acuerdo, que sus Planchas pasen de tener una extensión de tres a cinco folios a solo uno o dos; dado que entendemos que la lectura en la pantalla del Ordenador no es nada particularmente fácil y, además, los ejercicios dedicados a la elevación espiritual se pueden explicar en muy poquitas palabras. 

Para terminar, debe de quedar meridianamente claro que los grados preparatorios se producen de forma individual en el interior de cada postulante y que una vez que se sientan preparados, tras haberlos completado de forma adecuada, deberían de buscar un Templo de una Organización Filantrópica para continuar con su preparación SIMBÓLICA. Esto es de vital importancia, aunque también pueden continuar con sus ejercicios, de los cuatro primeros grados, sin plantearse, a corto plazo, la meta de integrarse en algún grupo masónico o para-masónico. 

Por otro lado, también es importante entender que los grupos para-masónicos podrían resultar interesantes, una vez iniciados en un Templo Oficial, a modo de perfeccionamiento de algunas características subsidiarias y que determinado Rito no trabajara de forma oficial; pero el perfeccionamiento en una organización para-masónica, no oficial, implica que en caso de que, a futuro, quisiéramos integrarnos en un grupo masónico deberíamos empezar desde el primer grado de iniciación de Templo que es el Grado de Aprendiz, independientemente del grado iniciático interior que, en efectivo, hayamos alcanzado.


Con esto no intentamos coartar la natural inquietud de los postulantes; pero muchas veces, por el afán de intentar escalar puestos a una velocidad que no es la adecuada, lo que podemos encontrarnos es que hemos caído en las casillas del pozo o la mazmorra del Juego de la Oca y tendremos que espera o regresar al principio del Juego para empezar de nuevo. Desarrollen el perfeccionamiento de sus grados según vayan llegando y no olviden ejercitarlos con la regularidad acordada entre ustedes y el COLEGIO INVISIBLE. Lo que venga después solo dependerá de vosotros/as.

ARALBA