domingo, 16 de septiembre de 2012

Los grados de Iniciación Iluminati



Sobre los grados iniciáticos de los Iluminati y su aproximada correspondencia

Iluminados de Baviera
Rosacruz de Oro
Escocismo A:. y A:. del 33º


Átrio



0-1
Preparatorio

0
Contacto
0
Contacto
Profanos

1-2
Novicio
0
Intención
0
Entrevista 1


2-3
Minerval
0
Decisión
0
Entrevista 2


3-4
Iluminado Menor
0
Acción
0
Entrevista 3





Templo





4-5
Aprendiz
1
Celador
1
Aprendiz
Log Azul

5-6
Compañero
2
Teórico
2
Compañero


6-7
Maestro
3
Práctico
3
Maestro



 7-8
Iluminado Mayor
4
Filósofo
(4-14)
L:.P:.
Log Roja

8-9
Iluminado Dirigente
5
Adeptus Minor
(15-16)
P:.J:. o C:.


9-10
Sacerdote Peq Misterios
6
Adeptus Major
(17-18)
C:.R:.C:.




10-11
Regente Peq Misterios
7
Adeptus Exemptus
(19-30)
C:.K:.
Log Negra



11-12
Mago Grandes Misterios
8
Magister Templi
(31-32)
GG:.AA:.
Log Blanca

12-13
Rey Grandes Misterios
9
Magus
(33)
S:.C:.











Dado que la primitiva Orden de los Iluminados de Baviera fundada por Adam Weishaut en el año de 1776, Baviera, fuera constituida al margen de la Fraternidad Masónica, trajo consigo ciertas influencias, organizativas, jesuíticas, dada la relación previa que su fundador tuviera con ésta Orden Católica. Además su inspiración no quedó exenta de la mutua influencia de la Orden Masónica de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema que fuera fundada en Alemania y que se ratificaría su Sistema de nueve grados en la Convención de Praga del año de 1777. 

No obstante, aunque ya se ha comentado hasta la extenuación, hay que recordar que este Sistema de grados externos es orientativo con relación a la efectiva iniciación interna de los postulantes. En las órdenes fraternales filantrópicas, dado su carácter Laico y apolítico no existe una Doctrina dogmática tal y como se entiende en otras órdenes místicas o religiosas. 

Es cierto que se ponen una serie de símbolos al alcance de los sentidos de los iniciantes; pero debe de ser, cada cual y por sí mismo, quien saque sus propias conclusiones. Es por ello, tan importante, que las personas que vayan a ser iniciadas en un determinado grado, sean conscientes de la importancia trascendental de dicho paso. Uno debe de acercarse a los grados con cierta preparación y mentalización, como si de algún tipo de meditación activa se tratara.

Dentro de la histórica Orden de los Iluminati había tres grados, cuatro si contamos el Grado Cero o Preparatorio y que se impartían, de forma simbólica, en el exterior del Templo, a las puertas del Atrio y son Preparatorio, Novicio, Minerval e Iluminado Menor y que se corresponde, respecto a otras obediencias fraternales con el Primer contacto y las tres entrevistas previas y necesarias para poder ser invitado a entrar en el Templo. Hay un Misterio muy importante en estos supuestos grados Iluminati, dado que el Sentido común nos dice que cualquier persona que termine entrando en un Templo Fraternal filantrópico debe de saber muy bien lo que quiere y lo que está dispuesto a sacrificar de sus vidas. 

El Primer Contacto es muy importante y nunca debe de ser debido a algún tipo de proselitismo, que está terminantemente prohibido por las propias Instituciones. La persona postulante debe de haber entrado en conocimiento de la Orden por medio de literatura existente o porque conoce el ejemplo de vida de algún fráter o hermano y decide conocer la Fraternidad a la que pertenezca solicitándole algún tipo de Información. 

Los hermanos de las fraternidades filantrópicas deben de ser libres antes de entrar en la Organización y deben de seguir siéndolo una vez que estén dentro; pero la discreción es algo que se le pide a todos los iniciados para intentar que el Templo de la Fraternidad no sea contaminado por sujetos no adecuados o no afines a sus métodos de funcionar.

El Grado de Novicio que se corresponde con la Primera Entrevista se relaciona con la Intención del Postulante de entrar en contacto primero y penetrar en el interior de la Fraternidad después. En este punto, los Fratres o Hermanos que entren en contacto con el Profano le orientarán someramente de lo que va la Fraternidad y requerirán, de aquel, que explique lo que lo mueve a intentar solicitar su entrada en la Orden. 

Si algunas de las explicaciones que dé el profano al hermano entrevistador son erróneas, el Fráter se encontrará en la obligación de sacarlo de su error y le instará a que siga con su estudio externo respecto a la Orden. Debe de pasar un cierto periodo de tiempo entre el primer contacto y la primera entrevista así como entre ésta y las siguientes. 

El Segundo grado, Minerval, que se corresponde con la Segunda entrevista por parte de un segundo Hermano de la Fraternidad, se corresponde con la Decisión. En este punto, el postulante debe de tomar la decisión de continuar hacia adelante o retirarse y su actitud deberá de tomarse muy en cuenta por parte del Fráter entrevistador. Se le invitará a que muestre sus conclusiones respecto a las cuestiones erróneas que le fueran corregidas en la anterior entrevista y se le contestará, en lo posible, a todas sus dudas. 

En todos los casos, los entrevistadores deben hacerse acreedores de la confianza del postulante dado que, de otro modo, éste se cerraría en sí mismo y podría continuar en el error hasta el momento y después de la Iniciación. Cosa que no sería bueno ni para él ni para la Orden, pues crearía frustración, malos entendidos y un valioso tiempo perdido por parte de ambas partes. El Hermano entrevistador invitará al Profano a que siga siendo paciente y que medite su decisión, durante un cierto tiempo, mientras sigue con su estudio de investigación profano.

El Tercer Grado de Iluminado Menor y que se corresponde con la Tercera y última entrevista se corresponde con la Acción. La Voluntad del postulante le incita a ponerse en marcha y muestra al Hermano entrevistador que tras sopesar los pros y los contras, tras ser contestadas todas las dudas que le puedan ser respondidas, quiere seguir adelante. A partir de aquí, se le solicita al profano, iluminado por su intuición, que desea seguir el camino, que aplace sus estudios emprendidos, respecto a la Orden, hasta que pueda ser invitado a la Iniciación, si el Templo así lo decide tras la deliberación de todos los hermanos y después de considerar los informes de las entrevistas. 

Ahora se requiere un tiempo de vaciado y meditación; dado que de cara a la iniciación es deseable que el postulante vaya lo más virgen posible y sin que pueda dar nada por sentado. La sensación mental del postulante debería de ser semejante a la de un niño antes de ir a dormir una Noche Buena o de Reyes Magos. Ciertamente, su mente especulará sobre lo que encontrará o no encontrará, lo que pasará y lo que no pasará, el misterio que le espera para ser descubierto, en suma; pero esa es y debe de ser siempre la actitud del Iniciante ante el Primer grado iniciático dentro del Templo.

Es evidente que aquí nos paramos, pues de lo que suceda en el Templo nada se puede decir; pero está claro que las fraternidades filantrópicas ni son ateas, per sé, ni, mucho menos, satánicas o anti-religiosas. Lo que confunde a muchas obediencias religiosas tradicionales y nuevas es su carácter original ecuménico. Podría muy bien decirse que el Movimiento ecuménico nació en el Siglo XVIII con el nacimiento de la Franc Masonería. Ese mismo carácter integrador, quizá fuese visto como herético y de agresión a la Religión dominante de la época; pero no hay nada de eso, dado que en el interior de los templos fraternales está absolutamente prohibido tratar sobre cuestiones políticas o religiosas; pero sí se les pide a los postulantes que no sean unos descreídos irreverentes y que actúen con la mayor tolerancia respecto a las ideas ajenas. 

Todo el abanico de personas con ideologías entre el agnosticismo y la gnosis son bienvenidas  a ser iniciadas en los misterios simbólicos y adogmáticos de nuestra Sagrada Institución. Mucha gente confunde agnosticismo con ateísmo, siendo dos cosas completamente diferentes; dado que el Ateísmo es un Dogma que impide la posible creencia en un Creador, Providencia divina o Principo Creador inicial, bajo ningún concepto; por el contrario, el Agnóstico, aunque no crea, por su duda, está abierto a la posibilidad de creer si, de algún modo, se le demuestra la posible existencia de ese Principio Creador.

El segundo grupo de grados, denominados Masónicos, está constituido por los de Aprendiz, Compañero y Maestro y que se corresponden, a la perfección, con las enseñanzas de la Rosacruz de Oro en sus grados de Celador, Teórico y Práctico. Ya el nombre de los grados dan una idea muy clara de la situación de los iniciados y sus cometidos para con el Templo y la Fraternidad.

Pasados los grados de aprendizaje y maestría práctica, dentro de la Fraternidad, se produce un salto cualitativo hacia el perfeccionamiento filosófico. En la Orden Iluminati eso se produce a partir del Grado séptimo de Iluminado Mayor. Recordemos que el nuevo hermano, cuando aún era un Profano, tuvo que pasar por un pre-grado denominado como Iluminado menor. Esa presunta Iluminación menor, no era más que una Intuición propiciada por el espíritu del postulante; pero ahora, ya, las tinieblas pasaron y la luz se le hizo clara y el Iniciado ha tenido acceso a los símbolos y rituales que la Fraternidad contiene en su Arcón de la sabiduría desde tiempo inmemorial y su Espíritu ha recordado. 

Este acceso a la Sabiduría de la Filosofía de los misterios se corresponde con el Cuarto Grado de la Rosacruz de OroFilósofo” así como, tras pasar de la logia simbólica o Masonería Azul hacia los grados filosóficos, se dá el salto a los elevados grados de la masonería escocista conocida como Masonería Roja.

El siguiente grado, el octavo, es el de Iluminado Dirigente , siendo el equivalente al de Adeptus Minor de la Masonería de la Rosacruz de Oro Alemana y con respecto al escocismo masónico se sigue en el perfeccionamiento del conocimientos contenido dentro de la Masonería Filosófica o Roja

El Noveno Grado de la Orden Iluminati conocido como Sacerdote de los pequeños misterios vendría a ser una especie de Sacerdocio de Aarón, del Templo exotérico y se corresponde en la Obediencia Rosacruz con el de Adeptus Major. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al que venimos denominando como Escocismo del Grado 33, toma su máxima importancia en el Grado 18 de Soberano Príncipe Rosacruz o del Águila y del Pelícano, cuyas connotaciones de tinte religioso y cristiano son un tanto evidentes e incuestionables. 

Aun así, no obstante, se sigue manteniendo hasta el final su adogmatismo religioso, aunque se mantenga el Símbolo y su correspondiente Ritual para que, así pueda alumbrar al espíritu de sus ilustres Trabajadores. El Iniciado se convierte, de pleno, en un auténtico Sacerdote de sí mismo y para sí mismo. Ya no solo sabe sino que vive lo trascendental de la Vida en este Universo. Su Mente se ha convertido en el único intermediario entre la Providencia espiritual y su Ser externo material.


El Décimo grado de los Iluminados de Baviera se conoce como Regente de los pequeños misterios y se corresponde con el grado Rosacruz Alemán Adeptus exemptus en el escocismo con el grupo de grados que comprende al de Caballero Kadosh. Llegados a este punto, el Iniciado debería de haberse transformado en un auténtico Adepto con el mayor conocimiento del pensamiento filosófico y de los misterios religiosos de la mayoría de las religiones existentes sobre la faz del mundo. 

Es en este punto de Ser del Iniciado que comprende que lo que separa a nivel religioso a todos los seres humanos es una auténtica nimiedad en comparación con todo lo que los une. Es el grado del conocimiento de la Unidad del Hombre con la Providencia. A partir de aquí, el Adepto se transforma en un Minister, Servidor del Gran Arquitecto o Principio Creador. Un Servidor siempre dispuesto a ayudar a sus hermanos e iguales que se encuentren en difícil situación y, esto incluye cualquier tipo de consejo o ayuda material que pudiera aliviar tanto el dolor físico como espiritual de sus hermanos humanos.  

El Onceavo grado conocido como Mago de los Grandes Misterios anda a caballo entre los grados octavo y noveno de la Rosacruz de Oro, Magister Templo y Magus. Se corresponde con la serenísima y Sagrada Orden de Melquisedec. Ahora el Sacerdote externo se ha convertido en un Sacerdote Interno que puede hablar con la divinidad y a modo de Moisés, poder mirar el rostro de Dios sin tener que volverse loco o ciego. El Iniciado ha conseguido entrar en los misterios de la Teúrgia o magia Divina que trasciende cualquier tipo de magia inferior sea negra, blanca, roja o de cualquier otro color. 

Es la magia de la Gnosis  que fuera concedida, en tiempos pretérritos, a los Profetas para que los incrédulos pudieran creer en Dios. Es la magia que convirtió el báculo de moisés en una cobra o que transformó las aguas del Nilo en sangre o que permitiera andar a Jesús de Nazaret sobre las aguas del Rio Jordán. En este punto, el Iniciado trasciende, en mucho, a cualquier tipo de religión y se encuentra  a los pies del Trono del Señor, el Creador y Gran Arquitecto del Multiverso.

Para finalizar, el doceavo grado de la Orden de los Iluminados del Mochuelo de Minerva, la Diosa de la Sabiduría y también conocida como Atenea, se conoce como Rey de los grandes misterios y que no es otra cosa que la natural prolongación del grado de Magus y que en el Rito Rosacruz se corresponde con el propio de Magus  y en el escocismo con el Supremo Grado Treinta y tres de Soberano Gran Inspector General

Este Grado, a pesar de considerarse como el último administrativo y de máximo Poder de liderazgo, representa fielmente al Ser Humano, Hombre y Mujer, llegados al final del Camino Iniciático donde ha podido descubrir su Realeza Divina. El Ser Humano, la Humanidad no es más que una parte de la Esencia del Gran Arquitecto del Universo y por lo tanto el Hombre limpio y elevado por el proceso iniciático se ha convertido, cual Jesucristo, en la mano derecha del Creador. 

Se confirma que el Hombre no es otro que parte consustancial con el Creador. De otro modo y aunque pueda resultar herético para las religiones ortodoxas, El Hombre ha redescubierto su condición de máxima Nobleza o Real. El pastorcillo ha descubierto su condición de Rey David. Siempre fue un Rey aunque lo hubiese olvidado y haya tenido que pasar por este Valle de pasiones de la Vida, de lágrimas y hasta de los pormenores de la propia Iniciación Interna hacia la Masonería Espiritual. Sí, el Hombre no debe de ser nunca más un esclavo, ni un simple pastor o agricultor cualquiera. El Hombre, el Ser Humano en su plenitud, es el Rey de la Creación y de su propia Vida; dado que El Hombre participa de la misma esencia de su creador, de sí mismo.No es otra cosa.

En los diferentes grados de las escuelas iniciáticas, se contiene la Tradición Simbólica de múltiples civilizaciones pasadas y extintas así como de otras aún existentes en la actualidad. También se conservan, en su mágico Arcón del Misterio, los rituales adecuados que sirvan como canalizadores y catalizadores para que el Espíritu de los Iniciandos puedan atrapar el verdadero Significado del Símbolo, que les está esperando, a ellos, desde tiempo inmemorial, ubicado en la Memoria de la Tierra así como también en la de su propio Código Genético. Solo llegado el instante oportuno el Grado se hará efectivo en sus vidas como si se tratara del fulgor cegador de una supernova.

No debería confundirse, en modo alguno, el Ritual Iniciático con la Iniciación efectiva interna; aunque, de hacerse del modo correcto, ambas cuestiones deberían de ser simultáneas, tanto a nivel interno como de forma externa en la reproducción más fiel posible de la representación teatral del Rito. Solo nuestro Espíritu Eterno e Inmortal es capaz de alcanzar la totalidad de la luz de la Iniciación dado que posee la inefable facultad de ser el único con el poder de mirar al Creador, Cara a Cara.

Acerca de los grados de los diferentes ritos, su contenido ritualístico e iniciático es algo absolutamente secreto y vedado a estas páginas; dado que la Iniciación es algo particular e individual y no debe de mostrarse de forma pública a la generalidad. Somos conscientes de que se viene filtrando desde hace ya bastante tiempo demasiada información al respecto; pero estamos en la obligación de advertir que esa información manipulada es incompleta, por lo que ha perdido cualquier tipo de magia que en origen pudiera contener. De otro modo, su valor es cero patatero. Cualquier Iniciado, de cualesquiera Fraternidad Filantrópica o Escuela de misterios, será consciente de la certeza de lo que de forma breve aquí hemos contado.

Muchos impostores dicen ser iniciados y poseedores de la Sabiduría  del Arca de la Verdad. Los ingenuos profanos imbuidos por la curiosidad se empapan de conocimiento vacío; pero a los miembros de nuestro COLEGIO INVISIBLE se nos saltan, de risa, las lágrimas. La Caja de Pandora es lo único que llega a sus manos y cuyo fruto principal, tras ser abierta, es la frustración, el posterior descreimiento y por último el desamor hacia el prójimo, con las consecuencias que yá todos conocemos.

El Consejo: Dado que, por Principio, nos está vetado el Proselitismo, no vamos a deciros que las puertas las tenéis abiertas para poder traspasar el Atrio de nuestro Eterno y Sagrado Templo de Iluminados; pero sí os instamos a que os levantéis de vuestros cómodos asientos y os convirtáis en buscadores de la Luz, de la Verdad. Nosotros no os podemos decir alguna cosa más al respecto de lo que aquí se dice, que es mucho. Solo vuestro Espíritu Eterno e Inmortal os dirigirá por el Camino adecuado y terminará por derribar, para vosotros, las férreas e infranqueables puertas del Templo de la Humanidad. Querido Buscador, sé bienvenido a la Busca.


Salve Minerva

COLEGIO INVISIBLE

Transcrito por ARALBA

***

Brevísima y necesaria Observación:

Tras lo expuesto por el COLEGIO INVISIBLE, podría caerse en el error de que las tres Instituciones siguen activas en el Plano físico y lamentablemente esto no es así. Tanto la Orden Iluminati como la Rosacruz de Oro, pertenecientes al COLEGIO INVISIBLE, están dormidas y hoy solo actúan, mediante Shambala, en los planos más elevados del Espíritu. 

Es cierto que hay muchas organizaciones paramasónicas que utilizando tanto el Nombre de Iluminados como de Rosacruces vienen actuando en este Plano de existencia; pero cada una de dichas organizaciones, generalmente dogmáticas, están especializadas en enseñanzas muy concretas y que no tienen una filiación iniciática directa con el COLEGIO INVISIBLE, aunque bien podrían ser utilizadas como simples escuelas preparatorioas. 

También es cierto que en dichas organizaciones suelen militar una cierta cantidad de Hermanos masones bien intencionados; pero eso no las convierte, de facto, en Fraternidades verdaderamente masónicas. Por otro lado, dentro de la Masonería se conserva, mediante los simbolos y rituales de cada grado, la Tradición Esotérica del COLEGIO INVISIBLE; pero debe de ser cada uno, por sí mismo, quien acceda al verdadero conocimiento y a la verdadera Iluminación, mediante el correcto trabajo en Logia.

Me sentía en la obligación de hacer notar este pequeño matiz, no fuera que algunos de los lectores, con buena intención, en su Búsqueda pudieran quedar atrapados en pozos sin fondo que, en definitiva, no conducen a ninguna parte.

Reciban un cordial y fraternal saludo de su Amigo y Hermano

ARALBA